viernes. 10.10.2025
El tiempo

Piélagos cederá en breve de una parcela en Boo para la construcción del nuevo instituto en la zona norte

El Consistorio firmó el acta previa de ocupación de los terrenos de la parte que no es de titularidad municipal

Sesión plenaria en Piélagos.
Sesión plenaria en Piélagos.
Piélagos cederá en breve de una parcela en Boo para la construcción del nuevo instituto en la zona norte

El Ayuntamiento de Piélagos procederá en breve a la cesión definitiva al Gobierno de Cantabria de una parcela en Boo para la construcción del nuevo instituto en la zona norte del municipio.

Así lo ha informado el alcalde Carlos Caramés (PP), en el Pleno ordinario de ayer, jueves, en el que ha explicado que el Consistorio firmó la pasada semana el acta previa de ocupación de los terrenos de la parte de la citada parcela que no es de titularidad municipal.

“Una vez aprobada por el Gobierno de Cantabria la urgencia de la expropiación del terreno por parte del Ayuntamiento de Piélagos para poder ceder íntegramente la parcela a la Consejería de Educación para la construcción del nuevo instituto se ha firmado el acta de ocupación”, ha relatado el regidor.

Caramés ha apuntado que el Consistorio tramitará la agrupación de ese terreno para la cesión de la totalidad de la parcela, tras la incorporación de la parte que se está expropiando.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado que el anterior tripartito prometió ser muy reivindicativo, pero o les contestaron negativamente o realmente no lo fueron.

“El instituto de la zona norte ni siquiera lo reivindicaron porque si lo hubieran hecho les habría pasado como a nosotros, que al ir a ceder la parcela al Gobierno de Cantabria se hubieran dado cuenta de que el Ayuntamiento no la tenía completa y por eso hemos tenido que hacer estos trámites”, ha defendido.

En este sentido, ha lamentado que si el anterior concejal de Educación “hubiese trabajado un poco más en positivo, ya tendríamos la parcela y ahora estaríamos hablando del inicio las obras”.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que, cuando el equipo de Gobierno (PP) constató que no tenía la titularidad de toda la parcela, “no nos lamentamos y nos pusimos a trabajar”.  

“Afortunadamente, el Gobierno de Cantabria nos aprobó la urgencia de la expropiación; ya se ha hecho acta previa de ocupación y, en breve, procederemos a la ocupación definitiva tras la aprobación del justiprecio y como paso previo a la cesión definitiva para que la Consejería de Educación contrate ese proyecto y la construcción del nuevo instituto de la zona norte en Boo”, ha subrayado.

Caramés ha reconocido que no solo como representante público sino como vecino de la zona centro del municipio, “personalmente tengo especial interés en que se ejecute esta nueva dotación educativa largamente demanda en beneficio de todos los vecinos”, ha concluido.

 PSOE

El PSOE de Piélagos ha pedido al alcalde “que deje de esconderse tras ese silencio cómplice que mantiene” y aporte toda la información que tiene sobre el vertedero de amianto situado en Carceña, en el municipio de Castañeda

“Estamos hablando de un vertedero de amianto, cuyas consecuencias para la salud desconocemos porque nadie informa de nada, situado a menos de dos kilómetros del centro de Renedo”, ha expresado la portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Piélagos, Verónica Samperio.

Samperio ha acusado al alcalde de Piélagos “de mantener la opacidad y el oscurantismo en un tema que preocupa a los vecinos y que nos tememos que ni como alcalde ni como diputado ha hecho nada para impedirlo”.

“Le hemos preguntado en el Pleno y sólo sabe balbucear, pero no da ninguna información ni explicación al respecto”, ha dicho.

Para la portavoz socialista, “Caramés estuvo presente en el debate de orientación política en el que la presidenta Buruaga anunció este vertedero de amianto sin querer decir su ubicación porque sabía que era un problema para los vecinos de Piélagos y de Castañeda”.

