Piélagos aprobó la utilidad pública y de interés social del proyecto del complejo deportivo, social y de recreo ‘Torre de Velo’ en Arce
La actuación contempla un área de esparcimiento equipado con un campo de fútbol siete, pump track, plaza cubierta, gimnasio, piscina de verano, zonas ajardinadas, una senda en la ribera del arroyo y un centro asistencial

Piélagos ha aprobado hoy, jueves, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto del nuevo complejo deportivo, social y de recreo ‘Torre de Velo’ en Arce.
En concreto, un área de esparcimiento equipado con un campo de fútbol siete, pump track, plaza cubierta, gimnasio, piscina de verano, zonas ajardinadas y una senda en la ribera del arroyo existente y un centro asistencial.
El alcalde Carlos Caramés (PP) ha hecho hincapié en que lo que se vota es la declaración de la utilidad pública e interés social de las dotaciones y equipamientos municipales contemplados en el Plan Director del Ayuntamiento de Piélagos para incorporar en la tramitación ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).
Caramés ha asegurado que, mes a mes, el equipo de Gobierno (PP) va cumpliendo con su hoja de ruta, que presentó a los ciudadanos en la campaña electoral de 2025 y la que “nos ha traído aquí a gobernar con mayoría absoluta”.

“Estoy contento porque cumplir promesas es también darle a la gente lo que necesita y, por tanto, corresponderle en esa confianza que nos han otorgado, lo más valioso que te puede dar un vecino como gestor público: su confianza”, ha subrayado el regidor, quien ha recordado que estas nuevas instalaciones deportivas en Arce eran el punto 50 del programa electoral del PP.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el nuevo espacio, junto a la Torre de Velo, “será una nueva joya de ese tesoro en el que queremos convertir todo Piélagos; un lugar de esparcimiento de calidad para vecinos y visitantes; un recurso más dentro de una estrategia de integración de todos los pueblos del municipio, de forma que cada uno de ellos tendrá algo que ofrecer y todos juntos harán un municipio más atractivo”.
El alcalde ha incidido en que “Piélagos tiene mucho que ofrecer”, al tiempo que ha defendido que con actuaciones como la que el equipo de Gobierno (PP) quiere hacer en el entorno de la Torre de Velo aún mucho más”.
“Alguien habló de que este era un lugar que sólo servía para las cabras y por eso entiendo que es difícil postularse en este momento cuando se ve que las cosas avanzan”, ha apostillado, Caramés, quien ha concluido que “estamos aplicando los principios de estrategia y sostenibilidad que hemos creado para nuestro territorio”.
El portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha justificado su abstención asegurando que a su formación “es algo que no nos convence”.
Reajuste límite territorial
Los Grupos políticos de PP, PSOE y Vox han respaldado con sus votos el reajuste de la línea límite de demarcación territorial entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, que ha contado con la abstención de @VIP.
El portavoz del grupo municipal del PP y concejal de Urbanismo, Marco Antonio Pelayo, ha explicado que en el año 2017, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, técnicos y representantes políticos de ambos ayuntamientos llegaron a un mutuo acuerdo de un nuevo deslinde, que fue aprobado por el Pleno de Piélagos el día 14 de junio de 2018.
“Posteriormente se remitió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde no llegó al Pleno ya que se quedó en la Comisión informativa”, ha rememorado el edil, quien ha apuntado que, por ese motivo, el día 7 de febrero de 2020 el Ayuntamiento de Piélagos aprobó en Pleno la caducidad de ese expediente.
En la misma línea, ha comentado que Santa Cruz de Bezana hizo una nueva propuesta de deslinde, rechazada en el Pleno del día 2 de julio de 2021 en Piélagos porque ya se había aprobado una de mutuo acuerdo tres años antes.
Pelayo ha indicado que se acordó no aceptar dicha propuesta y presentar alegaciones, en el sentido de recuperar el deslinde de 2018. “Ahora el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha modificado su postura y retomado dicho deslinde acordado en 2018, que ya ha sido ratificado en Pleno la semana pasada”, ha relatado.
Otros asuntos
El concejal del PSOE, Antonio Gómez Mirones, ha excusado su presencia y la concejala del PRC, Susana Iglesias ha comunicado su no asistencia al Pleno ordinario del mes de junio, que ha dado luz verde con la única abstención de @VIP a la revisión de precios del contrato de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria del Ayuntamiento.
Además, ha acordado la inadmisión de solicitudes de suspensión y alegaciones y la adjudicación del contrato de conservación, mantenimiento y servicios complementarios a la explotación de la red municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable del Consistorio que ha contado con la abstención de PSOE, Vox y @VIP.
Por unanimidad, se ha suscrito la adhesión al convenio de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital y a la bonificación de la actividad agropecuaria.
@AVIP se ha abstenido en la aprobación del justiprecio de mutuo acuerdo relativo al proyecto de ejecución de una nueva zona de estacionamiento de vehículos en la Calle Aurelio Díez de Renedo que, según ha destacado el alcalde, Carlos Caramés, permitirá dotar a esta zona de 52 nuevas plazas de aparcamiento y de espacio suficiente para la entrada de servicios de emergencia.
@VIP también se ha abstenido en la autorización de compatibilidad de segunda actividad privada para dos empleados municipales que ha sido apoyada por el PP, PSOE y Vox.