sábado. 25.05.2024
El tiempo

Camargo presenta un presupuesto de casi 33 millones de euros en 2024

El PSOE advierte de que el presupuesto evidencia que el PP no tiene proyectos para inversiones y no quiere acometer el cubrimiento de las vías de tren

Ayuntamiento de Camargo. R.A.
Ayuntamiento de Camargo. R.A.
Camargo presenta un presupuesto de casi 33 millones de euros en 2024

El Ayuntamiento de Camargo presenta un presupuesto de casi 33 millones de euros para el año 2024 El alcalde Diego Movellán (PP) ha presentado hoy el documento, acompañado por todos los miembros de equipo de Gobierno.

Movellán se ha referido a las cuentas como “realistas, prudentes y sin cantos de sirena”, con una “clara vocación social”, en las que “se refuerzan las políticas culturales, educativas y deportivas” y en las que se introducen “todos los servicios” orientados a prestar atención a los vecinos que se encuentran en un contexto de “especial dificultad”, como es el caso de la ayuda a domicilio, el catering social y el fondo de emergencia social.

Asimismo, el alcalde considera que un objetivo es “avanzar” en el turismo especializado en los eventos vinculados a la cultura, el deporte y el turismo. A su entender, el turismo “no es gastar dinero en camisetas”, sino “atraer inversión” a Camargo de manera que “nuestros sectores productivos se pongan en marcha”.

Diego Movellán ha subrayado la necesidad de “avanzar” en la mejora de los servicios públicos, uno de los “grandes compromisos”, junto a la seguridad ciudadana, del equipo de gobierno. “Estamos trabajando para que, en los próximos meses, empecemos a solucionar la precariedad jurídica que hemos padecido en los últimos años”, con el fin de que “los camargueses tengamos los mejores servicios públicos”, ha indicado el regidor.

El alcalde ha avanzado que el presupuesto de 2024 refleja la “inestabilidad” del Gobierno de España, ya que “no sabemos si se exigirá al 100 por cien el cumplimiento de las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria”, así como el hecho de que la mayor parte de los contratos municipales, como la limpieza viaria, el abastecimiento de agua, las basuras, parques y jardines, entre otros “llevan caducados desde hace años”, lo que “significa” que hay que realizar “nuevas licitaciones” que supondrá el incremento en el gasto corrientes del Ayuntamiento para “actualizar” las condiciones salariales de los trabajadores de estas contratas.

“Por todo esto, las cuentas se presentan ahora”, ha sostenido el regidor, quien ha indicado que el documento irá a comisión la próxima semana y será  aprobado, previsiblemente, a final de mes.

“Hemos tenido que cuadrar un presupuesto con ingresos y gastos corrientes”, ha explicado Diego Movellán, quien ha anunciado que el “arranque de las inversiones” llegará “en los próximos meses” y dará protagonismo a proyectos como la mejora de las instalaciones deportivas y culturales; la renovación integral de la Plaza de la Constitución, que financiará íntegramente el Gobierno de Cantabria; la creación del Museo Escolar en las antiguas casas de los maestros, en el colegio Agapito Cagigas; el nuevo centro cívico de Las Presas, en Herrera. así como la renovación de todos los contenedores de basura de las zonas industriales y residenciales de Camargo.

Proyectos

A ellos se unen la creación de la nueva pista de pump track, y  la renovación integral de acerados, luminarias y mobiliario urbano de las calles Menéndez Pelayo, Eulogio Fernández Barros, Constitución, Aurelio Cagigas, Norte y Concha Espina, con el objetivo de “seguir humanizando” estas zonas.

“Son proyectos se materializarán en la presente legislatura, sumándose a los que se encuentran en estos momentos en fase de ejecución, como la remodelación integral de las piscinas al aire libre de Camargo o la cubrición de la pista deportiva de Escobedo”, ha señalado Movellán, quien también ha hecho referencia a las nuevas partidas creadas para apoyar a las familias, a los mayores, a los jóvenes y personas con necesidades especiales, destinando a ello la cifra de 2.314.391 euros.

“Queremos que arranque el proceso de humanización de Camargo”, ha enfatizado el alcalde del municipio, quien ha manifestado que, así como “las obras de transformación son importantes, igual de importantes son los proyectos para hacer frente a desafíos sociales” que “queremos atajar”.

En este sentido, se ha referido al proyecto ‘Camargo Mejor’, con el que el Ayuntamiento pretende hacer frente al aislamiento de las personas mayores, y que incluye para el presente ejercicio una partida de 180.000 euros dirigida a hacer realidad las primeras ayudas a la instalación ascensores en aquellos edificios que no tengan.

También se incluyen 30.000 euros para materializar el proyecto ‘Camargo en Compañía’, que involucra al Consistorio, por primera vez, en la lucha contra la soledad no deseada, y se hace una apuesta por la natalidad, a través de 30.000 euros destinados a dar la bienvenida a los nuevos camargueses que nazcan en el municipio.

