Discrepancias entre Podemos y PP y Vox por la retirada de los bancos LGTBIQ+ en Bezana
Para la formación política PP y Vox declaran la guerra a la diversidad y el equipo de Gobierno aseguró que la pancarta está ubicada en el Ayuntamiento
Las discrepancias han surgido entre Podemos y PP y Vox en Santa Cruz de Bezana por la retirada de los bancos LGTBIQ+ en Bezana a dos días del Orgullo.
Vergonzoso, ofensivo y profundamente alarmante. Así califica Podemos en Santa Cruz de Bezana la decisión del Ayuntamiento, gobernado por el PP-Vox, de retirar los bancos con los colores del arcoíris justo 48 horas antes del Día del Orgullo LGTBIQ+. Una acción que no es casual: es una declaración de intenciones contra la libertad, la igualdad y los derechos humanos.
Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal aseguró que se han retirado para volverlos a pintar y colocarlos, al tiempo, que se ha colocado la pancarta del Orgullo en la Casa Consistorial. De igual forma, han señalado que no se han retirado hace 48 horas, sino que ha decisión se ha tomado hace unos días.
Este nuevo acto de censura se suma a otros episodios bochornosos, como la retirada de la película Lightyear, de Disney-Pixar, del cartel del cine de verano por mostrar un inocente beso entre dos mujeres, remarcan desde Podemos. “¿Cuál será el siguiente paso? ¿Prohibir los libros? ¿Perseguir a quien lleve una pulsera arcoíris? PP y Vox están convirtiendo Bezana en un municipio hostil para quienes no encajan en su estrecha visión del mundo”, se preguntan desde la formación.
En su opinión, “la retirada de los bancos arcoíris no es sólo un acto cobarde y mezquino: es un ataque directo a toda la comunidad LGTBIQ+”, ha declarado Javier San Martín, portavoz de Podemos Bezana. Además, considera “intolerable que un símbolo de lucha, orgullo y esperanza sea arrancado de nuestras calles por un gobierno que desprecia la diversidad y la libertad. Esto no es neutralidad institucional, es LGTBIQ+fobia institucional”.
En pleno 2025, mientras miles de ciudades se tiñen de colores y celebran la diversidad con orgullo, el Ayuntamiento de Bezana borra los símbolos que representan a una parte fundamental de nuestra sociedad. ¿A quién molesta el arcoíris? ¿Por qué les aterra tanto la igualdad?, se cuestionan desde Podemos.
Desde la formación morada en Santa Cruz de Bezana exigen la reposición inmediata de los bancos LGTBIQ+ y una disculpa pública. “No vamos a quedarnos callados mientras se pretende borrar a las personas LGTBIQ+ de nuestros espacios públicos. Esta decisión no representa al pueblo de Bezana, representa al fanatismo de una alianza retrógrada que gobierna contra la gente”, inciden.
Para finaliza declaran que Bezana no es un cortijo del odio, es plural, diversa y orgullosa y así va a seguir si depende de nosotras.