“Tenemos un alcalde que no reivindica ni exige al Gobierno de Cantabria explicaciones sobre este vertedero, que dice sí a todo con tal de ser alcalde y diputado aun poniendo en riesgo la salud de sus vecinos”, ha condenado Samperio, que ha añadido que “ayer mismo le veíamos detrás del consejero Roberto Media sin decir ni mu ante un vertedero a menos de dos kilómetros de Renedo”.

En este sentido, Samperio ha lamentado “la cobardía del alcalde que una vez más demuestra que todo le vale con tal de estar en la Alcaldía y que está preocupado por todo menos por el bienestar de sus vecinos”. “Jamás habría permitido que el Gobierno de Cantabria pusiera este vertedero tan cerca del centro urbano de Renedo y menos sin exigir explicaciones y toda la información necesaria”.

“Aquí hay una mezcla de dejación de funciones, de opacidad y de esa política del todo vale que practica Caramés y que hace que nos hayamos enterado por los medios de comunicación de este vertedero de amianto sin que el Ayuntamiento esté dando ninguna explicación a los vecinos”.

Por último, Verónica Samperio ha asegurado que “las primeras responsabilidades de un alcalde es defender los intereses de sus vecinos e informar con absoluta transparencia de todo aquello que puede afectar al municipio”.

“Queremos que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento nos ofrezcan toda la información de la que disponen en estos momentos y que también nos garanticen que albergar en el municipio este centro para tratar el amianto no va a tener ningún riesgo para la salud de nuestros vecinos”, ha concluido.

PRC

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Piélagos, Susana Iglesias, ha reclamado públicamente al alcalde, Carlos Caramés (PP), que someta a información pública "de manera inmediata" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "paralizado desde hace más de dos años sin que ni los vecinos ni los representantes municipales dispongan de información sobre su tramitación".

Iglesias ha recordado que el equipo de Gobierno del PP aprobó provisionalmente el documento nada más tomar posesión, en el verano de 2023, pero desde entonces "permanece en un cajón". "No hemos vuelto a saber nada del asunto, porque el alcalde y diputado del PP -Carlos Caramés- ni siquiera responde a las preguntas que le planteamos en los plenos", ha explicado.

La portavoz regionalista considera "especialmente grave esa falta de transparencia" cuando el propio Caramés "se pasó toda la legislatura anterior exigiendo avances en el PGOU" y se ha preguntado "qué le ha llevado a guardarlo y mantenerlo bajo llave ahora que es alcalde y tiene la responsabilidad de avanzar en su aprobación".

"No entendemos qué ha pasado y por qué ha renunciado a su compromiso de reducir los tiempos de aprobación, dejando que transcurra más de la mitad de la legislatura sin dar nuevos pasos adelante", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que en abril se solicitó la convocatoria de la Comisión de Urbanismo para analizar las causas de esta "flagrante inactividad", pero Caramés "continúa con sus evasivas y sin ofrecer explicaciones".

De hecho, la oposición le volvió a pedir ayer mismo en el Pleno municipal explicaciones sobre la situación del planeamiento, sin obtener ninguna respuesta más allá del trámite realizado hace ya dos años, en una sesión en la que incluso llegó a apagar los micrófonos de los portavoces políticos para "coartar e impedir el debate".

Susana Iglesias ha considerado "inexplicable" la actitud del alcalde, con la que -ha dicho- "está prolongando el sufrimiento que la falta de avances supone para la familias y vecinos afectados por sentencias de derribo, dado que el PGOU es imprescindible para desbloquear su situación y darles soluciones, y perjudicando gravemente el desarrollo económico del municipio".

La portavoz regionalista ha denunciado que la "inactividad y la opacidad" se han convertido en "la forma habitual de proceder de este alcalde" de Piélagos, a quien ha reprochado la paralización de la mayor parte de los proyectos heredados del anterior Gobierno "con excusas de trámites innecesarios o defectos inexistentes", que a su juicio pretenden "ocultar su incapacidad para gestionarlos".

Por todo ello, ha exigido al alcalde y diputado Caramés que clarifique públicamente el estado de tramitación del PGOU y "se siente a trabajar de una vez" con el consejero de Fomento, Roberto Media, para avanzar en "el plan que esperan y necesitan los vecinos de Piélagos".