martes. 23.04.2024
El tiempo

Francisco Javier Bel (Cs) y Margarita Alonso (Unidos Podemos) tomaron posesión como concejales en Santa Cruz de Bezana

El Pleno municipal aprobó prorrogar por 10 años el servicio integral de agua y alcantarillado

Margarita Alonso, nueva edil de Unidos Podemos en Santa Cruz de Bezana- R-A-
Margarita Alonso, nueva edil de Unidos Podemos en Santa Cruz de Bezana- R-A-
Francisco Javier Bel (Cs) y Margarita Alonso (Unidos Podemos) tomaron posesión como concejales en Santa Cruz de Bezana

Francisco Javier Bel, número seis en la candidatura municipal de Cs en las pasadas elecciones, en sustitución de Ignacio Hernando, y Margarita Alonso, número dos en la lista electoral de Unidos Podemos, que reemplaza a Luis del Piñal, quienes dimitieron de sus cargos, tomaron ayer posesión como nuevos concejales en Santa Cruz de Bezana.

Toma de posesión del nuevo concejal de Cs en santa Cruz de Bezana. R-A-
Toma de posesión del nuevo concejal de Cs en Santa Cruz de Bezana. R.A.

La sesión plenaria sirvió para aprobar la prórroga, por un tiempo de 10 años, del servicio integral de agua y alcantarillado en el municipio.

El portavoz de Cs, Enrique Gordaliza, expuso que la calidad del agua se debió resolver hace tiempo, al tiempo que le generó dudas la conexión a la Autovía del Agua, de la que se benefician varios municipios. “10 años es excesivo y afecta a dos gobierno y medio en el futuro”, manifestó.

Por su parte, el edil de Vox, José Luis Vázquez, remarcó que no se ha permitido a otras empresas concurrir a este contrato público, lo cual, en su opinión, va en contra de la libre competencia de mercado y no se comprueba los beneficios que podrían obtener los vecinos con otras ofertas. Además, consideró excesivo los 10 años, ya que desde su punto de vista se debió prorrogar por un año más.

En referencia a la calidad del agua, matizó que se debió hacer antes su mejora, ya que no es la primera vez que gobierna el PSOE, mientras que por otro lado se mostró a favor de actualizar el precio al Índice de Precios al Consumo. “Es un cliente cautivo”, subrayó.

La edil Milagros Bárcena coincidió con la exposición de Vox y calificó de contrato a la carta a unos meses de las elecciones.

El alcalde Alberto García Onandía (PSOE) explicó que debido al buen funcionamiento del servicio y las inversiones previstas, 500.000 euros, por encima de los pliegos de condiciones; la conexión a la Autovía del Agua, un canon anual de 200.000 euros que pagará y la mejora de la calidad del agua que se reducirá de 20 a 14 grados franceses, se ha optado por esta prórroga.

Tras el debate, PSOE, PRC y Unidos Podemos apoyaron la prórroga, PP y Cs se abstuvieron y Vox y Milagros Bárcena votaron en contra.

En la sesión plenaria, se trataron las modificaciones de las ordenanzas fiscales, con el objetivo de impulsar la realización de obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de los edificios, de tal forma que se aprobó cambiar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Bonificaciones

De esta manera, se realizarán bonificaciones del 30, 60 o 90 por ciento para la mejora de las envolventes térmicas y reducir así el gasto energético.

Cs mostró su satisfacción ante la reunión mantenida con vecinos del municipio que se quejaron del al precio de las tasas, mientras que Milagros Bárcena recordó el informe de Intervención que hace referencia a una reducción de ingresos del 90 por ciento y puede afectar a la estabilidad presupuestaria.

“Este año se espera un ingreso de 600.000 euros respecto a los 400.000 del año pasado, entonces no cuadran los número con las bonificaciones y que se espere un aumento de 200.000 euros”, declaró.

El máximo responsable municipal señaló que no se bonifica todo, sino la eficiencia energética y que por lo tanto no es relevante para las arcas municipales.

Todos los Grupos políticos apoyaron la modificación, salvo Milagros Bárcena que se abstuvo.

