sábado. 26.11.2022
El tiempo

Interés del Gobierno de España por convertir el psiquiátrico de Parayas, en Camargo, en un centro de acogida internacional

Los populares lamentan “la oportunidad que se pierde en el municipio al no destinar las instalaciones a una futura residencia de mayores”

Las autoridades políticas conversan sobre el proyecto del psiquiátrico.
Las autoridades políticas conversan sobre el proyecto del psiquiátrico.
Interés del Gobierno de España por convertir el psiquiátrico de Parayas, en Camargo, en un centro de acogida internacional

El Gobierno de España ha mostrado su interés por convertir el psiquiátrico de Parayas en un centro de acogida internacional. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha anunciado una inversión superior a los 15 millones de euros por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para adquirir mediante un convenio la parcela del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, en Camargo y convertir sus instalaciones en un centro de acogida internacional.

Tras la reunión mantenida con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el vicepresidente ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar la atención social que se presta en Cantabria a las personas refugiadas y la oportunidad económica de generación de empleo que representa.

Según ha indicado, este centro de acogida internacional, similar a otros existentes en diferentes Comunidades Autónomas, tendría capacidad para albergar a 250 personas refugiadas y permitiría la creación de 150 empleos directos e indirectos.

Los Populares de Camargo lamentan “la oportunidad que se pierde al no destinar las instalaciones a una futura residencia de mayores”

Su portavoz, Amancio Bárcena, asegura que “la alcaldesa Esther Bolado ha fallado a los camargueses poniendo por delante los intereses del Partido Socialista en lugar de los de los ciudadanos para los que gobierna”.

En desuso

Zuloaga ha explicado que este proyecto permitirá reactivar y rehabilitar las instalaciones en desuso desde hace años del Centro de Rehabilitación Psiquiátríca de Parayas, que cuenta con unas condiciones “extraordinarias” para albergar este centro de acogida internacional.

El vicepresidente ha avanzado que se está trabajando en la elaboración del convenio mediante el cual el Gobierno de España adquiera la propiedad de la parcela y proceder a la rehabilitación de las edificaciones.

Ahora, con el compromiso del Gobierno de España, la gestión del Ejecutivo de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, ha comentado, “podremos avanzar en la tramitación del convenio que permita la compra de la parcela, con una inversión superior a los 15 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea”.

En la reunión, que ha valorado como “muy fructífera”, el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE).

PP

La población de Camargo y de toda Cantabria envejece y el Ayuntamiento y el Gobierno regional deberían estar ya trabajando en dar respuesta a las necesidades como un mayor número de plazas en residencias construidas según modelos nuevos y más humanos” ha señalado el presidente del Partido Popular en Camargo, Amancio Bárcena, quien ha lamentado “la oportunidad que se pierde al no destinar el conjunto del antiguo psiquiátrico de Parayas a una futura residencia de mayores”

“Esther Bolado le ha quitado un peso de encima al Gobierno de Sánchez y se lo ha echado a la espalda a los camargueses”, ha explicado Bárcena “porque los camargueses se quedan sin una aspiración largamente esperada, la de contar con una instalación residencial para mayores capaz de atender las demandas crecientes a medio plazo con una fórmula adaptada a las nuevas exigencias”.

Los populares consideran “una broma de mal gusto” hablar de los 150 empleos que según se ha anunciado creará el nuevo centro de acogida de inmigrantes de Camargo, una cifra inverosímil e hinchada “cuando una residencia de mayores hubiera creado empleo de calidad y además empleo femenino en un gran porcentaje en una Comunidad en la que el paro afecta especialmente a la mujer”.

 

Interés del Gobierno de España por convertir el psiquiátrico de Parayas, en Camargo, en un centro de acogida internacional
Comentarios