Otra novedad que recogen estos presupuestos es ‘Camargo Laboratorio Urbano’, una iniciativa que busca convertir al municipio en bussines friendly y que, a través de una partida de 25.000 euros, quiere ser un campo de pruebas de los proyectos empresariales innovadores. Por otro lado, y mediante la elaboración de la primera Agenda Urbana y del primer Plan de Movilidad, el equipo de gobierno busca paliar las consecuencias de la falta de obtención de fondos europeos en los últimos ejercicios.

El fomento de la actividad del comercio y la hostelería, así como del alojamiento y del sector del taxi, se ve reflejado en el documento presentado hoy con iniciativas como el Foro Dinamiza Camargo, dotado con 6.000 euros, o el refuerzo de los eventos culturales, como el de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, cuya partida asciende a 120.000 euros, o los 80.000 que se dedican a las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, en Revilla.

El deporte sigue siendo una de las apuestas importantes, con una dotación económica de más de dos millones de euros y las ocho pedanías también reciben un impulso para que puedan seguir desarrollando su labor, con una aportación que este año se incrementa en 25.000 euros, alcanzando la cifra histórica de 200.000 euros.

Convenios

Además, las cuentas municipales incluyen tres convenios: el de Integración Social Alday, que persigue erradicación del chabolismo en Camargo, con 20.000 euros de partida; el del Geoparque Costa Quebrada, con 6.000, y el del Camino de Santiago, con 10.000 euros de presupuesto para conservar y divulgar el patrimonio material e inmaterial.

Por último, el alcalde de Camargo ha reseñado que el 93 por ciento del montante total de las cuentas será cubrir el funcionamiento del Ayuntamiento, con el personal y los grandes contratos como pilares fundamentales.

En esta línea, Diego Movellán ha asegurado que, en el contexto de un presupuesto cuyos gastos de personal ascienden a 14,2 millones de euros, el año 2024 será “clave” para culminar el proceso de estabilización de la plantilla municipal, así como para mejorar las condiciones de los efectivos de la Policía Local “para evitar fugas masivas”.

PSOE

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Camargo ha considerado que el PP ha demostrado hoy con la presentación del presupuesto municipal para 2024 “que no ha incluido inversiones específicas porque en realidad tampoco tiene proyectos”. 

Así lo ha señalado la portavoz socialista, Esther Bolado al valorar la intervención en rueda de prensa del alcalde Diego Movelllán (PP) y ha recordado al regidor que “en contraste, en la pasada legislatura no solo se realizaron inversiones millonarias sino que fue además la legislatura que más dinero se recibió del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España”. 

Al respecto, ha indicado que gracias a las aportaciones de tres millones de euros del Ejecutivo regional se realizaron proyectos como por ejemplo el aparcamiento de La Vidriera, el Paseo de Bruno Alonso, la nueva Casa Joven, la nueva Biblioteca o la renovación de los pabellones deportivos del Matilde de la Torre y Pedro Velarde, mientras que del Gobierno de España se contó con el compromiso de ocho millones de euros para el cubrimiento de las vías”. 

“Veremos si él es capaz de sacar todas esas inversiones como hicimos nosotros en la pasada legislatura”, ha señalado. Bolado ha subrayado además que el regidor también ha reconocido en su intervención de hoy que el presupuesto municipal 2024 no incluirá ninguna partida para el cubrimiento de las vías. 

“Un hecho muy grave, ha señalado Bolado, ya que ha justificado esta decisión en una mentira, ya que ha argumentado que todavía no está firmado el convenio con el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria”. 

“Pero la realidad es que las tres administraciones tienen el borrador del documento, y es más, el Gobierno de España ratificó su apoyo a este proyecto días antes de las elecciones con un compromiso de dos millones de euros que se elevaría hasta los ocho, por lo que si Movellán no firma el convenio cuyo borrador ya tiene desde hace meses es porque no le interesa la obra y su intención es echar abajo el proyecto del cubrimiento”. 

Es más, “si ahora quita el dinero de los presupuestos es porque tiene claro que no quiere hacer el cubrimiento”, ha incidido. 

Por otro lado, Bolado también ha criticado que el alcalde haya justificado la tardanza en presentar el presupuesto argumentando que no sabe si se va a exigir el cumplimiento estricto de las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria, “cuando éstas están suspendidas al haberse prorrogado al presupuesto General del Estado”.

“De todas maneras, eso tampoco debería ser una justificación, porque nosotros siempre pudimos cumplir con las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria, incluso cuando estaban suspendidas, y además acometiendo importantes inversiones como las mencionadas anteriormente”.

Asimismo, Bolado ha denunciado “la falta de respeto institucional” mostrada por el alcalde, ya que ha presentado el Presupuesto a los medios de comunicación antes que al resto de grupos municipales.

“Y no sólo eso, ha vuelto a mentir al decir que después podremos realizar aportaciones, cuando lo que irá a la Comisión del miércoles será lo que se lleve luego a Pleno”, por lo que “de nuevo, está utilizando la estrategia que empleó en la legislatura 2011-2015, tratando de anular a la oposición y no dando ninguna oportunidad de participación al resto de grupos municipales”, ha censurado.