lunes. 06.02.2023
El tiempo

Discrepancias entre los gobernantes de Piélagos y el PP y Cs por el itinerario peatonal entre Salcedo y El Arrabal

EL PSOE-PRC-AVIP desestiman el recurso de la Junta Vecinal de Vioño y los populares consideran que la obra provoca problemas de movilidad y se compromete a devolver el doble sentido

Recorrido del paseo peatonal en Piélagos.
Recorrido del paseo peatonal en Piélagos.
Discrepancias entre los gobernantes de Piélagos y el PP y Cs por el itinerario peatonal entre Salcedo y El Arrabal

El proyecto para construir un nuevo itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal en Piélagos por un importe de más de 580.000 euros ha generado discrepancias entre el equipo de Gobierno PSOE-PRC-AVIP y el PP y Cs.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha desestimado, con los votos de socialistas, regionalistas y la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, el  recurso presentado por la Junta Vecinal de Vioño contra la aprobación definitiva de esta actuación.

Mientras tanto, el concejal del PP, Carlos Caramés, considera que el proyecto actual provoca serios problemas de movilidad, además de un gran descontento en la pedanía y se compromete a devolver el doble sentido al tramo si forman gobierno después de las próximas elecciones de mayo.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de Cs, Marco Antonio Pelayo, ha reprochado al equipo de Gobierno que “este expediente está lleno de pequeñas irregularidades por la prisa que ha habido en avanzar con las obras”.

La alcaldesa Verónica Samperio (PSOE) ha recalcado que según los informes técnicos y jurídicos, “la contratación se ha llevado a cabo respetando al detalle los trámites que legalmente son exigidos sin que pueda argumentarse, de ningún modo, la ausencia total y absoluta de procedimiento”.

En este sentido, ha apuntado que “la contratación de las obras y el procedimiento expropiatorio se adecúan a la legalidad, sin que conste o exista omisión de trámite alguno que pueda generar indefensión ni tan siquiera anulabilidad del acto”.

Samperio ha desmontado, uno a uno, con los datos de los informes de los técnicos municipales,  los argumentos esgrimidos en el recurso de la Junta Vecinal de Vioño en contra de cuatro resoluciones de Alcaldía relativas al proyecto de construcción del nuevo itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal.

Es falso que no exista informe de supervisión porque está fechado el día 2 de noviembre de 2021 y la resolución de Alcaldía se firma seis días más tarde, el día 8 de noviembre de 2021, con lo cual cuando el expediente llegó a mi firma estaba completo”, ha defendido la regidora municipal.

En cuanto al incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) argumentado por la Junta Vecinal de Vioño en contra de la aprobación definitiva del proyecto técnico, Samperio ha aclarado que es falso que el plan urbanístico contemple dos viales, sino uno solo.

Otra cosa es el sentido de la dirección, ha apostillado la alcaldesa, quien ha puntualizado que éste lo establece una ordenanza municipal y, en caso que de que no exista, mediante una resolución de Alcaldía.

En la misma línea, ha dejado claro que en zona rústica, aunque sea un vial de titularidad municipal, “el PGOU no marca la  anchura de los viales sino las cesiones que hay que hacer y, por lo tanto, este proyecto no incumple la anchura del vial”.

Por último, ha negado la “obligatoriedad” de la colaboración entre Administraciones planteada por la Junta Vecinal de Vioño. A este respecto, ha incidido en que “la Ley dice que la cooperación económica, técnica o administrativa entre administraciones se realizará con carácter voluntario”.

“En este caso, estamos hablando de una carretera de titularidad municipal y una obra sufragada entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos”, ha precisado Samperio, quien ha subrayado que “lo que sí hay es una información a la Junta Vecinal de los actos que se iban haciendo”.

“Los informes jurídicos son claros y demoledores”, ha afirmado el portavoz del Grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, mientras que el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha considerado que “la Junta Vecinal de Vioño ha tenido todas las capacidades legales para haberse dado cuenta primero de lo que ha recurrido después”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz socialista, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha recordado que “la Junta Vecinal de Vioño presentó sus dos alegaciones al proyecto, una estimada y otra desestimada, el día 23 de enero de 2022, mientras que el recurso es del mes de noviembre”.

PP

El Partido Popular de Piélagos ha votado en el Pleno municipal a favor de las peticiones realizadas por los vecinos y la Junta Vecinal de Vioño, quienes han presentado un recurso de nulidad para reformular el proyecto que se está realizando en la carretera que une su localidad con el barrio de Salcedo. Por este motivo, se colocará una señal de prohibido en la intersección con el camino de acceso al cementerio.

“La representación vecinal ha expresado claramente que rechaza frontalmente la obra puesta en marcha por el tripartito, ya que cree que se ha llevado a cabo sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios habituales del vial”, comentó.

El principal problema es la supresión del doble sentido que tradicionalmente existía en un tramo de la citada carretera y solo se permitirá hacía el barrio de San Vicente. La limitación a una única dirección obliga a muchos automovilistas a dar grandes rodeos y perder tiempo en sus desplazamientos diarios.

En el caso de los camiones, remarcan los populares, de mayor altura, el desvío es aún mayor porque tampoco pueden circular por el túnel inferior a las vías del tren e incluso los ciclistas han mostrado su descontento porque tan solo se contempla un paso peatonal no ciclable. 

La Carretera Negra, como es conocida por los vecinos, tiene un gran tránsito, pero el proyecto de reforma no lo ha contemplado así, de modo que provocará un serio problema de movilidad, como trasladar una gran concentración de vehículos al barrio de San Lorenzo junto al teatro y las instalaciones del Vimenor.

Según Carlos Caramés “la alcaldesa no tiene razones objetivas para no hacer caso a los vecinos y está completamente enrocada por puro y simple orgullo”.

El Partido Popular ha asegurado que la solución al problema es una mera cuestión de voluntad política porque el Ayuntamiento sí se puede permitir económicamente el reformular el proyecto. Para los populares está claro que, si desde el principio se hubieran entendido y formulado bien las necesidades, la obra no hubiera “puesto en pie de guerra a los vecinos” y saldría mejor económicamente, pero “estas son las consecuencias de no ser concienzudo con los proyectos ni escuchar a los vecinos”.

En la memoria del proyecto memoria se dice que incumple el Plan General de Ordenación Urbano debido a su gran impacto ambiental, finaliza el PP.

 

Discrepancias entre los gobernantes de Piélagos y el PP y Cs por el itinerario peatonal entre Salcedo y El Arrabal
Comentarios