sábado. 25.05.2024
El tiempo

Las obras del centro logístico de La Pasiega en Parbayón, Piélagos, se adjudicarán en mayo

Nueve ofertas se presentaron a ejecutar este proyecto que se ubicará a 10 minutos del puerto de Santander

Presentación del centro logístico de La Pasiega, en Parbayón.
Presentación del centro logístico de La Pasiega, en Parbayón.
Las obras del centro logístico de La Pasiega en Parbayón, Piélagos, se adjudicarán en mayo

El Gobierno regional adjudicará en mayo las obras del centro logístico de La Pasiega, que tendrán un plazo de ejecución de 30 meses y darán lugar al futuro “pulmón industrial de Cantabria”. El anuncio lo han realizado hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC), en la visita realizada al lugar en el que se construirá este polígono, en Parbayón (Piélagos).

Trascurridas casi dos décadas desde que en 2006 se comenzara a hablar por primera vez de La Pasiega, Revilla y Marcano han expresado su satisfacción por haber sido capaces en esta legislatura de dar el impulso definitivo al proyecto y han reivindicado el compromiso cumplido por parte del Ejecutivo regional.

Para Revilla, este polígono será el “el centro logístico más importante de Cantabria” por su ubicación en un lugar estratégico, a medio camino entre Santander y Torrelavega, y muy próximo al puerto, al aeropuerto y a las autovías, con las que, además, el Gobierno va a mejorar las conexiones desde este punto.

“No hay ningún otro lugar en el Norte de España que le puedas decir a una empresa que tiene un suelo de más de un millón de metros cuadrados netos a 10 minutos de un puerto y de un aeropuerto”, ha dicho Revilla, que también ha recordado que La Pasiega contará con una estación intermodal de ferrocarril y servirá como “prolongación” del Puerto de Santander para solucionar sus problemas de espacio y posibilitar su crecimiento.

Por todo ello, y por el tipo de industria “sostenible y tecnológicamente avanzada” que se instalará aquí, el presidente ha valorado que La Pasiega va a ser “un revulsivo” que cambiará completamente Cantabria”.

 “Un antes y un después”

Por su parte, Javier López Marcano ha destacado el “ritmo impresionante” imprimido a La Pasiega en los últimos cuatro años para que hoy este proyecto, que será “un antes y un después para la fortaleza industrial de Piélagos y de Cantabria”, esté muy próximo a adjudicarse y las obras, por tanto, pendientes de comenzar en unas semanas.

“Aceleración y eliminación de trabas” son, a su juicio, las dos premisas que han permitido llegar hasta el momento presente, así como garantizar la financiación suficiente para poder llevarlo a cabo. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de España ha consignado en el presupuesto una aportación de 22 millones de euros y que el Gobierno cántabro ha movilizado 53,7 millones de euros, 20 millones en un plurianual y un aval del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) de 34 millones.

Entre otros hitos conseguidos en esta legislatura, ha mencionado la aprobación inicial en 2021, el visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno en abril de 2022, el inicio del expediente expropiatorio de la primera fase en mayo de ese mismo año, que fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (Crotu) el pasado mes de febrero, y, por último, la licitación de las obras, también en febrero, concurso al que se presentaron nueve empresas (cinco UTEs y cuatro en solitario).

Marcano ha puesto el foco en que La Pasiega deparará un “futuro de prosperidad y riqueza para Piélagos y para Cantabria”, así como empleo de calidad en un sector que en la región tiene 3.000 industrias y 38.000 empleados, con una media de ingresos de 41.000 euros.

Finalmente, ha felicitado al Ayuntamiento de Piélagos por su colaboración y por la “fe” que siempre ha tenido en La Pasiega y al equipo de la Consejería por su trabajo y su esfuerzo para sacar adelante el proyecto.

También ha intervenido en el acto la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), que ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno por este centro logístico que transformará el municipio.