Piélagos acondiciona el colegio El Mimbral de Renedo para mejorar su funcionalidad ante el incremento de niños con necesidades especiales
El Ayuntamiento invierte 80.000 euros en la ampliación del vial del Barrio el Pozo y el cambio de la tajea del arroyo del Cuco en Boo

El Ayuntamiento de Piélagos está acondicionando el colegio El Mimbral de Renedo para mejorar su funcionalidad ante el incremento de niños con necesidades especiales.
El alcalde Carlos Caramés (PP), y la concejala de Cultura, Educación, Igualdad, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, acompañados por el director del centro educativo, Javier González, visitaron las instalaciones para comprobar la marcha de los trabajos ejecutados con este fin.
Javier González explicó que durante el próximo curso 2025-2026, entrará en funcionamiento una segunda unidad de Educación Especial como consecuencia del aumento del número de estudiantes.
En este sentido, recordó que una de las apuestas del centro es trabajar de forma inclusiva no sólo en estas aulas sino con todo el alumnado y, por ello, dijo, adecuamos nuestras instalaciones con el fin de hacerlo en las mejores condiciones posibles.
El director del centro El Mimbral también se ha referido a la ampliación del aula de inglés con el fin de hacerla más inclusiva, favoreciendo que los alumnos puedan relacionarse entre sí y mejoren sus competencias.
“Desde el Ayuntamiento de Piélagos aprovechamos las vacaciones escolares, para llevar a cabo esas pequeñas actuaciones en cuanto a su coste, pero grandes y necesarias por el beneficio social que conllevan”, ha subrayado Carlos Caramés.
El regidor municipal ha afirmado que “las familias son ahora una prioridad para el Consistorio”, al tiempo que ese compromiso se demuestra con hechos y no con palabras, escuchando sus necesidades y demandas y dando respuesta a las mismas con soluciones reales.
“Desde nuestra llegada al Gobierno municipal, en junio de 2025, hemos recuperado el Programa ‘Creciendo juntos’ para ofrecer una atención integral a los niños con necesidades especiales; hemos incrementado las sedes, las plazas y el horario del servicio de madrugadores en los programas de conciliación; hemos renovado parques infantiles e instalaciones deportivas y otros espacios públicos como este centro educativo”, ha destacado.
Actuación
El Consistorio de Piélagos está invirtiendo 80.000 euros en la ampliación del vial existente en el Barrio El Pozo en la localidad de Boo, donde, además, está cambiando la tajea del arroyo del Cuco.

El regidor municipal, acompañado por el concejal de Obras Públicas y Movilidad y alcalde pedáneo de la localidad, César Blanco, ha comprobado la marcha de los trabajos que el Consistorio está ejecutando.
“Tal y como nos comprometimos con los vecinos del entorno, estamos llevando a cabo dos actuaciones largamente demandadas y muy necesarias”, ha subrayado Caramés.
El regidor municipal se ha referido a la ampliación de la calzada que da acceso a las viviendas del Barrio El Pozo desde la carretera CA-231, entre las localidades de Liencres y Boo, a la que ahora se dotará de una anchura de cinco metros, una vez recibidos por parte del Consistorio los permisos necesarios para acometer esta actuación.
Además, Caramés ha explicado que el cambio de la tajea del arroyo del Cuco solucionará los problemas de inundabilidad que sufrían algunas viviendas del entorno debido a los atascos que se producían en jornadas de fuertes lluvias.
Asimismo, ha destacado la recuperación del antiguo lavadero, que resultó dañado durante las obras de saneamiento ejecutadas la pasada legislatura sin que después fuera reparado y al que se devolverá el aspecto que presentaba históricamente, tal y como pedían los vecinos de Boo.
“Para finales del verano, podremos disfrutar de este entorno maravilloso y además hacerlo con seguridad”, ha anunciado el alcalde, quien ha incidido en que este paseo es una zona que atraviesan muchos vecinos y que, hasta ahora, era peligroso por la estrechez de la calzada cuando se cruzaban con vehículos.
Parque
El Ayuntamiento de Piélagos está invirtiendo más de 100.000 euros en la mejora del parque infantil existente junto a la pista deportiva del Barrio Salcedo, en Vioño.

El alcalde, acompañado por los concejales de Parques, David Diego y de Obras Públicas, César Blanco, así como por la alcaldesa pedánea de la localidad, Inmaculada Araunabeña, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando para mejorar no sólo la seguridad sino también la accesibilidad del entorno.
“Continuamos renovando a lo largo y ancho de nuestros 12 pueblos los parques infantiles que, como en el caso del Barrio Salcedo en Vioño, presentaban un evidente deterioro como consecuencia de años de abandono y falta de mantenimiento; con elementos de juego rotos, suelos de seguridad que habían perdido su capacidad de amortiguación y mobiliario urbano en mal estado”, ha subrayado el regidor municipal.
De hecho, Caramés ha incidido en que, a través de esta actuación municipal, se ha sustituido el suelo de seguridad y se han renovado algunos elementos de juego como el columpio y los balancines, al tiempo que se dotará a la instalación de un nuevo banco perimetral a un lado de la pista, ampliado considerablemente con hormigón de base y material resistente en la zona de asiento, ahora también en el frontal del edificio cultural.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, además, se ha construido una nueva rampa accesible tanto para la zona del parque infantil como del edificio del centro cultural municipal.
También se ha urbanizado con hormigón impreso la zona comprendida entre el parque infantil y el edificio y el fondo donde se ha construido un nuevo murete de delimitación con la finca colindante.
“Este verano pondremos en marcha las obras de este edificio en el que se renovará totalmente la zona interior de la parte baja, así como el exterior, pero sobre todo se rehabilitará el tejado muy deteriorado por el maravilloso roble que hay junto al centro cultural municipal, así como la zona de cocina y de servicio dado que literalmente se estaba cayendo hacia la finca colindante”, ha avanzado el regidor municipal.
Caramés ha apuntado que el Ayuntamiento de Piélagos tratará de abrir, si es posible, el parque infantil durante las Fiestas de San Salvador, si bien ha advertido que se volverá a cerrar pasado el buen tempo y una vez se inicien las obras exteriores del centro cultural, aprovechando para finalizar aquellos remates estéticos que puedan faltar en los elementos de juego y el entorno.
“Espero que muy pronto, no solo los niños del Barrio de Salcedo y del pueblo de Vioño sino de todo Piélagos puedan disfrutar este entorno maravilloso que tenemos en su día a día al ser un lugar muy concurrido por la proximidad de la pista deportiva, el edificio cultural y el parque infantil y la seguridad que ofrece el espacio para las familias en su conjunto”, ha enfatizado.