sábado. 25.05.2024
El tiempo

Piélagos, El Astillero y Puente Viesgo pretenden ejecutar proyectos de movilidad sostenible en los tres municipios

Los alcaldes pedirán colaboración a la Delegación del Gobierno para crear nuevos itinerarios peatonales y ciclables seguros

Reunión de los tres alcaldes en Renedo.
Reunión de los tres alcaldes en Renedo.
Piélagos, El Astillero y Puente Viesgo pretenden ejecutar proyectos de movilidad sostenible en los tres municipios

Los Ayuntamientos de Piélagos, El Astillero y Puente Viesgo solicitarán  a la Delegación del Gobierno en Cantabria colaboración para ejecutar proyectos que mejoren la movilidad sostenible en los tres municipios.

Los alcaldes Javier Fernández Soberón (Cs), Carlos Caramés (PP) y Óscar Villegas (PRC) han mantenido ayer una reunión de trabajo en Renedo en la que han abordado distintas opciones de comunicación por medio de nuevos itinerarios peatonales y ciclables seguros.

En este sentido, han explicado que, conocedores de las obras que se ejecutará en la N-623, solicitarán una reunión con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), para presentarle una petición conjunta que es positiva para los tres municipios.

Caramés ha subrayado que “hay una oportunidad a corto plazo  que no podemos desaprovechar”.

Por su parte, Villegas ha hecho hincapié en que “tenemos una alta demanda en cuanto a movilidad ciclista” porque, según ha expuesto, “son muchos los vecinos de Puente Viesgo, Piélagos y Astillero que  necesitan desplazarse a diario y tienen que ir a las estaciones de ferrocarril en bicicleta”.

De hecho, el regidor municipal de Piélagos ha recalcado que “no estamos hablando sólo de comunicaciones para el ocio sino también para la actividad diaria de los vecinos de los tres municipios”.

Comunicaciones

Fernández Soberón ha destacado que la propuesta conjunta permitirá conectar directamente los tres municipios, con las dos grandes ciudades, Santander y Torrelavega, con el polígono de Guarnizo,  al que van 7.000 personas diariamente a trabajar; con colegios; estaciones de tren; así como con futuros núcleos urbanos.

“A su vez conseguiremos comunicarnos con la Vía Verde del Pas entre Astillero y Ontaneda, que discurre, a lo largo de 42 kilómetros, por el recorrido de las antiguas vías del tren que unía ambas localidades”, ha  apuntado Caramés.

El regidor municipal de Puente Viesgo ha reiterado el compromiso de los tres municipios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. En concreto, los relativos a la Salud y bienestar (3), Ciudades y comunidades sostenibles (11)  y la Acción por el clima (13).

Fernández Soberón, Caramés y Villegas han coincidido en la necesidad de dotar a los tres municipios de nuevas y mejores infraestructuras que mejoren las comunicaciones interiores y exteriores y, con ello, la calidad de vida de los vecinos, fomentando de manera paralela una movilidad sostenible y hábitos de vida saludables.