viernes. 26.04.2024
El tiempo

Piélagos construirá un depósito de agua para abastecer a Renedo y Parbayón

El Pleno también aprobó expropiar los terrenos para construir aceras en los barrios de Arrabal y Salcedo, en Vioño

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Piélagos.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Piélagos.
Piélagos construirá un depósito de agua para abastecer a Renedo y Parbayón

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, por unanimidad, los expedientes para la expropiación de los terrenos afectados por la construcción del nuevo depósito de agua que abastecerá a Renedo y Parbayón, así como para las aceras entre los barrios de El Arrabal y Salcedo, en Vioño.  

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio (PSOE), ha precisado que el nuevo depósito de agua  es una condición para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbano del municipio, pero también para solucionar los problemas como los vividos a consecuencia de los fallos en el depósito del Gobierno de Cantabria, donde Renedo se quedaba sin agua en tres horas.

“La intención es ir mejorando toda la red de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Piélagos y el depósito era de una las piezas fundamentales”, ha puntualizado Samperio.

En cuanto a las nuevas aceras entre los barrios de El Arrabal y Salcedo, en Vioño, la regidora municipal ha hecho hincapié en que es una actuación necesaria para mejorar la seguridad peatonal en una zona  habitual de paseo.

“Estamos hablando de dos proyectos, uno de ellos muy demandados  por la ciudadanía y el otro por la necesidad de unas infraestructuras totalmente desfasadas y deficitarias como es la conducción de agua en la que, desde el año 81-82 prácticamente no se ha invertido”, ha enfatizado el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo.

En la misma línea, el portavoz del Grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha señalado que, con el nuevo depósito, si Renedo se queda sin agua por una avería, al duplicar su capacidad, disminuye el tiempo que los vecinos tienen que estar sin agua.

Catálogo de edificaciones en suelo rústico

El Pleno también ha dado luz verde, con los votos de PSOE, PRC y AVIP, a la aprobación inicial del catálogo de edificaciones en suelo rústico, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Samperio ha incidido en que dicha aprobación tiene lugar en cumplimiento de una moción presentada por AVIP en noviembre de 2015 y que todos los grupos que, por aquel entonces formaban parte de la Corporación municipal, aprobaron por unanimidad.

 “El Catálogo de edificaciones en suelo rústico, creo que en un primer momento se concibió con la idea de proteger aquellas edificaciones de cierto valor arquitectónico, elementos tradicionales y núcleos y barrios que se consideraban señas de identidad de un pueblo y tenían que ser protegidos”, ha expuesto la alcaldesa.

En la misma  ha apuntado que este catálogo beneficia a los vecinos porque aumenta la edificabilidad de las viviendas en suelo rústico que habían agotado su capacidad de crecimiento.

“Es importante proteger las connotaciones tradicionales de nuestros pueblos”, ha argumentado Sañudo, cuyo grupo político promovió en 2015 la elaboración del citado catálogo  y  que ha añadido, que es importante la posibilidad que otorga el mismo de ampliar hasta  en un 20 por ciento la superficie construida.

Por su parte, Rodríguez Otero ha matizado que, según recoge el informe elaborado por la arquitecta municipal,  el Catálogo de edificaciones en suelos rústicos no es vinculante, pero no puede  condicionar ni limitar la concesión de una licencia. 

“Es un documento con muchas páginas, con muchas fichas, aparentemente grande y muy  trabajado, pero si desciende al nivel de ficha a ficha, la verdad es que el contenido de las fichas, prácticamente no aporta nada”, ha criticado el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo.

En los mismos términos, el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, ha opinado que “sin tener un profundo conocimiento técnico de la materia, tal y como hemos manifestado en diversas comisiones, el catálogo contiene creemos que importantes errores de bulto".