domingo. 19.05.2024
El tiempo

Piélagos adjudica por cerca de 500.000 euros la mejora de 14 parques infantiles

La iniciativa conlleva los trabajos de acondicionamiento y mejora en Liencres, de Santamaría de La Mina en Arce, en el Barrio de Salcedo en Vioño o en el existente frente a Consistorio, en Renedo

Parque infantil en el barrio San Lorenzo, en Vioño.
Parque infantil en el barrio San Lorenzo, en Vioño.
Piélagos adjudica por cerca de 500.000 euros la mejora de 14 parques infantiles

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado por un importe cercano a los 500.000 euros la mejora de 14 parques infantiles del municipio.

Así lo ha anunciado el alcalde Carlos Caramés (PP) quien ha avanzado con esta nueva actuación se realizarán trabajos de acondicionamiento y mejora, entre otros, en los parques infantiles del centro de Liencres, de Santamaría de La Mina en Arce, en el Barrio de Salcedo en Vioño o en el existente frente a Consistorio, en Renedo, dando respuesta a las demandas que los vecinos venían realizando desde hace años.

Caramés ha recordado que, por medio de esta inversión el Consistorio dará continuidad a otras intervenciones anteriores como las realizadas recientemente en los  parques del Barrio San Lorenzo de Vioño; junto al Centro de día de menores de Zurita; en las inmediaciones de la Casa de la Maestra y la Iglesia de Carandía y en Somocuevas, en Liencres.

“En Piélagos tenemos más de 40 parques infantiles de los cuales más de la mitad presentan un evidente deterioro, bien como consecuencia de los actos vandálicos o de la desidia cronificada en su mantenimiento y cuidado”, ha subrayado el regidor municipal, quien ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos con la mejora de “unos equipamientos esenciales” de los que disfrutan cada día los vecinos más jóvenes a lo largo de todo el año.

Caramés ha destacado la inversión de cerca de 600.000 euros en 2024 para renovar elementos de juegos deteriorados y equipar de nuevo mobiliario estos espacios para que puedan ser utilizados con seguridad por los niños y sus familias, ya que actualmente no sólo presentan numerosas deficiencias desde el punto de vista estético sino que además pueden ocasionar riesgos como consecuencia del mal estado en el que se encuentran con elementos inexistentes, astillados u oxidados.

Seis contratos

Caramés ha explicado que el Consistorio ha adjudicado la renovación del parque infantil del centro de Liencres por un importe de 115.300 euros, el parque de Santamaría en La Mina, en Arce, por 109.000 euros y el acondicionamiento de la pista deportiva existente frente al Ayuntamiento, en Renedo, que supondrá una inversión de 72.500 euros.

Además, ha contratado los trabajos de mejora de los parques infantiles de Renedo. En concreto, el ubicado junto a la pista existente frente a la Casa Consistorial y en la urbanización conocida como la R-08, próximo a la guardería municipal ‘La Jilguera’ con un coste económico de 41.500 euros (IVA no incluido).

Por su parte, ha sido la adjudicado el proyecto para la mejora de los parques infantiles del Centro Cultural y la pista de Quijano; del Barrio de Salcedo; de la Calzada en Arce y del Arroyo en Mortera por 78.500 euros, así como de los existentes en el Alto de La Mina, en la pista y el Cristo de Zurita y Joya del Pas en Boo, contemplados dentro del lote dos, que supondrán una inversión de 81.100 euros.

La seguridad

El alcalde ha hecho hincapié en que, en la mayoría de los casos, los trabajos consistirán en la sustitución del suelo de seguridad ya que, al encontrarse en precario, ha perdido la capacidad de amortiguación.

Asimismo, se ha referido a la sustitución de aquellos elementos de juego dañados no sólo desde el punto de vista estético, sino que presentan fisuras o están astilladas, así como de los vallados perimetrales, creando, en algunos casos, burladeros para incrementar la seguridad.

De manera paralela, los trabajos que se irán desarrollando en las diferentes localidades del municipio incluirán la reparación del mobiliario, prestando especial atención a los bancos existentes sin asientos, mientras que las papeleras oxidadas y con agujeros serán reemplazadas por otras de madera tecnológica.