lunes. 15.04.2024
El tiempo

Piélagos aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 21,7 millones de euros

El documento económico contó con el apoyo del equipo de Gobierno, PSOE-PRC-Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, la abstención del PP y el voto en contra de Cs

Un momento de la sesión plenaria en el salón del Ayuntamiento de Piélagos.
Un momento de la sesión plenaria en el salón del Ayuntamiento de Piélagos.
Piélagos aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 21,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 21,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al del ejercicio precedente.

El documento económico contó con el apoyo del equipo de Gobierno, PSOE-PRC-Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP), la abstención del PP y el voto en contra de Cs

Según ha defendido la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio (PSOE), está hecho “por y para los vecinos”, ya que por medio de las áreas de Deportes, Cultura, Empleo, Turismo, Servicios Sociales, ayudas, becas, entre otras, destinará “más de ocho millones directos a los vecinos de Piélagos, sin contar las inversiones.

Samperio indicó que el presupuesto asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene con la misma o mejor intensidad la prestación de todos los servicios, según los contratos vigentes.

La regidora municipal ha explicado que los positivos resultados de la liquidación del presupuesto de 2021 en todos sus flujos permite incorporar las inversiones previstas en el ejercicio anterior, por importe de más de 10 millones, con cargo al remanente líquido de tesorería lo que asegura la realización y finalización de todas las obras previstas.

En este sentido, ha advertido de que del resto del remanente, el Consistorio está obligado a reservar una cantidad no inferior a los 5,5 millones de euros para las posibles obligaciones a reconocer en 2022 en función de la evolución de los posibles actos judiciales en ejecución de las distintas sentencias de derribo.

Samperio ha apuntado que el gasto de personal en el presupuesto municipal de 2022 aumenta un 5,5 por ciento respecto al anterior para dar respuesta a las exigencias, adaptaciones e incrementos aprobados por la Ley de Presupuestos del Estado para 2022; para la promoción de determinados puestos de trabajo y para cubrir por parte del Ayuntamiento de Piélagos la diferencia entre los salarios fijados por los convenios y las cantidades recibidas.

En cuanto al gasto corriente por funcionamiento, ha precisado que se incrementa un 10,5 por ciento en relación a 2021, ya que se han modificado a la baja las previsiones para hacer frente a la covid-19, pero se ha aumentado de manera “importante” la previsión de gasto por consumo de energía eléctrica, gas y combustible ante la escalada de precios derivada del contexto internacional.

Compromiso con las Juntas Vecinales

Durante su intervención en el Pleno extraordinario, la alcaldesa ha destacado que, por primera vez, se incluye una partida de 200.000 euros destinada al mantenimiento de los caminos vecinales, que se sumará a la ya existente, por mismo importe, para la reparación de vías públicas.

“Damos cumplimiento a las reiteradas peticiones de ayuda por parte de las Juntas Vecinales al no poder afrontar las mismas los costes que anualmente les supone el mantenimiento de caminos vecinales, ya que será el Ayuntamiento de Piélagos quien se encargue de la limpieza y mantenimiento de los mismos”, ha subrayado.

En la misma línea se ha referido a la partida de 73.500 euros que destinará a las Juntas Vecinales para el mantenimiento de caminos rurales y a la nueva de 60.000 euros para la limpieza y mantenimiento de arroyos y regatos.

Samperio ha recordado que se continúa con la política iniciada en 2016 de consignación de una importante partida, por importe de 500.000 euros, destinada a incrementar el Fondo de contingencias creado para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cumplimiento de las sentencias de derribo y que ha supuesto, en la presente legislatura, la incorporación de dos millones de euros.

La regidora municipal también ha hecho mención a la disminución de unos 600.000 euros en los ingresos, como consecuencia de la aplicación de la bajada del nueve por ciento en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada a propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) para 2022.

Entre las inversiones previstas ha citado la culminación del nuevo Centro de Interpretación Museológico y Museográfico que se instalará en la casa-escuela de la Virgen de Valencia; la renovación de la iluminación del Teatro Vimenor por tecnología led o la renovación de la calefacción del Centro Cultural Quijano a los que se ha referido como ejemplos de la apuesta por la recuperación del patrimonio municipal.

