La CSIF denuncia la falta de efectivos en la Policía Local de Camargo que conlleva jornadas de entre 12 y 16 horas

Policía Local de Camargo.

Para Podemos la situación retrata la inacción del alcalde Diego Movellán (PP) que pone en peligro la seguridad de toda la ciudadanía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la grave crisis que atraviesa la Policía Local de Camargo, agravada durante el verano, ante la falta de efectivos lo que genera una sobrecarga laboral que repercute en la calidad y rapidez de la atención a los ciudadanos, a pesar de que los disponibles están haciendo todo lo posible para cumplir con su deber.

Representantes de CSIF Cantabria de dicho cuerpo de policía hacen hincapié en que “la seguridad de los ciudadanos de Camargo se encuentra en peligro debido a la falta de agentes y a un calendario laboral fijado en contra de la voluntad del 90 por ciento de la plantilla que ya advirtió cuando se firmó, en febrero de 2025, de que con este sistema no se podrían cubrir adecuadamente los servicios”.

Según los representantes sindicales del cuerpo de policía de CSIF Cantabria, esa advertencia se ha cumplido ya, “habiendo en varias ocasiones, diversos turnos en los que no hay policías de servicio para atender los avisos que realizan los vecinos, dejando al municipio sin una respuesta inmediata ante emergencias. En el mejor de los casos hay una patrulla para todo el municipio y, la mayor parte de las veces, se acumulan avisos en cola que no se puede atender como deberían”. Así, señalan, “la situación es tan grave que, en la primera quincena del mes de agosto, se ha dado esta situación en más de la mitad de las jornadas”.

Además, añaden, “para intentar paliar el problema, los policías están asumiendo jornadas maratonianas que, en ocasiones, alcanzan las 12 o 14 horas, e incluso 16. Se están realizando hasta tres turnos seguidos con descansos que no llegan a las ocho horas entre ellos, con lo que se están superando las 500 horas fuera de la jornada “.

El malestar es general entre la plantilla y, a este descontento, se suma el hecho de que “los agentes se están viendo obligados a trabajar durante meses, especialmente en verano sin poder siquiera optar a cogerse un día por circunstancias personales si así lo requieren. No están dando días de asuntos propios, ni de libre disposición”.

Mientras el actual equipo de Gobierno del PP, con el alcalde Diego Movellán a la cabeza, insiste en vender titulares sobre futuras incorporaciones, la realidad es que no hay predisposición de hablar y arreglar las cosas. “No nos han dicho nada ni se ha negociado nada. Hablan de las 17 plazas que van a meter, pero, por lo menos, no llegarán hasta el año que viene y, por ahora, de los 34 policías que había en el servicio, actualmente, hay 20. En el último año se han marchado 8 de Camargo, y más del 80 por ciento de la plantilla actual ya ha tomado la decisión de irse a otros municipios. El motivo es evidente: las condiciones salariales y laborales en Camargo están entre las peores de toda la región”.

Desde CSIF Cantabria, reiteran que esta “vergonzosa situación es inadmisible para un cuerpo que asume la responsabilidad de proteger vidas y garantizar el orden público” y temen que, “si no se actúa de inmediato, Camargo corre el riesgo de quedarse sin agentes suficientes para garantizar la seguridad básica de sus calles”. Por lo que exigen al equipo de gobierno medidas urgentes, reales y efectivas como mejorar los salarios, dignificar las condiciones laborales y poner fin a la política de parches y propaganda.

Las deficientes condiciones laborales del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Camargo son ampliamente conocidas en toda Cantabria y la situación es tan crítica que, para cubrir dos plazas vacantes mediante el sistema de concurso por movilidad, solo se han presentado cuatro candidaturas, de las cuales únicamente una cumplía los requisitos solicitados, aseguran desde el sindicato.

Podemos

Podemos Camargo lamenta la situación que atraviesa la Policía Local, tal como ha denunciado el sindicato CSIF Cantabria ante la alarmante falta de medios y personal no sólo retrata la inacción del alcalde Diego Movellán (PP), sino que pone en peligro la seguridad de toda la ciudadanía.

Las denuncias de CSIF son claras: desde el pasado día 12 de enero de 2025, la Policía Local no tiene acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), una herramienta básica para comprobar permisos, Inspección Técnica de Vehículos (ITV), seguros o titularidad de vehículos. La plantilla se encuentra en situación límite, con sólo 20 agentes en activo de un total de 38 plazas, cuando la ratio adecuada debería alcanzar los 45.

La marcha constante de efectivos, 17 por movilidad y otros 12 por diferentes causas ha provocado un déficit estructural. El parque móvil presenta un estado deplorable: vehículos sin mantenimiento ni limpieza, con averías graves en transmisión y frenos. A esto se suma el recorte de derechos laborales, con restricciones injustificadas a permisos y descansos.

Para el portavoz de Podemos Camargo, Ricardo Amigo, “asistimos al colapso de la seguridad local: sin herramientas, sin medios, con menos agentes y sin respaldo. Movellán ha convertido la Policía Local en víctima de su incompetencia, entregando nuestra protección al desgaste institucional.”

“La seguridad no puede ser un eslogan de campaña. Si Movellán no es capaz de garantizarla, debería replantearse si está capacitado para seguir al frente del Ayuntamiento”, señaló

Podemos Camargo exige el restablecimiento urgente del acceso a la base de datos de la DGT para que la Policía Local pueda trabajar con eficacia. Además, reclama como imprescindible un plan de refuerzo de plantilla que ponga fin a la fuga de efectivos, así como la reparación y mantenimiento inmediato del parque móvil para garantizar la seguridad operativa.

También, exigen que se respeten plenamente los derechos laborales de los agentes y que el alcalde presente un informe público detallando las medidas a adoptar, con plazos concretos. Además, defendemos que se formalice un convenio con la Consejería de Interior del Gobierno de Cantabria para agilizar procesos selectivos, reforzar la formación y mejorar la coordinación.

“No estamos ante un problema puntual, sino ante el resultado de una política deliberada de abandono de lo público. La seguridad y la dignidad de quienes nos protegen son derechos fundamentales que Movellán está sacrificando. Podemos Camargo exige soluciones reales, gestiones efectivas y responsabilidad política inmediata”, remarcan.