sábado. 25.05.2024
El tiempo

Clausurados el consultorio y el local municipal de Boo por una reforma integral realizada sobre vigas podridas en 2021

Así lo trasladó el alcalde Carlos Caramés (PP) a los vecinos de la localidad, mientras Podemos reclamó una solución urgente

Reunión con los vecinos de Boo de Piélagos.
Reunión con los vecinos de Boo de Piélagos.
Clausurados el consultorio y el local municipal de Boo por una reforma integral realizada sobre vigas podridas en 2021

El Ayuntamiento de Piélagos ha clausurado temporalmente el consultorio y el local municipal de Boo ante el colapso del suelo debido a la reforma integral ejecutada en 2021 sobre vigas podridas.

Así se lo ha trasladado el alcalde Carlos Caramés (PP) a los vecinos de la localidad en una reunión convocada con carácter de urgencia para informarles sobre la situación de las dos dependencias municipales, tras el hundimiento parcial este lunes del suelo de la sala de enfermería y de extracciones.

Acompañado por el alcalde pedáneo de Boo, César Blanco y de los concejales de Sanidad y Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, y de Servicios Generales, David Diego, ha explicado que fue la enfermera del consultorio quien aviso a comienzos de esta semana de “crujidos” y “movimientos” de parte del suelo.

En este sentido, ha anunciado que tanto la primera inspección realizada por la arquitecta municipal en la zona afectada como la posterior cata y visionado con cámaras ha permitido comprobar que “todo lo que sujeta el suelo está podrido y la madera, que ha mostrado a los vecinos, ahora está como  tabaco literalmente”.

Caramés ha justificado el cierre de ambos locales ya que, según ha dicho, “es muy peligroso porque en cualquier momento puede colapsar el suelo literal y ocurrir una desgracia”.

Después de visitar el edificio, “lo primero que ha hecho la arquitecta municipal es pedir el expediente de la obra ejecutada y se ha encontrado que la obra se hizo sin proyecto  y que no la realizó ninguna empresa, sino que se hizo directamente por el anterior concejal de Obras con personal de Corporaciones Locales y, puntualmente,  se contrataron labores de fontanería y electricidad”, ha relatado.

Preguntado por la reparación parcial del suelo del local municipal, el alcalde respondió que el edificio está dividido con muros de carga de piedra, que no permiten ver el resto. Por ello, ha añadido, “cuando se hundió una parte, se arregló pensando que había cedido, pero ahora a abrir el suelo para meter las cámaras y hacer las catas se ha visto el estado en el que se encuentra”.

Caramés ha avanzado que el Ayuntamiento de Piélagos ha encargado un estudio pormenorizado y un proyecto de reparación porque  todo está sujetado a esas vigas podrías. De hecho, ha asegurado que habrá que tirar todo el suelo para hacer una cimentación de hormigón con forjado, poner el nuevo suelo y armar las paredes.

“Conlleva, probablemente, aunque no puedo confirmarlo todavía, tirar todo lo que se ha hecho dentro nuevo porque está construido sobre lo podrido”, ha advertido el alcalde, quien ha admitido que el estudio, el proyecto de reparación, la licitación y la ejecución de la obra “no es cosa de días sino de varios meses”.

Reuniones

El regidor municipal ha explicado a los vecinos que ha hablado tanto con el consejero de Sanidad, César Pascual (PP), como con el director general de Atención Primaria, Pablo Busca,  sobre las derivaciones inmediatas de los pacientes a otros centros.

Asimismo, ha aclarado que desde el Consistorio se ha pedido que de forma prioritaria se deriven al Consultorio de Arce en lugar de al Centro de Salud de Renedo para evitar tanto desplazamiento.

“No obstante, somos conscientes de la capacidad del Consultorio de Arce y de que habrá casos que no quede más remedio que derivar a Renedo”, ha apostillado.

Caramés, quien ha  adelantado que el viernes, con las primeras propuestas de la arquitecta municipal, se reunirá con responsables Atención Primaria para  valorar posibles soluciones, ha comentado que se barajan tres principalmente.

Así, ha comentado, una opción es ir a Puente Arce y, en momentos puntuales a Renedo; la segunda, habilitar  temporalmente el Consultorio donde estuvo hasta 2021, para lo que, si lo ven viable, habría que hacer algunas obras menores; al tiempo que se ha referido a la posibilidad de colocar despachos portátiles como han existido en ocasiones en hospitales “si es viable y los profesionales sanitarios lo consideran oportuno”.

