jueves. 28.03.2024
El tiempo

La oposición en El Astillero critica la privatización de la Escuela de Taller por el alcalde (Cs) y sospechan de tener preparada su adjudicación

Los cuatro Grupo políticos, PSOE, PRC, PP e IU, de cara a 2023, aseguran que se deben dar pasos para evitar que se repita la falta de transparencia y los comportamientos del actual regidor municipal

De izquierda a derecha, José Antonio García, Francisco Ortiz, Saolomón Martín y Leticia Martínez.
De izquierda a derecha, José Antonio García, Francisco Ortiz, Saolomón Martín y Leticia Martínez.
La oposición en El Astillero critica la privatización de la Escuela de Taller por el alcalde (Cs) y sospechan de tener preparada su adjudicación

Los Grupos políticos de la oposición en El Astillero, PSOE, PRC, PP e IU, criticaron la privatización de la Escuela Taller por parte del alcalde, Javier Fernández Soberón (CS), de forma oculta, incluso para sus concejales de partido, y sospecharon que la adjudicación está preparada para una determinada empresa.

Los portavoces del PSOE, Salomón Martín; del PRC, Francisco Ortiz; del PP, José Antonio García, y de izquierda Unida, Leticia Martínez, mostraron su malestar con la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo esta decisión por parte del alcalde.

El socialista Salomón Martín indicó que el regidor municipal tiene secuestrada la institución y existe una falta de respeto al resto de los Grupos políticos, hasta el punto que no ha permitido que la rueda de prensa se realice en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

“Choca mucho su actitud con la Escuela Taller y su acusación al Gobierno regional de boicotear el municipio, cuando es todo lo contrario y se recibe dinero en políticas de empleo, de tal forma que el Consistorio solo aporta 70.000 euros”, explicó el portavoz del PSOE.

Desde su punto de vista, el funcionamiento de la Escuela taller nunca ha sufrido críticas en más de 20 años y con diferentes gobiernos municipales y “ahora se pretende ceder las instalaciones, cobrar tarifas e incluso permitir que se organicen otras actividades”.

Y además se realiza de forma precipitada, con solo 15 días de plazo para permitir la presentación de ofertas y evitar así el interés de otras alternativas. En su opinión es inadmisible y se debe reconducir la decisión.

Por otro lado, avanzó que no se contempla presentar una moción de censura, recordó que en su día no salió adelante por ciertos desencuentros y al final se optó por trabajar desde la oposición en beneficio de los vecinos.

Respecto a 2023, Salomón Martín se mostró partidario de esperar a los resultados electorales, pero avanzó que se deben dar pasos para evitar los comportamientos del alcalde, Javier Fernández Soberón, en esta legislatura.

El portavoz del PRC, Francisco Ortiz, dedicó sus primeras palabras a denunciar que el alcalde, de forma tramposa, no permitiese ofrecer la rueda de prensa en el salón de Plenos y a continuación mostró su rechazo a la privatización de la Escuela Taller, algo que a su juicio, se ha llevado de forma secreta y personal por el regidor municipal.

Los ediles de su equipo de Gobierno han evitado las preguntas sobre el tema y hacen referencia a que es una decisión del alcalde”, aclaró.

Fondos europeos

En su opinión el alcalde se ha pasado y este comportamiento ha unido a los cuatro Grupos políticos. “Nadie ha cuestionado el funcionamiento de la Escuela Taller que recibe 375.000 euros de fondos europeos, casi el 92 por ciento del coste, y no entendemos que se renuncie a este dinero para seguir fomentando la formación”, recalcó el edil regionalista.

Para el PRC de El Astillero esta adjudicación está dada, teledirigida, motivo por el que pide explicaciones al alcalde y la paralización de un proceso que concluye hoy, jueves, para presentar ofertas.

En el encuentro con los medios de comunicación, también intervino el portavoz del PP, José Antonio García. “No entraremos a valorar si es conveniente o no su privatización, pero lleva 35 años funcionando con diferentes gobiernos municipales, PSOE, PP y PRC”, subrayó.

Desde su punto de vista es improcedente y una falta de respeto a los Grupos políticos que se enteren de esta decisión por su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, de tal forma que no se ha informado ni en las comisiones y ni en los Plenos.

“Existe un afán oscurantista por el alcalde, falta de transparencia y ninguneo a la oposición y a los vecinos, hasta el punto que los ediles de su Grupo municipal, desconocían este privatización”, incidió el concejal del PP.

Desde el PP recuerdan a Soberón que gobierna en minoría y debería buscar en consenso.

Por su parte, la portavoz de IU, Leticia Martínez, denunció la falta de transparencia del alcalde a la hora de privatizar un espacio público sin informar en las comisiones y con el desconocimiento de sus ediles. “Lo puede hacer, pero no son las formas, es una falta de respeto democrático y formas dictatoriales cuando no tiene mayoría”, incidió