miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Ciudadanos de Santa Cruz Bezana denuncia la dejadez del Ayuntamiento tras entrar en Lista Roja el molino de mareas de San Juan de la Canal

El portavoz Enrique Gordaliza incide en su grado de deterioro y en las reiteradas ocasiones en que no se tomaron medidas para la protección de los molinos del municipio

Molino de San Juan, en santa Cruz de Bezana, con pintadas.
Molino de San Juan, en santa Cruz de Bezana, con pintadas.
Ciudadanos de Santa Cruz Bezana denuncia la dejadez del Ayuntamiento tras entrar en Lista Roja el molino de mareas de San Juan de la Canal

Ciudadanos de Santa Cruz de Bezana ha denunciado la dejadez del Ayuntamiento tras conocerse que el molino de mareas de San Juan de la Canal ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

“En marzo de 2021 presentamos una moción donde, entre otras cuestiones, se pedía que se tomaran medidas para salvaguardar los molinos existentes en el municipio. Dicha iniciativa se aprobó por unanimidad”, ha recordado el portavoz Enrique Gordaliza, quien ha destacado a su vez, que posteriormente se mantuvo una reunión con el alcalde y la directora General de Patrimonio para exponer la preocupación por la situación de estos restos arquitectónicos.

Cs insiste en la conveniencia de proteger el patrimonio.
Cs insiste en la conveniencia de proteger el patrimonio.

“Desde Ciudadanos se han llevado a cabo más acciones tanto en el Parlamento, enmendando los presupuestos de Cantabria, que no fueron aprobadas por el Gobierno PRC-PSOE, como en el pleno del ayuntamiento, preguntando por los avances de cara a consolidar las ruinas”, ha destacado el concejal de la formación liberal.

Valor patrimonial

Gordaliza ha subrayado que el molino de San Juan de la Canal es uno de los de mayor valor patrimonial ya que es una de las construcciones más antiguas del litoral cantábrico, datado en el medievo, y de los pocos que existieron en el lugar, que además marca la historia del municipio.

Según el edil, en marzo de este año el Ayuntamiento señaló que para consolidar la protección del molino se estaban llevando a cabo acciones para que se declarase Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de obtener subvenciones para su rehabilitación, pero hasta la fecha no se sabe nada.

“Es importante preservar este y el resto de molinos, que son patrimonio e historia del municipio y, por tanto, de Cantabria. El grado de deterioro que sufre es importante, tanto es así, que la Asociación Hispania Nostra ya lo incluye en la Lista Roja. Si no se toman acciones, lo siguiente será su desaparición”, ha reiterado Gordaliza.

Para Mare Nostrum, la Lista Roja del Patrimonio debe entenderse como una llamada de atención para que se conozcan estos lugares, se cuiden y se actúe sobre los elementos en riesgo, que se encuentran en situación de deterioro o abandono, y en peligro de desaparición.