sábado. 03.06.2023
El tiempo

Camargo pondrá en marcha en marzo su primera Escuela de Talento Joven

El programa formativo se prolongará a lo largo de 18 meses y podrán participar 15 alumnos

Ayuntamiento de Camargo. R.A.
Ayuntamiento de Camargo. R.A.
Camargo pondrá en marcha en marzo su primera Escuela de Talento Joven

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo iniciará el día 1 de marzo la primera edición del programa Escuela de Talento Joven Camargo, una iniciativa de formación dual realizada en colaboración con el Gobierno de Cantabria destinada prioritariamente a cualificar profesionalmente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios.

El programa formativo se prolongará a lo largo de 18 meses y está dirigido a un total de 15 alumnos.

El edil del área, Eugenio Gómez, ha explicado que esta acción formativa “cuenta con un presupuesto total de más de 560.000 euros, de los que 430.000 son aportados por el Servicio Cántabro de Empleo y el resto por el Ayuntamiento de Camargo”.

El concejal ha explicado que “este programa viene a sustituir a las Escuelas Taller y Talleres Empleo”, y que tiene “varias mejoras respecto a aquellas como la ampliación del periodo de prácticas profesionales en régimen laboral hasta doce meses, o el refuerzo del asesoramiento en materia laboral y en formación profesional”.

También ha comentado que, “si bien el programa se dirige prioritariamente a los jóvenes inscritos en los programas de garantía juvenil, abre la posibilidad de que puedan participar hasta un 40 por ciento de personas adultas con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo como desempleados de larga duración, fomentando con ello el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracional”.

A lo largo del programa los alumnos podrán obtener el certificado de profesionalidad de nivel uno en la especialidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ con 960 horas teóricas,  así como el certificado de profesionalidad de nivel dos en la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ a través de 683 horas teóricas y 1.237 horas de práctica.

Además de formación en materia de jardinería, la parte teórica incluye también competencias clave, lengua castellana y matemáticas, además de formación complementaria en materias sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, Prevención de Riesgos Laborales, Promoción de la Igualdad, Internacionalización de la empresa y desarrollo tecnológico en los procesos productivos, entre otros.

Asimismo, se incluye una especialización opcional transversal sobre ‘Diseño de jardines por ordenador, iniciación a la floristería, composiciones florales’.

Los espacios en los que se actuará en las tareas sobre el terreno correspondientes a la formación práctica serán las instalaciones exteriores y viveros del Centro Municipal de Formación y las parcelas municipales del Puerto Deportivo de Camargo. 

La realización del programa conllevará además la contratación temporal para el periodo de duración del programa de un docente para la especialidad del proyecto, un coordinador, un docente en competencias clave y una persona de apoyo administrativo, proceso cuya puesta en marcha ha sido aprobada por unanimidad en un Pleno extraordinario celebrado en el día de hoy.

Los participantes en la Escuela de Talento Joven Camargo I recibirán en la primera etapa formativa una beca que será de 13,50 euros por día lectivo, frente a la anterior cuantía de nueve euros, y en la segunda fase serán contratados por el Ayuntamiento con el salario mínimo interprofesional que esté vigente en ese momento y con catorce pagas.

Camargo pondrá en marcha en marzo su primera Escuela de Talento Joven
Comentarios