El alcalde también ha trasladado a los vecinos de Boo que el Consistorio se ha puesto en contacto con la empresa Aranda Calderón para  ver si es posible la ampliación temporal de la ruta que realiza por distintas localidades para que pase por Boo y llegue hasta Arce y Renedo.

Al menos, ha puntualizado, hasta que se licite el nuevo contrato de transportes una vez finalice el estudio de movilidad que, actualmente, el Consistorio está realizando.

“Ninguna de las soluciones la vamos a adoptar nosotros ahora aquí”, ha concluido Caramés, quien ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de Piélagos de buscar, mediante el diálogo, aquellas que sean más efectiva para los vecinos mientras que solucionan los problemas derivados de la actuación ejecutada en 2021 por el anterior equipo de gobierno.

Podemos

Podemos Piélagos, por medio de su portavoz, Pablo González, ha exigido hoy que el Ayuntamiento y la Consejería emprendan cuanto antes las obras de reestructuración del consultorio de Boo de Piélagos y que, mientras tanto, busquen una solución temporal que no conlleve saturar aún más los consultorios de Renedo y Arce.

González ha declarado que la falta de personal en los consultorios rurales es un asunto muy grave, “pero también lo es el irresponsable abandono de las infraestructuras, que en el caso del edificio que alberga el consultorio de Boo es más que evidente, y certifica el desinterés y la desidia de las instituciones implicadas: Ayuntamiento y Consejería”.

“La situación en la que se encuentra el edificio no es fruto del azar ni de un accidente”, asegura el portavoz morado; “es consecuencia del abandono y la ineficacia que ponen en riesgo tanto a personas usuarias como a profesionales, y”, subraya, “es propio de gobernantes cuyos intereses están muy alejados de la prestación del servicio de calidad que la ciudadanía merece”.

Desde la formación progresista dan por hecho que los responsables actuales, tanto del Ayuntamiento como de la Consejería, le echarán la culpa a quienes les precedieron en sus cargos, “pero lo cierto es que unos y otros, a la hora de la verdad, se guían por unos intereses que no coinciden con los de la mayoría. Y la mayoría”, sentencian, “son las personas que necesitan de estos servicios públicos y que ven cómo se van deteriorando, mientras quienes podrían evitarlo, Ayuntamiento y Consejería, se convierten en propiciadores de esta situación”.

PRC

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Piélagos, Susana Iglesias, ha reiterado públicamente hoy la propuesta que realizó en noviembre para brindar transporte gratuito a los usuarios del consultorio de Boo, cerrado por problemas estructurales, y poner en marcha "cuanto antes" las obras del nuevo centro de salud comprometido en el municipio.

Iglesias, que planteó esta propuesta ante la falta de médicos que en aquellas fechas impedía la asistencia a los usuarios, ha asegurado que esta propuesta es "la mejor opción" para afrontar la nueva situación creada en la localidad, como consecuencia de los problemas estructurales detectados en la construcción y que han obligado a su cierre.

"En aquel momento, el alcalde vetó la moción para impedir el debate en el Pleno de la situación crítica que vivía y sigue viviendo el municipio, esperamos que ahora nos escuche y asuma una propuesta que responde a las necesidades y a las peticiones de los vecinos de Boo", ha declarado la regionalista.

A su juicio, el problema surgido en el inmueble que alberga el consultorio hace "imprescindible" la disposición de un servicio de transporte que facilite el traslado de los usuarios a otros centros de salud, dado que se trata en muchos casos de "personas mayores y sin posibilidades de desplazarse por sus propios medios". "El Ayuntamiento tiene que ser sensible a sus necesidades y contribuir a una solución", ha recalcado.

Asimismo, ha vuelto a urgir a Carlos Caramés a actuar para que el Gobierno de Cantabria ponga en marcha las obras del nuevo centro de salud y ha recordado que "era su gran prioridad cuando estaba en la oposición, pero parece que lo ha olvidado desde que gobierna el Ayuntamiento".

La concejala regionalista ha lamentado que el regidor permanezca "de brazos cruzados como alcalde y como diputado del PP", mientras la sanidad sufre en Piélagos "un colapso sin precedentes", con el consultorio de Boo y sus 2.000 usuarios obligados a trasladarse a otras dependencias asistenciales, después de haber permanecido durante meses sin médico.

Por ello, ha reclamado "una solución urgente" al nuevo problema surgido en este consultorio, al tiempo que ha criticado "la falta de noticias" sobre el nuevo centro de salud previsto en el municipio, que fue "el proyecto estrella" del PP tanto a nivel municipal como regional y que "de un día para otro ha desaparecido del discurso".