lunes. 22.07.2024
El tiempo
BAHÍA

Cs con Javier Soberón barre en El Astillero con 15 de 17 ediles

El PP logra la mayoría absoluta en Piélagos con 13 concejales

Javier Fernández Soberón (Cs) en El Astillero.
Javier Fernández Soberón (Cs) en El Astillero.
Cs con Javier Soberón barre en El Astillero con 15 de 17 ediles

Cs con Javier Soberón barre en El Astillero con 15 de 17 ediles, mientras que el PP logra la mayoría absoluta en Piélagos con 13 concejales.

-El Astillero

Javier Fernández Soberón (Cs) repetirá como alcalde de Astillero otros cuatro años más y lo hará con una representación mayoritaria en el Pleno, tras alcanzar una gran mayoría absoluta en las urnas. El alcalde, quien mantendrá el bastón de mando otra legislatura, ha dado las gracias tras conocer los resultados al apoyo mayoritario obtenido en las urnas.

El resultado de estos comicios locales de 2023 arroja un triunfo sin precedentes en el municipio, con un total de 7.226 votos obtenidos. Lo que se traduce en que el grupo Cs Astillero-Guarnizo contará con 15 de 17 concejales en la nueva corporación municipal, con un porcentaje de más del 70 por ciento. El PSOE ha sacado un edil, el PP, otro y el PRC e IU-Podemos se quedaron sin representación.

Soberón ha calificado este resultado de “histórico para el municipio, del que nos hacemos responsables para seguir transformando Astillero”. Una victoria sin precedentes que, en palabras del reelegido alcalde no es sino “la muestra de que las personas están por encima de las siglas”.

“Quiero dar las gracias a todos los vecinos que han apoyado mayoritariamente este proyecto y confiado en la continuación de un cambio que empezó hace cuatro años, cuando un grupo de vecinos que decidimos hacer una campaña basada en hacer algo tan sencillo como escuchar a la gente”, ha agradecido Soberón.

“Ser alcalde de Astillero es un lujo y un honor, y lo seguiré siendo para todos durante los próximos cuatro años. La mayoría absoluta no hace más que afianzar nuestra apuesta por una gestión cercana y eficaz”, ha añadido el regidor.

En Guarnizo, Alejandro Hoz también mantendrá la pedanía, al cosechar una victoria incontestable en los comicios del 28-M, en los que obtiene la totalidad de los vocales: cinco de cinco. Los 2.297 votos alcanzados en los colegios electorales de Guarnizo, más del 70%, le sirven para revalidar mandato durante otros cuatro años más.

Alejandro Hoz (Cs).
Alejandro Hoz (Cs).

Hoz ha celebrado este triunfo en las urnas como “una apuesta por la gestión que hemos demostrado en esta pasada legislatura y por avanzar juntos por el camino del cambio”. El reelegido alcalde pedáneo de Guarnizo ha señalado que “hemos comenzado esta jornada con ilusión y con ilusión la terminamos, esta vez por seguir trabajando por y para nuestros vecinos”.

Más allá de ideologías, los vecinos han visto a un gobierno centrado en ellos, en sus problemas, pequeños o grandes; pero también en sus sueños y deseos de cambiar las cosas a mejor. Lejos de colores o siglas políticas, simplemente han pensado en lo mejor para Guarnizo y para todo el municipio, y eso para mí es el mayor orgullo y la mayor felicidad que puedo sentir”, ha añadido Hoz. 

-Camargo

El PP, con Diego Movellán, se alza con 10 concejales y se convierte en la lista electoral más votada, mientras que el PSOE, de Esther Bolado, obtiene ocho. Además, Vox saca dos, el PRC se queda en uno e IU-Podemos no logra entrar en el Consistorio.

-Piélagos

El PP, con Carlos Caramés a la cabeza, consigue 13 concejales, tras aumentar cuatro, y la mayoría absoluta en Piélagos, donde el PSOE logra cinco, Vox, uno, PRC, uno, y @VIP, uno.

El candidato del PP, Carlos Caramés. R.A.
El candidato del PP, Carlos Caramés. R.A.

-Santa Cruz de Bezana

El PP, con Carmen Pérez y siete ediles, supera al PSOE de Alberto García, con seis, en Santa Cruz de Bezana. El resto se lo reparte ADVI, con uno, Vox, con dos, y el PRC con uno.

-Villaescusa

El PRC conserva su fuerza en el municipio, en esta ocasión con ocho ediles, frente a los dos del PP y uno del PSOE.

-Miengo

El PP, con siete concejales, se alza con la mayoría absoluta, mientras que el PSOE y el PRC obtienen dos cada uno. Además, Equo y Vox logran uno cada uno.