domingo. 16.06.2024
El tiempo

Piélagos aprobó la concesión de la gestión del Centro de Día de Renedo

Dimite la concejala del PSOE, Jhanet Castañera, quien será sustituida por José Luis Martín

Concejales en el Pleno de Piélagos.
Concejales en el Pleno de Piélagos.
Piélagos aprobó la concesión de la gestión del Centro de Día de Renedo

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado la concesión de la gestión del Centro de Día de Renedo. Este punto en el orden del día se acordó por unanimidad con los votos del PSOE, PRC, Agrupación Vecinal de vecinos Independientes, Cs y PP.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio (PSOE), ha admitido un retraso en la adjudicación del contrato que ha atribuido a la espera de un informe de viabilidad. De hecho, ha asegurado que, una vez recibida toda la documentación necesaria, se ha sacado a licitación el contrato ya que, según ha defendido, hace una labor social fundamental.

“Puedo decir, porque lo conozco, que las familias que hacen uso de este servicio pueden estar tranquilas por la entrega de los trabajadores, desde el primero al último”, ha recalcado la regidora municipal.

Durante la sesión plenaria ordinaria se ha dado cuenta de la renuncia de Jhanet Castañera Fernández a su condición de concejala del Ayuntamiento de Piélagos, que se comunicará a la Junta Electoral Central para que expida la condición acreditativa de concejal electo a favor del candidato siguiente en la lista electoral del PSOE, José Luis Martín Huerga.

Otros acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también ha dado luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial  de un expediente de modificación de créditos extraordinario por importe de 679.000 euros.

Samperio ha explicado que esta medida va a permitir, entre otras cuestiones, ampliar  la tasa de reposición, compensar la merma de ingresos en las arcas públicas como consecuencia de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2023 o zanjar uno de los episodios tristes de la historia urbanística de Piélagos, en alusión a la demolición de las viviendas ilegales del Alto del Cuco y la regeneración ambiental de la zona.

A este respecto, ha matizado que el Ayuntamiento de Piélagos amortizará el crédito concedido por el Gobierno de Cantabria para ejecutar el coste de las obras de derribo y que el Consistorio ha ha reclamado a la empresa constructora.

PSOE, PRC y la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos han respaldado con sus votos tres expedientes de cesión de unos terrenos de propiedad municipal a Administración de infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la ejecución del proyecto de duplicidad de vía entre Torrelavega y Santander, que contaron con la abstención de Cs y PP. Al tratarse de un procedimiento habitual, pero que requiere de mayoría cualificada deberá  someterse, nuevamente, a la consideración del Pleno.

Además, PSOE, PRC y AVIP han aprobado, con la abstención de Cs y PP, la hoja de depósito  previa a la ocupación del proyecto de construcción de la nueva acera entre los barrios El Arrabal y Salcedo de Vioño.

Obras

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado los trabajos de urbanización exterior del Centro de día de Renedo, que darán continuidad a los de acondicionamiento y mejora llevados a cabo el pasado verano por el Consistorio.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, han visitado las obras que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) está ejecutando en el marco de la reordenación del Complejo deportivo del Barrio Las Cuartas, para dotar a este espacio de nuevas instalaciones deportivas y más aparcamientos para sus usuarios.

Obras de urbanización del entorno del Centro de Día.
Obras de urbanización del entorno del Centro de Día.

Samperio ha recordado que se trata de una actuación que supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros, ejecutada con cargo al presupuesto municipal de 2021, que recogía actuaciones en todos los pueblos del municipio y contó con el único voto en contra del PP.

“Dentro de este proyecto con el que buscamos reorganizar el espacio existente para crear en él un nuevo espacio deportivo al aire libre y dos nuevas pistas de pádel cubiertas, así como un nuevo área de estacionamiento de vehículos, estamos renovando los accesos al Centro de día, para mejorar su accesibilidad y, al mismo tiempo, poder integrarlo en la nueva urbanización que estamos ejecutando”, ha subrayado la regidora municipal.

Por su parte, Gómez Mirones ha precisado que, con este objetivo, se está renovando el suelo que rodea el inmueble para sustituirlo por uno igual al que se ha colocado en las nuevas zonas de circulación que conducirán y comunicarán las distintas instalaciones deportivas.

Asimismo, ha avanzado que, posteriormente, se instalarán unos maceteros de madera junto a la fachada principal del edificio dada su proximidad a la N-623.

El edil, también se ha referido a otros trabajos desarrollados con anterioridad en el Centro de Día de Renedo, entre los que ha destacado el pintado de aleros y balconeras y la renovación de carpinterías deterioradas y rejillas.