sábado. 26.11.2022
El tiempo

Cs del Astillero presenta el proyecto de la calle Ría Solía con objeciones de Costas y sin el visto bueno de la CROTU

El PSOE, PRC, PP e IU rechazaron la actuación por contar con irregularidades y el secretario advirtió de la carencia de firma y de las líneas delimitadoras de las zonas colindantes con el dominio público marítimo terrestre

El portavoz del PRC a la izquierda y el concejal socialista en El Astillero.
Los portavoces del PRC, a la izquierda, y del PSOE, del Astillero.
Cs del Astillero presenta el proyecto de la calle Ría Solía con objeciones de Costas y sin el visto bueno de la CROTU

El equipo de Gobierno de Ciudadanos en el Ayuntamiento del Astillero presentó en el Pleno el proyecto de las aceras en el número tres de la calle Ría Solía con objeciones por parte de la Demarcación Territorial de Costas y sin contar con el visto bueno de la comisión Regional de Ordenación del Territorio y urbanismo (CROTU).

Así, se lo hizo saber los Grupos políticos del PSOE, PRC, PP e IU al alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), mientras que el secretario municipal advirtió existían inconvenientes administrativos para su aprobación, derivados de la falta de la firma y suscripción del proyecto por el técnico competente y de la ausencia, en los planos correspondientes, de las líneas que delimiten las zonas colindantes con el dominio público marítimo terrestre.

De hecho, el secretario del Ayuntamiento solicitó la palabra en la sesión plenaria, que le fue concedida por la Presidencia, habida cuenta de que se plantearon cuestiones sobre la legalidad del acuerdo a votar.

El proyecto, cuyo coste asciende a más de 426.000 euros y que fue rechazado, contó con el apoyo de Cs, el voto en contra del PSOE, PRC y PP y la abstención de IU.

De hecho, la edil Leticia Martínez (IU), primero indicó que no sirve de nada aprobar el proyecto, sin una modificación de crédito que lo financie. “Además, presenta defectos y tenemos serias dudas del informe de los servicios técnicos”, comentó.

Por su parte, el popular José Antonio García, recordó que la mejora de la accesibilidad y seguridad fue una exigencia de su Grupo político en la negociación del presupuesto del año 2021, uno de los motivos por el que apoyaron el documento económico.

También aclaró que, en el anterior Pleno, el PP aprobó el proyecto de mejora del número cinco, pero no su financiación, al reclamar una solución integral y definitiva para el número tres.

“Ahora, siguen sin traer su financiación, pero mejor porque no vamos a votar a favor de esta propuesta por razones de estricta legalidad en la elaboración del proyecto, que estimamos incompatible con la posibilidad aprobarlo, dadas las graves objeciones que se plantean por la Demarcación de Costas de Cantabria en la persona de José Antonio Osorio, en un informe fechado del día 23 de abril de 2022, donde se dice que el órgano competente para aprobar el proyecto es la CROTU con carácter previo.

Sin firma

Además, incide en que dicho proyecto, no está firmado por su autor, ni en sus planos figura la líneas de dominio público, ni las servidumbres conforme al deslinde aprobado, “lo cual determina graves responsabilidades.

“En resumen, nuevamente se ve una deficiente gestión del equipo de Gobierno. El grupo Popular no será cómplice de las posibles irregularidades del equipo de Gobierno de Cs”.

Desde el PRC, Francisco Ortiz, remarcó que el informe de la Demarcación Territorial de Costa nos hace incluso replantearnos la aprobación del número 5, ya que su informe dice que el órgano competente es la CROTU para su informe o aprobación previa. “Había que trasladar la consulta también de la calle Ría Solía número cinco a los efectos legales oportunos. Pretendían engañarnos, pero no ha sido posible, ni el proyecto está firmado, ni figuran los planos con las líneas del dominio marítimo terrestre, ni de sus servidumbres, conforme al deslinde aprobado”, aseguró.

La deficiente gestión en la tramitación del proyecto es atribuible al alcalde con sus eventuales prisas de cara a finalizar la legislatura, elaborando un proyecto con errores evidentes y defectos, comentaron los regionalistas.

El concejal del PSOE, Salomón Martín, también coincidió en que órgano competente es la CROTU para revisar e informar, así como aprobar el proyecto en el ejercicio de sus competencias y no la Demarcación de Costas. “Los planos no reflejan las líneas del dominio público y sus servidumbres conforme al deslinde, y no se han remitido los planos válidamente. “Eso nos dice el informe de Osorio, pero también más, que se actúa sobre zonas verdes y en el interior del dominio público, y todo ello no son más que irregularidades, por la cuales no se puede aprobar este proyecto”, reseñó en su intervención.

El edil socialista declaró que su Grupo político ya advirtió que faltaban informes y valoraciones, unas impresiones confirmadas por los organismos competentes. “No creo que esto sea fruto de la casualidad, sino un intento de engañar a las autoridades administrativas y a este Pleno. Si las obras son de ampliación no están permitidas dentro de la zona de servidumbre de protección y en este proyecto hay ampliación y para ocupar esas zonas deberíamos tramitar una concesión de dominio público marítimo terrestre”, subrayó.

El portavoz de Cs, Alejandro Hoz, comentó que se trata de otro punto que no prosperará y los vecinos de la calle Ría Solía número cinco se verán afectados. “Nuestros servicios técnicos únicamente nos han indicado que debemos concretar el informe de la Demarcación de Costas”, aclaró.

Juego político

En su opinión el portavoz del Partido Popular es un trilero del juego político, ya que primero aprobó el proyecto y después rechazo su financiación por medio de la modificación de crédito, con explicaciones vagas y evasivas.

En la sesión plenaria, se aprobó el proyecto  de mejora de la accesibilidad y la seguridad junto al instituto de enseñanza secundaria Nuestra Señora de los Remedios por un coste de 52.700 euros.

Las obras contaron con el visto bueno de Ciudadanos, PSOE, PRC y PP y en contra de IU al exponer que esta actuación contempla una longitud de obra de unos 100 metros, “con lo que podemos darnos una idea de su repercusión económica superior a muchas obras que se están realizando entre ellas el proyecto adoquín cero”.

Por otro lado y por consenso, los Grupos políticos designaron la festividad de San José, el lunes, día 20 de marzo, ya que el 19 es domingo, y la festividad de San Pedro, , el jueves, día 29 de junio, como fiestas locales de 2023.

Cs del Astillero presenta el proyecto de la calle Ría Solía con objeciones de Costas y sin el visto bueno de la CROTU
Comentarios