viernes. 26.04.2024
El tiempo

La justicia condena a la empresa Accisa al abono de más de 11.000 euros en costas al Ayuntamiento del Astillero

La indemnización al Consistorio llega dos años después de que el juez diera la razón al consistorio Astillerense en la resolución del contrato de la obra de Santa Ana

Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
La justicia condena a la empresa Accisa al abono de más de 11.000 euros en costas al Ayuntamiento del Astillero

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha condenado a la empresa Accisa, adjudicataria del contrato por la obra en Santa Ana, al abono de más de 11.000 euros en costas al Ayuntamiento del Astillero.

El Consistorio resolvió el contrato por el incumplimiento del contratista en el marco de una actuación de la anterior legislatura.

En el dictamen del Consejo de Estado que precede a la reciente condena se avalaba que existía un “cúmulo de irregularidades” que legitiman al Ayuntamiento para resolver el contrato por incumplimiento de la contratista, el cual actuó tomando la mejor decisión posible para los intereses de los vecinos.

Dicha resolución llegó después de meses en los que el Ayuntamiento de Astillero denunció, por medio de los informes de los técnicos municipales, que la empresa estaba incumpliendo de forma absoluta sus obligaciones, no acudiendo el personal comprometido en la oferta a los trabajos, no cumpliendo con la ejecución de las obras, incumpliendo la obligación de disponer de trabajadores para el fomento del empleo y clausulas sociales contempladas en el pliego y saltándose de manera sistemática las instrucciones impartidas desde la dirección facultativa.

A la condena de indemnización inicial al Consistorio astillerense por los daños y perjuicios causados por una cuantía superior a los 10.000 euros, se suma ahora la condena en costas, que supera los 11.000.

Para el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), esta es “una prueba más de que tomamos la decisión correcta al resolver el contrato por el incumplimiento de las cláusulas por parte del contratista. Heredamos esta obra de la anterior legislatura y nos vimos obligados a arreglar una situación que no era la adecuada”.