También ha destacado el nuevo vehículo para la Policía Local, cuya plantilla se ha ampliado con cinco nuevos agentes o la implantación de un punto de carga para vehículos eléctricos.

A estas inversiones habrá que añadir otras que se determinarán próximamente en el correspondiente expediente de modificación de créditos con cargo al Remanente Líquido de Tesorería, ha apostillado.

Para el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, el presupuesto municipal de 2022 es “el presupuesto del equipo de Gobierno” al que ha acusado de no haber incorporado ninguna propuesta de la oposición ya que, para él, “no ha habido opción”. “Da la impresión de que no ha habido voluntad o ganas”, ha apostillado.

“En realidad son los últimos presupuestos de la legislatura”, ha recalcado Pelayo, quien ha augurado que “estos serán los presupuestos que quien gane las elecciones, sea quien sea, tendrá que cargar”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del Grupo municipal PP, Carlos Caramés, para quien “parece que está claro que no tenían intención de admitir ninguna de nuestras propuestas que son las que no hacen los vecinos, que no son del PP

El Partido Popular de Piélagos defendió en la comisión informativa de Presupuestos una batería de propuestas para mejorar el presupuesto municipal del ejercicio 2022, pendiente de aprobación, y ha pedido al equipo de gobierno de Verónica Samperio (PSOE-PRC-AVIP) “que se abra a consensuar las cuentas y las inversiones del remanente”.

El portavoz municipal del PP, Carlos Caramés, ha subrayado que registró en el Ayuntamiento un documento, con 19 propuestas generales y 63 concretas para los diferentes pueblos del municipio.

“El presupuesto acumula cinco meses de retraso, pero aun así entendemos que todos debemos hacer un esfuerzo por mejorarlo y convertirlo un instrumento real para mejorar la calidad de vida y los servicios de los vecinos de Piélagos”, ha señalado Caramés, quien en ánimo de consenso se ha mostrado dispuesto a que, de no incorporarse en las cuentas, las propuestas del PP al menos sean tenidas en cuenta a la hora de decidir el destino del remanente, cuya aprobación se prevé para mayo.

No obstante, el portavoz del PP de Piélagos ha subrayado que entre sus propuestas hay varias medidas que su formación considera fundamentales, como son la elaboración de un Plan de Movilidad dotado con 40.000 euros; la dotación de una partida presupuestaria de 200.000 euros para licitar la contratación de un servicio para la limpieza de los arroyos, las aceras y cunetas y de siega de caminos en todos los pueblos del municipio, como complemento al servicio de limpieza viaria; o la dotación de 150.000 euros para un aparcamiento de autocaravanas en Liencres y un parking disuasorio para las playas de Valdearenas y Canallave

“Son propuestas, estas primeras, que no suponen ni el dos por ciento del presupuesto que casi alcanza los 22 millones de euros”, ha subrayado Caramés, recordando que, al margen, el Ayuntamiento cuenta con los 17 millones de remanente con el que se ha liquidado el 2021 según dice el informe de Intervención y con 21 millones de euros en las cuentas bancarias, que se han visto engrosadas en 9 millones durante los dos años de pandemia según figura en un decreto de Alcaldía.

En este sentido, Caramés ha lamentado que, pese a disponer de unos remanentes jamás conocidos hasta esta la legislatura, el equipo de Gobierno de Piélagos ha subido en 2020 y 2021 los impuestos municipales como nunca; un incremento que, a juicio del PP, en lugar de destinarse a mejorar el proyecto de vida de los vecinos se ha derrochado por ejemplo organizando conciertos que vecinos y hosteleros pedían suspender por el riesgo de la covid.

“Nosotros sí tenemos propuestas para atender las prioridades de Piélagos y mejorar la vida de sus vecinos, no ocurrencias ni absurdos que ni los vecinos entienden, como gastar más de medio millón de euros en dar vuelta al parking de la piscina y el pabellón de Renedo, que está bien, para colocar dos pistas de pádel, cuando lo prioritario es urbanizar Llosacampo y Sorribero para evitar el peligro diario que corren los peatones que caminan por la zona. 

