Piélagos actúa contra las inundaciones de las viviendas y los negocios del Barrio San Vicente de Vioño

Actuación en Vioño para evitar las inundaciones.

El Ayuntamiento adjudicará la cubierta del parque del Pradón de los Condes en Mortera  

El Ayuntamiento de Piélagos ha eliminado una mota de terreno para evitar que haga de prensa provocando las inundaciones en las viviendas y negocios del Barrio San Vicente de Vioño.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), acompañado por el concejal de Conservación y Servicios Generales, David Diego, y la alcaldesa pedánea de la localidad, Inmaculada Araunabeña, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con medios propios.

“Se trata de una actuación importante, que llevaban reclamando mucho tiempo los vecinos como consecuencia de varias inundaciones y, en especial, las de 2021, que anegaron todas las casas y empresas del entorno”, ha subrayado.  

Caramés ha explicado que en la zona había un pequeño puente muy bajo, sobre el que discurrían las vías de la antigua línea ferroviaria que comunicaba Santander con Cristalería Española que no era capaz de evacuar el agua acumulada coincidiendo con episodios de fuertes lluvias y crecidas tanto del río Pas como del arroyo de Las Pasiegas.

En este sentido, ha apuntado que, debido a su escasa altura, durante las inundaciones del año 2021, los rollos de silo de las explotaciones ganaderas se metieron en los ojos del puente que se convirtió así en una presa total.

El regidor municipal ha precisado que, por un lado, se ha eliminado el puente generándose una nueva mota de protección de las industrias existentes.  

Además, se ha abierto un nuevo paso de 20 metros, para que las fincas y el agua procedente del desbordamiento del Pas o del arroyo de Las Pasiegas pueda desembocar sin hacer presa en otra parte del arroyo una vez libradas las edificaciones.  

La mota generada por la antigua vía del ferrocarril en desuso desde hace más de medio siglo hacia de presa anegando terrenos ocasionando inundaciones de viviendas y empresas.

“Espero que no tengamos que comprobar si funciona bien o no, pero si surgen problemas como consecuencias de fuertes lluvias que provoquen crecidas del Pas podremos comprobar que las valoraciones sobre la posible solución a este problema, la misma planteada por vecinos y propietarios de los negocios ha funcionado”, ha relatado Caramés, quien ha hecho hincapié en que este tema “tenía a todos los vecinos bastante preocupados”.

El alcalde ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno (PP) son los 12 pueblos del municipio y sus vecinos, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el futuro de Piélagos se construye entre todos, con grandes inversiones, pero también con esas otras pequeñas actuaciones en cuanto a su coste económico, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Espacio

El Ayuntamiento de Piélagos adjudicará de manera inminente las obras para la instalación de la cubierta del Parque del Pradón de los Condes, que dotará al pueblo de Mortera de un nuevo espacio de encuentro y convivencia de 600 metros cuadrados.

Parque del Pradón.

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, con motivo de visita que, acompañado por el alcalde pedáneo de la localidad, Daniel San Miguel, ha realizado a la zona donde el Consistorio realizará otra actuación de 500.000 euros, que dará continuidad a las que ya se están ejecutando en Boo y Parbayón o a las que tendrán lugar próximamente en Oruña y Renedo.

“Al igual que estamos haciendo en otros pueblos, desde el Ayuntamiento de Piélagos seguimos promoviendo la creación de zonas que faciliten la unión y convivencia por parte de nuestros vecinos, en cualquier época del año”, ha subrayado Caramés.

En este sentido, ha explicado que el Parque del Pradón de los Condes, junto al arroyo del Palancate, donde se celebran las fiestas de la localidad, es una zona muy concurrida por los vecinos de Mortera, pero también de otros pueblos limítrofes al contar con una pista multideporte, dos áreas de juego infantil, una de zona calistenia, así como área verde y bancos.

Caramés ha avanzado que la nueva cubierta que el Consistorio instalará en Mortera, con cargo a una inversión de medio millón de euros, será una estructura singular con forma de broche, en homenaje al importante hallazgo arqueológico realizado hace poco más de dos décadas en la Cueva de Las Penas de la localidad.

“Se dotará a la zona de una cubierta permanente que servirá para celebrar tanto las Fiestas de San Ramón Nonato, que tienen lugar cada final de verano como para cualquier otro evento social e incluso deportivo, ya que el nuevo espacio cubierto de 600 metros cuadrados, permitirá la celebración de todo tipo de actividades y propuestas, en cualquier época del año, sin importar el tiempo que haga”, ha destacado.

El regidor municipal ha recordado que el Consistorio está finalizando la colocación de sendas cubiertas en los parques infantiles del Barrio San José de Boo (el primero del municipio) y el existente junto al consultorio de Parbayón.

En la misma línea, se ha referido a la próxima adjudicación de la cubierta de la pista multideportiva de Oruña, que dará respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos, así como a la del parque infantil del Barrio Las Cuartas de Renedo.

“Uno de los compromisos que adquirimos con las familias del municipio y que estamos cumpliendo fue la cubrición de algunos de los parques infantiles, ya que como ellas consideramos que los niños y jóvenes deben poder jugar y socializar en los mismos en cualquier época del año, independientemente de las condiciones climatológicas”, ha recalcado Caramés.