Piélagos aprobó una modificación de créditos para invertir más de cinco millones de euros en proyectos en los diferentes pueblos
El remanente de 2024 permitirá ejecutar obras, inversiones y mejoras “en cada rincón del municipio”, una propuesta que ha contado con el voto en contra de PSOE y PRC

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado ayer, jueves, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), una modificación de créditos para invertir más de cinco millones de euros en proyectos reales, visibles y necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Lo que aprobamos hoy es mucho más que números en papel”, ha afirmado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha incidido en que el uso de los remanentes de 2024 permitirá ejecutar obras, inversiones y mejoras “en cada rincón de Piélagos”, una propuesta que ha contado con el voto en contra de PSOE y PRC, a favor de Vox y la abstención de @VIP.
“Queremos que Piélagos sea un municipio amigable, seguro y cómodo, donde los niños tengan parques para jugar, los jóvenes espacios para crecer, los mayores lugares para convivir y todos podamos movernos con seguridad por nuestros pueblos”, ha subrayado el regidor municipal.
El alcalde ha hecho hincapié en que detrás de cada actuación proyectada por el equipo de Gobierno (PP) hay un porqué. Como ejemplo se ha referido a la construcción de un nuevo centro de jóvenes en Renedo (450.000 euros), ya que según ha dicho, “no queremos un simple espacio de ocio sino un lugar vivo donde los chavales puedan reunirse, organizarse y sacar adelante sus proyectos”.
“Siempre he defendido que Piélagos debe construirse desde la participación de los vecinos, no desde la tutela de la administración y eso empieza por los más jóvenes”, ha apostillado.
Caramés ha avanzado que, además del de Renedo, el Ayuntamiento facilitará espacios para los jóvenes en Oruña y en el centro de Liencres, cuando el Gobierno de Cantabria entregue al Consistorio el local que se construirá en los bajos de esa promoción de viviendas de alquiler social que, a su vez, servirá para favorecer la emancipación juvenil.
Nuevos espacios de encuentros
Durante su intervención, el regidor municipal ha explicado que el Consistorio transformará espacios habituales de encuentro de vecinos y visitantes en lugares más cómodos y accesibles.
En este sentido, ha mencionado la cubierta del Parque Pozo de la Torre en Mortera (505.000€), donde se celebran las fiestas de San Ramón, para crear un punto de encuentro de las familias durante todo el año o la creación de la tercera zona de juego infantil cubierta del municipio en Renedo (900.000 euros), en el parque infantil existente frente al Complejo municipal deportivo.
Asimismo, ha destacado la remodelación integral de la pista deportiva de Oruña (850.000 euros) que llevan décadas pidiendo los vecinos, donde además de urbanizar el entorno con nuevas aceras, y mejorar las escaleras se remodelará el firme de la zona deportiva y se cubrirá la pista.
Otras actuaciones
Caramés también ha enumerado otras actuaciones que el Ayuntamiento de Piélagos ejecutará con cargo a esta modificación presupuestaria por importe de más de cinco millones de euros.
Así, ha hablado de la urbanización del Barrio Salas, en Liencres, para habilitar 95 plazas de aparcamiento que darán servicio al centro de la localidad (285.000 euros) o la mejora de la seguridad, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia (250.000 euros) y la adecuación de las instalaciones de la Policía Local (200.000 euros), adecuándola a las necesidades de la plantilla actual que se ha visto incrementada y dotándola de vestuarios para personal femenino.
“En cuanto a urbanismo y accesibilidad, seguimos cosiendo el municipio con nuevas aceras y viales”, ha recalcado el regidor municipal.
El alcalde ha anunciado que el Consistorio urbanizará las antiguas Escuelas de Oruña, finalizando a su vez las obras del edificio (215.000 euros), una localidad donde también se arreglará la intersección del Barrio San Juan, en su entrada por la carretera autonómica que comunica con Salcedo (185.000 euros); al tiempo que va a crear una nueva acera en el Barrio San Martín de Zurita (175.000 euros) y una nueva senda peatonal que conecte el Cierro de la Sara en Boo con la carretera autonómica CA-3034, que viene de Mompía (250.000 euros).
“Son pequeñas obras, pero muy útiles ya que ayudan a moverse con más seguridad, a que los niños puedan ir andando a los sitios y a que los mayores tengan pasos cómodos y protegidos”, ha relatado.
Caramés ha explicado que también se destinarán recursos a la mejora de viales (145.000 euros), al mantenimiento de parques, para mejorar el servicio con la nueva licitación (100.000 euros) o a la limpieza de arroyos (80.000 euros), una tarea esta última “discreta, pero necesaria para evitar problemas mayores”.
La portavoz del PRC, Susana Iglesias, ha justificado su voto en contra de la modificación presupuestaria porque, a su juicio, el equipo de gobierno (PP) “sigue improvisando”, al tiempo que ha dicho “no estoy de acuerdo en sus prioridades”.
También la portavoz del grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, ha explicado el voto en contra de su formación a la modificación presupuestaria al considerar que, de esta forma, “no se va a poder hacer frente ni a la primera ejecución de sentencia de derribo”.
Fiestas locales para 2026
Por unanimidad, el Pleno ha acordado la designación del sábado, día 13 de junio (San Antonio) y el martes, día 8 de septiembre (Virgen de Valencia) como fiestas locales del municipio para 2026, así como el expediente de expropiación forzosa de la parcela con destino a la construcción del nuevo IES en la localidad de Boo, su ocupación inmediata y proceder a la gestión del gasto.
PP, PSOE, PRC y Vox han aprobado el expediente de reajuste de la línea límite de demarcación territorial entre Piélagos y Santa Cruz de Bezana, desestimando la alegación presentada y aprobando definitivamente la nueva línea límite entre ambos municipios, que ha contado con la abstención de @VIP.
PSOE, PRC, @VIP y Vox se han abstenido en la desestimación de alegaciones y recuperación de oficio de bien de dominio público en la zona verde de protección del río Pas.