domingo. 19.05.2024
El tiempo

@AVIP calificó de decepcionante los primeros 100 días de gobierno del PP de Piélagos

El portavoz Luis Antonio Sañudo considera que no se destina ni un euro a la mejora del abastecimiento de agua

Casa Consistorial de Piélagos. R.A.
Casa Consistorial de Piélagos. R.A.
@AVIP calificó de decepcionante los primeros 100 días de gobierno del PP de Piélagos

Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (@AVIP) calificó de muy decepcionante los 100 primeros días del equipo de Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Piélagos.

“Un equipo de Gobierno que se ha dedicado a subirse los sueldos, crear cargos de confianza que no existían, como el jefe de gabinete y el inspector de mantenimiento de zonas comunes”, señaló su portavoz, Luis Antonio Sañudo.

En su opinión, desde el minuto uno, su intención ha sido silenciar la labor de la oposición, intentando eliminar los Grupos municipales creados bajo la normativa municipal para enviarles al ostracismo del Grupo mixto, “algo que desbarató el secretario municipal con un informe demoledor”.

La segunda de las medidas fue aprobar provisionalmente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que perjudica claramente a muchas familias de Piélagos, “del cual no sabemos en estos momentos absolutamente nada, si se va a presentar a información pública de nuevo y la posibilidad de alegar de nuevo a los vecinos afectados”, inciden.

Los cambios que realiza este nuevo PGOU son claramente sustanciales frente a la anterior aprobación inicial. Un plan general que, en estos momentos, ya se ha sacado del Ayuntamiento, quien ya no tiene potestad sobre él, estando en manos de la Comisión Regional de Ordenación del territorio y urbanismo (Crotu).

En una reciente incorporación de suplemento de créditos, con cargo al remanente municipal, de más de cuatro millones de euros, ni un solo euro se ha destinado por parte del equipo de Gobierno del PP para la reforma y mejora del sistema de abastecimiento de agua potable, una de las prioridades que debiera tener el Ayuntamiento de Piélagos, dado el estado obsoleto que presenta.

Por último, destaca Sañudo, las maniobras del equipo de Gobierno de evitar su fiscalización por parte de la oposición, han tomado una deriva muy preocupante, puesto que han delegado en la Junta de Gobierno todas aquellas materias que no son competencia del Pleno por Ley, evitando el debate y fiscalización pública de muchas materias importantes para los vecinos.

En definitiva, Caramés y su equipo se han dado de bruces con la realidad, afirma Sañudo, ya que no van a cumplir ni un 80 por ciento de lo prometido, responsabilizando a otros de su atrevimiento a la hora de prometer para llegar al poder.

PSOE

“En el Partido Popular han montado un juego de trileros, pero lo que esconden entre los vasos opacos no es una bolita, es el dinero de la ciudadanía de Piélagos”. Así de contundente se ha mostrado el concejal socialista Rubén Vicente Carrillo a la hora de definir los motivos por los que el PP ha estructurado el organigrama municipal “de manera tan caótica, en el que conviven varios políticos dedicados al mismo asunto, con áreas totalmente abandonadas”. 

Gastan más dinero teniendo a menos personas dedicadas a los problemas del municipio”, ha denunciado Carrillo, que ha explicado que el PP ha conseguido hacer esa paradoja realidad “en dos sencillos pasos”.

El primer paso fue fingir que ahorraban”, relata el edil socialista, “reduciendo el número de concejales que cobraban una dedicación total o parcial, pero ya con una trampa: se subieron los sueldos y se contrató un Jefe de Gabinete de cual no conocemos más funciones que hacer de filtro al Alcalde, como si de un Ministro se tratase”.

“Pero claro”, continua Rubén Vicente Carrillo, “eso que les dejaba muy bien en los titulares, dejaba a mucha gente descontenta y sin ingresos, así que se lanzaron al paso dos: subir las dietas y repartirlas con un único criterio de contentar a toda su gente y repartirse el botín, matizó.

Por ejemplo, ningún concejal con dedicación en un área concreta presiden la Comisión que trata los asuntos de esa área. Las presidencias se han entregado a concejales sin liberación.

Y lo mismo sucede con la Junta de Gobierno Local, en la que no están los concejales que están liberados, y por lo tanto encargados de áreas prioritarias para el propio PP, sino concejales sin liberación que llevan áreas, para ellos, menores, y que celebran una a la semana para que el pellizco económico sea sustancioso.

“Y es que además no pierden ni una oportunidad para cobrar. El día 24 de agosto celebraron una Junta de Gobierno Local con un único punto del orden del día: aprobar el acta de la Junta de Gobierno Local anterior. Gastaron 375 euros en un minuto y se fueron contentos para casa porque habían cumplido el objetivo: Seguir repartiéndose el botín”, ha concluido Carrillo.