Piélagos aprobó el contrato de mantenimiento y conservación de la red de agua por cuatro millones de euros

Localidad de Renedo, en Piélagos. R.A.

El Pleno dio el visto bueno a la incorporación de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén)

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha acordado, con la abstención de PSOE, PRC, Vox y @VIP, la desestimación del recurso interpuesto por la UTE Global Onmium Medioambiente, S.L.–S.A. Agricultores de la Vega de Valencia contra la adjudicación del servicio de mantenimiento, conservación y servicios complementarios de la red municipal de agua del municipio.

Tras desestimar la citada alegación, ha dado luz verde al requerimiento a FCC Aqualia, S.A., para proceder a la formalización del contrato de aguas por un periodo de cuatro años y un presupuesto de más de cuatro millones de euros, a partir del día 1 de enero de 2026.

Además, el Pleno ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno (PP) y por unanimidad, la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

Lo ha hecho en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de noviembre, que ha dado comienzo con la celebración de un minuto de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de esta lacra social, dos mujeres de 37 y 49 años asesinadas en Alicante y Zaragoza, respectivamente.

En virtud del convenio suscrito entre el Consistorio y el Ministerio del Interior, los agentes de la Policía Local de Piélagos recibirán formación especializada en materia de situaciones de violencia de género, al tiempo que se implementará una nueva regulación de las cláusulas de confidencialidad y protección de datos.

De esta forma, se instrumentará la adecuada coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

El alcalde, Carlos Caramés, ha retirado del orden del día, a petición del proponente, la moción presentada por el PSOE para derogar el acuerdo de Pleno de fecha de 1 de febrero de 2024 de aceptación de delegación de competencias en la limpieza y conservación de los caminos de las Juntas Vecinales por parte del Ayuntamiento de Piélagos.

Caramés no ha podido explicar el porqué de esta decisión al Grupo proponente, ya que los integrantes del anterior tripartito (PSOE, PRC y @VIP) han abandonado la sesión antes de que se procediera al debate de la misma.

“Este circo del PSOE nos lo temíamos, pero lo que no sabíamos era que iba a haber tanta comparsa y coro con el apoyo del PRC y @VIP”, ha apostillado.

El regidor municipal ha recordado que el grupo municipal socialista presentó el pasado 23 de octubre una moción para derogar el acuerdo que todas las Juntas Vecinales suscribieron de forma voluntaria con el Consistorio (incluida la única presidida por @VIP -Parbayón- que fue la primera en hacerlo), al considerar que era bueno para los vecinos.

En este sentido, ha apuntado que, en aquel momento, el PSOE no sólo cuestionó la propuesta política del equipo de gobierno (PP) sino que presentó un recurso, en el que solicitó informes para inhabilitar al anterior secretario municipal.

Frente a una solución que favorecía a los vecinos y a los 12 pueblos del municipio, el PSOE de Piélagos optó por la denuncia y las amenazas”, ha lamentado Caramés.

Caramés ha relatado que, el pasado 28 de octubre, una vez presentada la moción del grupo municipal socialista, el nuevo secretario municipal informó la correcta tramitación realizada por el secretario anterior de la delegación de las competencias, avalando su legalidad y rechazando todos los argumentos jurídicos pretendidos por el PSOE, por lo que su portavoz solicitó al día siguiente, el día 29 de octubre, la retirada de la moción sin detallar las razones.  

“Se puede retirar una moción, claro que sí, pero hay que motivarlo según dice el artículo 45 del Reglamento Orgánico Municipal y eso es lo que se pidió al Grupo municipal del PSOE”, ha subrayado el alcalde, quien ha corroborado que así lo ha ratificado el propio secretario municipal durante el Pleno.

Asimismo, ha sido rotundo al afirmar que “esto no es un juego en el que si no me gusta o no me va bien lo que dicen los técnicos municipales me retiro”, ya que presentar una moción conlleva convocar una comisión informativa y la realización de informes por parte de los técnicos municipales.

Atacarme

“En poco más de dos años que llevo en el cargo, soy el alcalde de Piélagos con más denuncias de toda la historia del municipio desde la democracia, ya sea ante la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, la Administración Local o el Juzgado; se me ha acusado de todo, de prevaricador, de amenazas, de machista”, ha ironizado el alcalde.

No obstante, ha asegurado que lo más triste es que también se han dedicado, en alusión al anterior tripartito (PSOE, PRC, @VIP), a denunciar a los propios funcionarios, a los que han llegado a amenazar.

“En repetidas ocasiones, se han presentado en despachos de funcionarios para rebatirles sus informes y amenazarles si no los cambiaban”, ha lamentado Caramés, quien ha recalcado que no deben olvidar que los funcionarios del Ayuntamiento de Piélagos “son servidores públicos” y los mismos que trabajaron con el tripartito durante 8 años.

“Parece que añoran la poltrona, pero yo no soy quien les ha quitado de aquí, les han quitado los vecinos y están rabiosos por eso y de ahí que las cosas que hacen sean en perjuicio de los vecinos, ya que fueron ellos los que decidieron echarles y no lo asumen”, ha argumentado el alcalde.

De hecho, ha opinado que se nota ese enfado porque hace una semana en una tradicional jornada de hermandad con cerca de 700 vecinos mayores de 60 años no hubo ningún representante del PSOE, PRC o @VIP.

Me registraron una denuncia por prevaricación, Verónica Samperio, Luis Sañudo y Susana Iglesias, por arreglar el camino de grijo de  La Vidriera, que une la entrada de la antigua fábrica con la parte posterior del pabellón y complejo deportivo Vimenor, pasando por la bolera de bolo pasiego y por la que van a diario cientos de niños a hacer deporte o al colegio Antonio Robinet, una actuación que se hizo en una mañana con unos carretillos, a petición de los vecinos de Parayo y El Rubión, en Vioño, ha rememorado.

Me denunciaron también por adquirir la casa tapón de Salcedo y devolver el doble sentido a la “carretera negra” en esta misma localidad o por derribar un edificio del Barrio Los Riegos en Arce, que compramos paralizando una subasta para hacer una nueva pista deportiva, zona de juego y aparcamientos para los vecinos, ha relatado Caramés, quien ha hecho hincapié en que “Verónica Samperio, en representación del PSOE de Piélagos, llegó a pagar 10.000 euros para seguir adelante en la denuncia ante el Juzgado contra mí y solicitando al juez que me embargasen bienes por valor de 236.000 euros”.

“Buscan excusas para llevarme por delante, sólo buscan la justificación para pedir mi cabeza”, ha reprochado el alcalde al tripartito (PSOE-PRC-@VIP) que “sigue vivo ahora también en la oposición” y al que ha animado a que le pida públicamente perdón porque todos los procedimientos los han perdido.

“Qué menos que reconocer que eran estrategias suyas que les han salido mal”, ha concluido.