Vuelta a la normalidad

“Decir que se incrementa la partida de inversiones es una verdad a medias”, ha reprochado el edil popular al equipo de Gobierno, al que ha echado en cara que algunas de las inversiones que incluyó en el anterior presupuesto, con cargo al remanente líquido de tesorería “fueron ocurrencias que, en poco tiempo, se desvanecieron porque no había ni proyectos de muchas de ellas”.

El portavoz del Grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha respondido a la oposición que el presupuesto de 2022 es “el de la consolidación, de la vuelta a la normalidad”.

De hecho, se ha mostrado convencido de que “un presupuesto no tiene que atender solo a razones económicas sino también de salud mental” porque la gente necesita salir e interactuar.

Con este objetivo, ha dicho, el documento elaborado por PSOE-PRC-AVIP incluye 775.000 euros para que los niños sigan haciendo deporte; incrementa en 135.000 euros la partida para la recogida de residuos; aumenta en 25.000 euros el Plan de gratuidad de libros de texto; pasa de 80.000 a 110.000 euros la cantidad destinada a becas e incrementa con 73.000 euros las partidas englobadas en Administración General de Educación: Deporte, Educación y Cultura.

El portavoz del Grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha asegurado que tras un presupuesto de guerra y de postguerra, ahora es “de supervivencia”, ya que es “el que las circunstancias actuales nos permiten”.

El edil regionalista ha destacado el esfuerzo del presupuesto municipal de 2022 en materia de promoción turística, un sector que, “en Piélagos es la primera industria”.

“Nuestro legado histórico, nuestro patrimonio natural y cultural son claves para ahondar y trabajar en el posicionamiento de excelencia dentro del turismo de Cantabria y España y que, en nuestro caso, hay que añadir actividades deportivas al aire libre ya que incluye un paraje inigualable para ellas con mar y río”, ha defendido Rodríguez Otero.

Las “cartas marcadas” 

El portavoz del grupo municipal PSOE y concejal de Presupuesto, Roberto Ruiz Argumosa, ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) juega con “cartas marcadas”, que debe “aplicar” en la elaboración del presupuesto municipal.

“Como toda baraja española, hay cuatro palos, pero aquí las cambiamos de nombre”, ha ironizado el edil socialista.

Ruiz Argumosa ha dicho que en Piélagos “los bastos son los derribos” que “nos ha obligado” en lo que va de legislatura a destinar dos millones de euros en el presupuesto ordinario a los que habrá que sumar 3,5 millones de euros en el remanente.

“Unido a lo que se destinó en la anterior legislatura y a las 406.000 euros aportados por el PP, en 2014, llevamos 7,7 millones de euros consignados para derribos”, ha enfatizado.

“El segundo palo, las espadas las vamos a llamar al Alto del Cuco que, entre 2019 y 2022, ha obligado a consignar 1,2 millones de euros y que, más lo destinado la pasada legislatura, sumamos un total de 2,4 millones de euros”, ha relatado.

El edil socialista ha dicho que el tercer palo, en alusión a las copas, en Piélagos corresponde tanto a la parte de los salarios de los trabajadores de Corporaciones locales que el Consistorio no había abonado o a las indemnizaciones del denominado Plan Quico que el anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC) tuvo que hacer frente con su llegada al Ayuntamiento en 2015 y que han supuesto un millón de euros.

Ruiz Argumosa ha hablado de la última “carta marcada”, en alusión a los oros que, en su opinión, han sido tanto la renovación del alumbrado público como de los cuadros eléctricos que no tenían toma a tierra, que el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) quiso llevar a cabo con una subvención del IDAE, sin coste para las arcas municipales, un plan que fue rechazado por PP, Ciudadanos y alguno más y que “nos ha costado dos millones de euros”.

Además, en el Pleno extraordinario se han debatido las cinco enmiendas al documento del equipo de Gbierno (PSOE-PRC-AVIP) presentadas por el grupo municipal del PP, con propuestas relativas a los planes de Movilidad y Accesibilidad, la limpieza viaria y de arroyos y el aparcamiento de autocaravanas, que han sido rechazadas.