Piélagos aprobó una ordenanza para que el coste de la retirada de vehículos mal estacionados recaiga en el infractor

Localidad de Renedo, en Piélagos. R.A.

El Ayuntamiento contará con un viceinterventor con funciones de colaboración y apoyo al interventor y al secretario municipal

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado ayer, jueves, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), una ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios por parte de la Policía municipal para la inmovilización, retirada y depósito de vehículos de la vía pública, en especial, al obstaculizar la salida de vehículos en zonas con vados.

Según ha explicado el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, en el municipio existen muchos vados, pero no un servicio de grúa municipal.

Por ello, ha dicho, cuando alguien ocupa uno de los vados y los vecinos afectados llaman a la Policía Local, los agentes contactarán con una grúa contratada que acude y retira el vehículo, pero el coste económico de este servicio “lo pagamos entre todos y no el infractor porque, hasta ahora, no había una ordenanza”

“Era una anomalía que estamos subsanando”, ha recalcado Pelayo, quien ha incidido en que “lo suyo es que quien ha incumplido y ha ocupado un vado pague la sanción”.

La propuesta del PP ha contado con la abstención de PSOE, PRC y @VIP y el voto favorable de Vox.

También a iniciativa del equipo de Gobierno (PP), el Pleno ha dado luz verde con el apoyo de PRC y Vox y la abstención de PSOE y @AVIP, a la creación de una plaza de habilitado nacional, en concreto, de un viceinterventor con funciones de colaboración y apoyo tanto a la intervención como en la secretaría municipal.

“Además de reforzar al interventor y al secretario municipal en las labores cotidianas, nos va a venir muy bien de cara a hacer el municipio de Piélagos más atractivo para cubrir las plazas en propiedad”, ha defendido el portavoz del grupo municipal popular.

Pelayo ha recordado que, actualmente, el secretario municipal que tiene la plaza en propiedad en el Ayuntamiento de Piélagos está en comisión de servicios en Santander, al tiempo que ha apuntado que acaban de salir las bases para cubrir esa plaza.

Renuncia

El Pleno ha dado cuenta de la renuncia de la edil del PP, Rosa María Revilla, al acta de concejal del Ayuntamiento de Piélagos por motivos profesionales, concretamente nuevas responsabilidades que hacen incompatible su actividad con el desempeño del cargo.

Asimismo, ha acordado varios asuntos relativos a la plantilla municipal. Así, PP y Vox han apoyado la modificación en la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio de la denominación del Técnico A-2 informático por Técnico en Sistemas Informáticos y Comunicaciones, con titulación universitaria como requisito de acceso en Ingeniería-Grado en Informática o Telecomunicaciones, que ha contado con la abstención de PSOE, PRC y @VIP.

Por unanimidad de la Corporación municipal se han asignado productividades por exceder el límite de servicios extraordinarios a dos trabajadores adscritos al servicio de Obras y a dos auxiliares administrativas, al tiempo que ha admitido la renuncia a una compatibilidad autorizada a una funcionaria del Servicio de Urbanismo.

El PP ha acordado el nombramiento de los representantes municipales en la Comunidad de propietarios del número 68 de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, donde el Consistorio acaba de adquirir un bajo comercial para ampliar las oficinas municipales, un punto en el que el PSOE ha votado en contra, mientras que PRC, Vox y @AVIP se han abstenido.

PP, PSOE, PRC y Vox han desestimado el recurso de reposición frente al acurdo plenario relativo a la nueva línea límite de demarcación entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana aprobado el pasado 4 de septiembre, en el que @VIP se ha abstenido.

Amianto

El Pleno ha rechazado la moción no resolutiva del PSOE en la que instó al Ayuntamiento de Piélagos a oponerse de manera firme a la instalación de un vertedero de amianto en Castañeda en las inmediaciones del término municipal.

Según ha expuesto la portavoz del grupo municipal socialista, Verónica Samperio, la proximidad al núcleo urbano, estando a dos kilómetros del mismo, genera “un grave riesgo para la población”. En la misma línea, ha afirmado que la ubicación de este vertedero “implica riesgo de contaminación en el suelo, el aire, en las aguas superficiales o en las subterráneas”.

La portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha votado a favor de la moción al considerar que la ubicación elegida es “un atropello”; el portavoz del grupo municipal de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón porque “echamos de menos un informe de impacto ambiental” y el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ya que, en su opinión, “es un reflejo del modelo del PP, que prioriza lo económico a la salud”.

“El amianto es un problema cuando aparece en vertederos incontrolados, como en el regato junto a la pista de Quijano el pasado mes de octubre cuando se estaba limpiando y alertaron los trabajadores o la que había rota y esparcida en las inmediaciones del Pabellón de Renedo siendo ustedes responsables en el gobierno y no quitaron porque lo hicimos nosotros cuando entramos a gobernar el Ayuntamiento”, les ha respondido el alcalde, Carlos Caramés.

De hecho, se ha mostrado convencido de que “el problema no es tener un vertedero y una cadena profesional de gestores autorizados. Esa es la solución porque se está garantizando la seguridad de las personas”.

En este sentido, les ha animado a confiar en los técnicos y profesionales que tramitan la gestión adecuada del amianto que aparece en las construcciones de los pueblos y el que va a aparecer porque pronto será imperativo legal borrar todo rastro de nuestras casas y gestionar profesionalmente estos residuos.

Al vertedero lo llevan encapsulado, metido en sacas y todos los días, según se deposita, se entierra y se tapa. El peligro está si se encuentra al aire libre y se rompe, como tenemos en todos los barrios y pueblos, pero también muchos vecinos en sus casas y cobertizos, ha relatado el regidor municipal, quien ha recalcado que para 2032 la Ley obliga a retirarlo a todo el mundo. 

Señores y señoras de la oposición, confíen en la Ley; confíen en la norma; confíen en los técnicos públicos que velan por los ciudadanos, confíen en las empresas y en los profesionales que gestionan estos residuos. Ellos saben lo que hacen; si no, no se dedicarían a esto”, ha concluido Caramés.

Los Grupos políticos de PP, PSOE, PRC y Vox han autorizado dos reconocimientos extrajudiciales de créditos, que han contado con la abstención de @VIP.

Además, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de @VIP y la abstención de PSOE y PRC, la Cuenta General de 2024.