sábado. 20.04.2024
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Comerciantes y empresarios de Astillero y Guarnizo defiende la semipeatonalización de calles del casco viejo

La Asociación considera que es positivo para los negocios y plantea sobre todo Francisco Díaz Pimienta

Calle General Francisco Díaz Pimienta, en Astillero.
Calle General Francisco Díaz Pimienta, en Astillero.
Comerciantes y empresarios de Astillero y Guarnizo defiende la semipeatonalización de calles del casco viejo

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag) defiende la semipeatonalización o peatonalización de determinadas calles del municipio en beneficio del comercio de proximidad.

El colectivo, que preside Laura Cristina González Esparza, recuerda que han defendido desde hace años esta iniciativa en las Mesas de Comercio que el Ayuntamiento ha convocado a instancias de la asociación. “Es bueno para el pueblo, ya que es una salida o alternativa para hacer atractivo el comercio de proximidad, máxime en municipio como Astillero, rodeado de grandes centros comerciales”.

En este sentido, desde Cemag plantean dar un paso más en esa dirección y proponen la semipeatonalización de algunas calles del casco viejo histórico Brigadier Churruca, tras su reciente integración de la mano de la asociación de Astillero en la Confederación Española de Cascos Históricos, (Cocahi). Las calles que conforman este casco histórico son Almirante Churruca, Travesía de Orense, Francisco Díaz Pimienta, San José, Juan de Isla y la zona de la Plaza del Mercado y entre ellas, la que el colectivo estima más susceptible de transformarse en peatonal parcial o totalmente, sería Francisco Díaz Pimienta.

La semipeatonalización, en cualquier caso, debería venir acompañada de la consiguiente mejora de las aceras y el mobiliario urbano, inciden desde Cemag y aclaran que “no se trata de una propuesta caprichosa, sino que viene avalada por la experiencia de otras ciudades y municipios de Cantabria y de España.

Así, con la peatonalización, los vecinos de la zona pasan a tener una calle en calma por la que poder pasear con tranquilidad y con menos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica, la calle se convierte en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos. Además, es típico que en las peatonalizaciones se instalen bancos y ornamentos florales o árboles, lo que convierte a la calle en una zona estancial”.

Desde Cemag consideran que “la peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio, por eso, esa medida permite que la zona se convierta en un punto de atracción, lo que genera dinamismo comercial, que es al fin y al cabo lo que nuestro colectivo defiende”.

Por supuesto, puntualizan que la semipeatonalización o peatonalización reserva algunas excepciones como el caso de los vehículos que deban acceder a las zonas de carga y descarga o por situaciones de emergencia o auxilio, entre otras.

Por último, los representantes de Cemag anuncian que “vamos a pulsar y visitar a los comerciantes y hosteleros para conocer a fondo su opinión y mientras tanto solicitamos al Ayuntamiento de Astillero que lleve a cabo un estudio con el fin de determinar qué efectos y consecuencias tendría la semipeatonalización de la calle General Francisco Díaz Pimienta y lo presente, además de llevar a cabo un estudio de qué calles se pueden peatonalizar y consulte con todos los colectivos, asociaciones y vecinos del municipio”. Es el momento de mirar adelante por un municipio más saludable, concluyen desde la asociación.