lunes. 06.05.2024
El tiempo

Manifestación, besos y batukada en Santa Cruz de Bezana para defender los derechos LGTBi

Los Grupos políticos del PP y Vox rechazaron la urgencia de una moción del PSOE para debatir sobre el coto de caza deportivo

Besos frente al Consistorio de Santa Cruz de Bezana. R.A.
Besos frente al Consistorio de Santa Cruz de Bezana. R.A.
Manifestación, besos y batukada en Santa Cruz de Bezana para defender los derechos LGTBi

Manifestación, besos y batukada frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para defender los derechos LGTBi. Así y bajo el lema 'El amor es libre. Bésame mucho', un grupo de vecinos protestó, antes de la celebración de un Pleno, contra la decisión del Consistorio de censurar la proyección de la película 'Buzz Lightyear', de dibujos animados, del cine de verano debido a un beso de dos segundos entre dos mujeres.

Un momento de la protesta antes del Pleno municipal. R.A.
Un momento de la protesta antes del Pleno municipal. R.A.

A ello añaden la retirada de la bandera de este colectivo del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

En la movilización se pudieron leer carteles con el mensaje ‘Bésame’ y se escucharon cánticos como ‘Bésame mucho como si fuera esta noche la última vez’.

La convocatoria ha sido realizada, a título personal, por medio de las redes sociales por la concejala de Equo en Miengo, Sara Gómez.

Ya en la sesión plenaria, ADVI y el PSOE solicitaron explicaciones al edil de Cultura de Vox por retirar la película, mientras que la alcaldesa Carmen Pérez (PP) declaró que ha recibido acusaciones falsas y que el nuevo equipo de Gobierno tiene derecho a cambiar la programación. “No se han dado explicaciones por la cercanía de unas elecciones generales ya que el tema cogió un tinte electoral, pero no hay censura”, aclaró.

Los seis concejales socialistas acudieron con una camiseta con la bandera LGTBi.

Concejales del PSOE en el Pleno. R.A.
Concejales del PSOE en el Pleno. R.A.

En otro punto en el orden del día, los Grupos políticos del PP y Vox votaron en contra de la urgencia de una moción del PSOE consistente en oponerse al coto de caza deportivo que se pretende instalar en el municipio. Al mismo tiempo, la iniciativa solicitó que el Consistorio encabece cualquier reclamación contrario a la implantación de este coto.

Tanto el PSOE como ADVI, que pidió una conjunta para defender a los propietarios, se interesaron por la posible presentación de alegaciones por parte del Consistorio.

La regidora municipal indicó que este coto de caza se publicó en el Boletín oficial de Cantabria en 2021 y no se presentó ninguna alegación, algo que se está facilitando a los vecinos.

Festejos

En el Pleno también se aprobó una modificación presupuestaria de 110.000 euros para destinar a los gastos de festejos, ya que según el equipo de Gobierno solo quedan 8.000 euros para 11 fiestas.

Los socialistas calificaron de excesivo ampliar a esta cantidad, mientras el PP se quejó del gasto en fiestas. Por su parte, ADVI indicó que nunca se ha vivido esta situación cuando faltan nueve fiestas por celebrarse.

El PP, Vox, PRC y ADVI se posicionaron a favor y el PSOE en contra.

En cuanto a las fiestas locales para 2024 se designaron, por consenso, los días 3 de mayo, la Santa Cruz, y el 11 de septiembre, San Judas.

En lo que concierne a la cuenta general de 2022, el PSOE reseñó que el remanente de tesorería es de 8,7 millones de euros, aunque efectivos son cinco millones de euros, y espera que se utilicen bien en beneficio de los vecinos.

La edil de ADVI, Milagros Bárcena, señaló que existe un informe de control interno del interventor que no se ha presentado en el Pleno con reparos y referencias a contratos fraccionados. Además, pidió que se ponga orden entre secretaria e intervención, algo en lo que la alcaldesa comentó que se está trabajando por cumplir lo recogido en los informes. La cuenta general se aprobó por unanimidad.

De igual forma, se dio el visto al reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local y se cambió el reglamento de uso de las instalaciones deportivas.

De esta manera, un equipo local deberá contar con un 75 por ciento de empadronados, algo que el PSOE consideró difícil de conseguir, mientras el PRC denunció que se reduzca de 18 a 16 años y menores de esta edad con un tutor en el acceso al gimnasio, ya que en su opinión se debe controlar debido a las máquinas peligrosas existentes.

Los populares remarcaron que no tiene carácter retroactivo y que la decisión está dirigida a los equipos nuevos, ya que en la actualidad es difícil sacar espacio en los pabellones. En este punto el PSOE se abstuvo y el resto de Grupos votaron a favor.

El PRC también pidió mejorar la señalización en el Alto de San Mateo.