En ejecución la renovación del abastecimiento de agua en el Barrio Naveda de Quijano, en Piélagos, para solucionar las fugas
El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en la mejora de la red de saneamiento en el Barrio El Campo en Oruña
La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha invertido más de 40.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento de agua en el Barrio Naveda de Quijano, en Piélagos, para solucionar los problemas de fugas existentes.
Así lo ha anunciado el alcalde Carlos Caramés (PP) con motivo de la visita a las obras que ha realizado junto al concejal de Obras Públicas, César Blanco, y el alcalde pedáneo de la localidad, Jesús Gómez.
“Hemos renovado un tramo de la tubería de abastecimiento de agua en una zona en la que casi de forma permanente había fugas, tal y como nos informó el adjudicatario de que gestiona el servicio y, por ello, hemos dado prioridad a este entorno”, ha explicado el regidor municipal.
Caramés ha hecho hincapié que con esta actuación ejecutada en dos fases, Naveda I (ya punto de finalizar) y Naveda II (comenzará próximamente), el Consistorio no sólo podrá fin al problema de las fugas sino también a los perjuicios que éstas ocasionaban a los vecinos.
Descripción de las obras
El regidor municipal ha precisado que la actuación regional ha consistido en la renovación de un tramo de la tubería de polietileno, así como las acometidas correspondientes, al tiempo que se han instalado nuevos contadores en los límites en suelo público y el privado, garantizando así la posibilidad de realizar las lecturas correspondientes sin acceder a las zonas privadas y la obtención de los consumos de manera más rigurosa.
“Con esta pequeña, pero necesaria actuación damos cumplimiento a varios objetivos, ya que no sólo reducimos las pérdidas de agua de la red, sino que eliminamos los cortes e irregularidades en el suministro debido a las numerosas fugas”, ha subrayado.
En la misma línea ha destacado que la nueva disposición de los trazados de las tuberías, en la mayor parte de su recorrido por viales públicos, hace posible sacar las conducciones de las parcelas privadas para tener acceso libre para realizar cualquier actuación de mantenimiento en las tuberías y sus arquetas.
Oruña
El Ayuntamiento de Piélagos invierte 50.000 euros en la mejora de la red de saneamiento en el Barrio El Campo, en Oruña.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por el concejal de Obras Públicas, César Blanco, ha comprobado el avance de los trabajos que el Consistorio está ejecutando en la zona.
Caramés ha hecho hincapié en que, por un lado, se está ampliando la red de saneamiento a las casas que faltaban de conectar.
Además, ha dicho, se está procediendo a la mejora la conexión existente porque había algunos tramos que se obstruían en épocas de más afluencia o de fuertes lluvias al estar conectada la red de pluviales a la red de saneamiento.
“Seguimos ampliando la red de saneamiento a lo largo y ancho del municipio, tratando de llegar a todas aquellas viviendas que va siendo posible con el objetivo último de llegar a todas, pero priorizando aquellos lugares en lo que son más fáciles las conexiones, los vecinos nos dan autorizaciones para poder finalizar los nuevos tramos y la ejecución es viable”, ha dicho.
En este sentido, se ha referido a otras actuaciones de similares características que se están ejecutando como en el Barrio San Antonio de Zurita, con cargo a una inversión de 70.000 euros o el de las Veneras en Arce, que tiene un coste cercano a los 200.000 euros.