sábado. 20.04.2024
El tiempo

Miengo nombrará hijo predilecto a Moisés Pérez Coterillo por su contribución al teatro

La moción de urgencia del PP para aumentar las becas y ayudas al estudio y el transporte no se debatió

 

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Miengo.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Miengo.
Miengo nombrará hijo predilecto a Moisés Pérez Coterillo por su contribución al teatro

Miengo nombrará ciudadano ilustre a Moisés Pérez Coterillo por su contribución al teatro. Así, lo aprobó el Pleno municipal, por unanimidad, con los votos de los Grupos políticos del PRC, PP, PSOE y Equo, tras la petición realizada por un grupo de vecinos.

Si bien la propuesta incluyó organizar un ciclo de teatro anual, patrocinado por el Ayuntamiento, esta iniciativa se rechazó de momento, tras la petición realizada por el PP al considerar que se desconoce el coste que puede suponer.

Desde el PSOE indicaron que la organización del ciclo anual de teatro debe decidirlo la Consejería de Cultura.

En la sesión plenaria, la moción presentada de urgencia por el PP para aumentar la partida de ayudas y subvenciones destinadas al estudio y el transporte no se debatió.

Según han explicado el portavoz municipal del PP, Marino García, las becas y ayudas al estudio y transporte convocadas el pasado día 4 de enero por el Ayuntamiento y abonadas recientemente a sus beneficiarios, no ha alcanzado el 100 por cien del importe de concesión de subvención al haberse presentado muchas solicitudes y no disponer de una partida presupuestaria suficientemente dotada para cubrir el total de las solicitudes presentadas.

Ante esta situación, y dado que la mayor parte de las familias han cobrado la mitad del importe contemplado en las bases reguladoras, el PP solicitó ampliar la partida presupuestaria.

El alcalde José Manuel Cabrero (PRC) pidió más explicaciones sobre la moción en lo referente a que la renta supere el quíntuple del Salario Mínimo Interprofesional y al no recibirlas, dudó de que la hubiese redactado el portavoz popular. “Si es un error y no lo entiendes ni tú, tienes un problema”, comentó el regidor municipal.

Para los populares “la situación que vive el país, con una inflación superior al 10 por ciento y el incremento de precios de los combustibles, el gas, la electricidad o los productos de primera necesidad, obliga a ayudar a las familias del municipio en gastos fundamentales como son los gastos educativos que tendrán que afrontar, de nuevo, a partir de septiembre”.

Adquirir libros

Marino García ha señalado que en el pleno municipal se ha aprobado por unanimidad mantener la ayuda que permitirá mantener activo el banco de libros en el colegio público Marzán, pero que la iniciativa del PP contemplaba además la necesidad de una nueva línea de ayudas para adquisición de libros y material educativo para todas aquellas familias que no se benefician del banco de libros de este centro y que tengan unas rentas que no superen cinco veces el salario mínimo interprofesional.

“El equipo de gobierno no ha querido ni debatir esta iniciativa de la que se beneficiarían alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional e incluso universitarios, amparándose en que ellos sólo subvencionan lo público, olvidándose de la libertad educativa de las familias y no teniendo visión más allá de las fronteras de su municipio, como si estudiar en la Universidad de Cantabria, el Instituto Besaya o el Marqués de Santillana no fuera lo público”, ha lamentado García.

Asimismo, se informó que el concejal Manuel Santiago González asumirá las competencias en Deportes en lugar de Tatiana Infiesta al considerar que necesita más tiempo para las áreas que gestiona.