Además, en esta misma línea se someterá a aprobación plenaria la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos (TURB), con el fin de apoyar las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas, la rehabilitación de edificios catalogados, el colectivo sin ánimo de lucro y las obras de mejora energética.

El pliego de condiciones técnicas y administrativas para la licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes públicas, el cual vence en enero de 2023, también contó con el visto bueno del equipo de Gobierno y Cs y las abstenciones del resto de miembros de la Corporación.

En este caso, el contrato saldrá a licitación por un total de 4 años, más uno de prórroga, y un valor estimado de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento con
respecto al anterior. El precio de licitación anual será de 424.000 euros.

En el turno de intervenciones, Cs pidió plantar más árboles autóctonos y evitar las podas de arbustos durante la cría de aves, así como la limpieza de los arroyos. En esto último, también hizo hincapié la edil no adscrita.

En este punto, el alcalde expondrá la regulación de este servicio, que incluye una clara mejora y optimización en su gestión y que introduce innovaciones tecnológicas que permitirán aumentar su eficiencia.

En cuanto a la morosidad, el PP pidió un protocolo para recuperar el dinero, aunque el alcalde aclaró que son facturas prescritas que son imposibles cobrar y que ahora se intentan cobrar para evitar esa situación. El equipo de Gobierno, PSOE, PRC y Unidos Podemos votó a favor, mientras que la oposición, PP, Cs, Vox y la edil no adscrita Milagros Bárcena se abstuvieron.

Respecto a la cuenta general de 2021 y dado que se debe presentar en el Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre, el PP, por medio de Jesús Díaz, y la concejala Milagros Bárcena señalaron que este asunto se debió traer al Pleno en el mes de septiembre, incluso convocando una sesión extraordinaria, dado que el informe ya estaba redactado.

El regidor municipal explicó que siempre se han cumplido los plazos, salvo en 2007 que no se presentó y no hubo ninguna consecuencia. “El expediente se inició el 16 de junio y tras el informe la exposición pública acabó el 20 de septiembre, sin existir alegaciones, por lo que no se pudo traer al Pleno de septiembre”, aclaró.

Aun así, Milagros Bárcena incidió en que pueden existir repercusiones a la hora de solicitar subvenciones, motivo por el que votó en contra, mientras que el equipo de Gobierno lo hizo a favor y se abstuvieron el PP, Vox y Cs.

La desafección de 111 libros de la Biblioteca de Soto de la marina también se llevó al Pleno y tan solo Vox se abstuvo en este punto.

Ruegos y preguntas

El concejal de Ciudadanos, Enrique Gordaliza, pidió al resto de los Grupos políticos apoyo a la enmienda presentada por su Grupo parlamentario al presupuesto regional de 2023 para destinar 25.000 euros a los estudios para proteger y conservar los molinos San Juan, incluido en la lista roja dela Asociación Hispania Nostra, y Ronzón.

El alcalde indicó que se ha pedido su declaración de Bien de Interés Cultura, pero según la Dirección general de Patrimonio no pueden tener ni la protección de Bien de Interés Local.

“El molino de San Juan está en dominio público terrestre y se pensó que era privado, pero se pedirá su concesión a la Demarcación Territorial de Costas y en cuanto a Ronzón está afecta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”, aclaró.

Desde el PP se interesaron por el estado de la redacción del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) y las obras en la casa de los Maestros, en Maoño, así como por la estafa de 60.000 euros que sufrió el Consistorio por parte de una técnico municipal.

En estos asuntos, el alcalde manifestó que el PGOU está afectado por la ley del Suelo que no permite construir en suelo rústico, mientras que la Casa de los Maestros está pendiente de una subvención de la Consejería de Vivienda, tras invertir ya 200.000 euros en su reforma.

En lo que concierne a la estafa, está pendiente de que el Tribunal de Cuentas depute responsabilidades y después se pasará el asunto al seguro.

Desde Vox pidieron para el año que viene que se retiren antes los materiales e infraestructuras dela playa de San Juan de la Canal.