domingo. 28.04.2024
El tiempo

Educación adjudicará en primavera la ampliación del instituto Valle de Piélagos

Así lo anunció el titular de este departamento, Sergio Silva (PP), con el fin de que pueda estar operativo en el curso 2025-2026

Las autoridades políticas y educativas visitan el instituto en Renedo.
Las autoridades políticas y educativas visitan el instituto en Renedo.
Educación adjudicará en primavera la ampliación del instituto Valle de Piélagos

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria adjudicará esta primavera la redacción del proyecto de ampliación del instituto de enseñanza secundaria Valle de Piélagos, en Renedo, que podría estar operativa el curso 2025-2026.

Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Sergio Silva (PP), con motivo de la visita que ha realizado al centro educativo junto con el alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), y los concejales de Educación, Carmen Bedoya, y de Servicios Generales, David Diego.

Acompañado por la directora, Cristina Fernández Argudín; el secretario del centro Valle de Piélagos, Rodolfo Gómez Calvo, y la inspectora, Luisa Carpio, no sólo ha conocido de primera mano las instalaciones sino que ha comprobado la necesidad real de ejecutar una actuación largamente demandada tanto por la dirección del centro como por las familias del municipio.

De hecho, Silva ha sido informado de cómo antiguos laboratorios y talleres e incluso un patio interior han sido reconvertidos en aulas para afrontar el aumento de matrícula durante los últimos años.

El consejero de Educación ha avanzado que, en estos momentos, está en licitación la redacción del proyecto de ampliación del centro, que será adjudicada durante los meses de mayo o junio.

La redacción del citado proyecto tendrá un plazo aproximado de tres meses por lo que, según ha apuntado Silva, previsiblemente durante el próximo otoño se licitará la obra de ampliación del instituto Valle de Piélagos.

Dos posibles opciones

El titular de Educación ha comentado que existen dos opciones para ejecutar esta actuación. Por un lado, ha dicho, la ampliación en la zona este conectándola con el edificio existente, que a juicio de la dirección del centro educativo, si fuera posible, sería la más funcional, ya que sin salir estarían unidas todas las aulas, así como los diferentes servicios.

Silva también se ha referido a una segunda opción, en la parte suroeste de la parcela que ocupa el IES Valle de Piélagos, junto a la pista polideportiva al aire libre, que contempla la construcción de un nuevo edificio en este entorno.

Durante el encuentro celebrado con los representantes municipales y educativos, el consejero se ha comprometido a que, una vez adjudicada la redacción del proyecto de ampliación, el equipo que gane la licitación se reúna con técnicos de la Consejería de Educación y la dirección del centro para analizar ambas opciones y estudiar las posibilidades y la viabilidad de cada una de ellas.

Silva ha subrayado que la idea de su departamento es que pueda estar operativa durante el curso 2025-2026, si bien se ha mostrado partidario de ser prudente al respecto, ya que, como en toda obra, puede haber circunstancias sobrevenidas, en función del tipo de proyecto y lo que dure la ejecución del mismo.

Colegio Antonio Robinet

Por su parte, Caramés ha anunciado el compromiso de la Consejería de Educación con las familias de los alumnos del Colegio Antonio Robinet de Vioño que serán admitidos para el próximo curso 2024-2025 en el instituto Valle de Piélagos, evitando así los problemas que han venido padeciendo durante los últimos años.

El regidor municipal ha recordado que tanto los alumnos de los colegios Bajo Pas de Arce como El Mimbral y el Virgen de Valencia de Renedo tienen garantizada la admisión en el citado instituto al ser éste su centro de referencia.

Sin embargo, ha recalcado, no ocurre lo mismo con los del Colegio Antonio Robinet de Vioño, ya que se trata de un centro concertado.

Por ello, ha agradecido el compromiso adquirido por Sergio Silva ya que, a su juicio, ahorrará a las familias la angustia y la preocupación que han sufrido a lo largo de los últimos cinco años, cuando tenían que luchar para conseguir que sus hijos fueran admitidos en el instituto Valle de Piélagos.