domingo. 19.05.2024
El tiempo

Camargo investiga 51.000 mascarillas abandonadas en una nave por el anterior Gobierno del PSOE

“Si hay irregularidades en la contratación de las compras de mascarillas que Movellán vaya al juzgado porque yo le voy a acompañar, pero si no tiene nada voy a ser yo la que le denuncie a él”, comentó Esther Bolado

Mascarillas caducadas en la nave de Camargo.
Mascarillas caducadas en la nave de Camargo.
Camargo investiga 51.000 mascarillas abandonadas en una nave por el anterior Gobierno del PSOE

El Ayuntamiento de Camargo investiga 51.000 mascarillas dejadas abandonadas en una nave por el anterior Gobierno del PSOE.

El  alcalde Diego Movellán (PP) ha denunciado hoy esta situaciónn tras ser encontradas la pasada semana por el equipo de Obras cuando preparaba una nave municipal, ubicada en Revilla de Camargo, para acondicionarla con el fin de realizar diferentes trabajos.

Ha sido una sorpresa muy desagradable”, ha enfatizado Movellán, quien ha señalado que hay “cajas y cajas y cajas” de mascarillas FFP2 y quirúrgicas “apiladas en un altillo”.

Un motivo por el que ha anunciado que el equipo de Gobierno del PP investigará la procedencia de esas compras, qué personas del equipo de la exalcaldesa socialista, Esther Bolado, son responsable y por qué se dejaron caducar si hasta julio de 2023 “era obligatorio” su uso en centros hospitalarios y otras dependencias.

“No entendemos por qué no nos dijeron que ese material estaba ahí, aun cuando gran parte caducó en la anterior legislatura”, ha indicado Movellán, quien ha subrayado que, a pesar de que la mayor parte de las mascarillas caducaron en enero de 2023, hay otras cajas cuyo contenido fue válido hasta el 29 de diciembre de 2023.

Un punto en el que el alcalde de Camargo ha sostenido que es incomprensible “semejante despilfarro”,  más  cuando  “podríamos  haber  destinado  ese  material  a  residencias  de ancianos, centros sanitarios o en el Centro de Daño Adquirido del municipio”, ha dicho.

“Una irresponsabilidad”, según sus palabras, por la que los socialistas de Camargo “tendrán que dar explicaciones” después de que en la anterior legislatura el municipio gastara más de 200.000 euros en la compra de mascarillas.

En este sentido, Movellán ha avanzado que “hay muchas dudas que resolver”, puesto que en la época en que fue adquirido por el Ayuntamiento este material el exministro Ábalos, junto a Koldo García, realizó una visita institucional a Camargo.

“El PSOE y Esther Bolado tienen que dar muchas explicaciones de por qué se tiró ese dinero”, ha aseverado Diego Movellán, que ha invitado al resto de grupos municipales con representación a que pidan las justificaciones pertinentes.

“Ahora lo primero  es  ver si  somos  capaces  de  localizar  a  cuál  de  tantos  mandatos  de  compra corresponden a estas  mascarillas”,  ha  señalado  el  regidor,  para  quien  es  “de  vital importancia” que se aclare qué es lo ocurrido con la compra del material que se ha dejado caducar, “porque no pueden gastar miles de euros de dinero público y dejar que ese dinero caduque en un altillo cubierto de polvo, cuando aún era utilizable y aprovechable”.

PSOE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado, ha respondido al actual alcalde de Camargo animándole a que “si hay irregularidades en la contratación de las compras de mascarillas que Movellán vaya al juzgado porque yo le voy a acompañar” pero ha advertido que “si hace acusaciones sin base como la que ha realizado hoy, voy a ser yo la que le voy a denunciar a él ante el juzgado”. 

Bolado ha respondido a las acusaciones de hoy de Movellán, y ha señalado que “no es casualidad que el alcalde publique esta nota de prensa precisamente el día en el que se celebraba la comisión para dar explicaciones sobre la contratación segregada de mujeres en un intento de desviar la atención de lo realmente importante, como es explicar su intención de poner en marcha un proyecto que diferencia a los grupos de trabajo en función del sexo y que salió a la luz tras trascender a la opinión pública un correo electrónico de una oferta de trabajo en el se especificaba que no querían mujeres para una cuadrilla”. 

Bolado ha señalado que gracias a su labor como alcaldesa “durante los momentos más difíciles de la pandemia este Ayuntamiento consiguió mascarillas certificadas y homologadas por Sanidad que fueron distribuidas entre todos los vecinos de Camargo”.

Y ha añadido además que “a los dos centros de salud y a las residencias de mayores del municipio en ningún momento les faltó ningún EPI gracias a mi compromiso para que en todo momento contasen con mascarillas, batas y guantes y se les fuera abasteciendo desde el Ayuntamiento con estos elementos”. 

La exalcaldesa se ha preguntado en cambio “dónde estuvo en los momentos más duros de la pandemia Movellán cuando era el diputado nacional en el Congreso” y se ha cuestionado “si Movellán se interesó alguna vez por los vecinos de Camargo”. Al respecto, ha afeado al actual alcalde que durante la pandemia Movellán en ningún momento se preocupó por Camargo ni preguntó si el municipio necesitaba ayudas para contar con mascarillas”. 

Bolado ha explicado que si han encontrado esas mascarillas en una nave de Obras “es porque el reparto de las mascarillas durante la pandemia se realizó desde el departamento de Obras”. 

Al respecto, ha preguntado a Movellán "si está cuestionando la profesionalidad de los técnicos y trabajadores municipales que fueron los que custodiaron las mascarillas y los que velaron por que las mascarillas llegaran a su destino y por que llegasen también al resto de trabajadores".

Bolado ha advertido a Movellán que “no le voy a consentir que realice esas insinuaciones ni efectúe esas acusaciones veladas” ya que “se trata de un tema con el que no se puede jugar y no voy a permitir que ponga en duda mi honor ni mi labor como alcaldesa”.