lunes. 15.04.2024
El tiempo

‘Astimovilízate’, la campaña del Ayuntamiento para eliminar las barreras arquitectónicas

El objetivo es buscar un municipio más accesible y el Consistorio apela a la colaboración vecinal

Mirador no accesible en El Astillero.
Mirador no accesible en El Astillero.
‘Astimovilízate’, la campaña del Ayuntamiento para eliminar las barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Astillero presenta la campaña ‘Astimovilízate’, una iniciativa que pretende eliminar las barreras arquitectónicas y lograr un municipio 100 por cien accesible por medio de pequeñas acciones que faciliten el día a día de las personas con movilidad reducida.

Para ello, apela a la colaboración ciudadana, para que informe de aquellos problemas a los que se enfrentan en el día a día, para poder ponerles solución.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), ha presentado una campaña que “busca movilizar a nuestros vecinos, a los que pedimos ayuda para que nos transmitan todas aquellas necesidades o dificultades a las que se enfrentan día a día en cuanto a movilidad y accesibilidad”.

Estamos en constante proceso de eliminación de barreras arquitectónicas para hacer de nuestro municipio un lugar más amigable y quién mejor que los propios vecinos para mostrarnos hacia dónde debemos enfocar los esfuerzos”, ha señalado.

Dificultades

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales, Salud, Autonomía Personal y Accesibilidad, , Ana Belén Fernández, ha hecho hincapié en que “esta iniciativa no solo busca remover conciencias y que nos demos cuenta de las dificultades que afrontan muchos de nuestros vecinos simplemente por salir a la calle, sino también aportar ideas de mejora para todos”.

El Consistorio lleva tiempo trabajando en terminar con dichas dificultades del día a día. Algunos ejemplos de ello son la campaña ‘Adoquín Cero”’, puesta en marcha en la pasada legislatura, con el objetivo de eliminar todos los adoquines del término municipal. También el rebaje de aceras es otro de los focos, facilitando así la comodidad de desplazamiento a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, se han instalado pasos de cebra inteligentes que se iluminan cuando pasa el peatón para mejorar la visibilidad y la seguridad vial, así como un semáforo para personas invidentes, que emite sonido y orientan al peatón. Además, se ha colocado cartelería inclusiva escrita en braile en los accesos de instalaciones públicas, para facilitar el uso de las mismas.