sábado. 26.11.2022
El tiempo

El Astillero también dedicará una calle al edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA

los Grupos municipales del PSOE, PRC e IU propusieron extender este homenaje y su significado a todas las víctimas del terrorismo y Cs indicó que se debió buscar el consenso y diversas alternativas

Casco urbano del Astillero. R.A.
Casco urbano del Astillero. R.A.
El Astillero también dedicará una calle al edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA

El Astillero también dedicará una calle al edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años tras aprobar el Pleno la moción presentada por el Grupo municipal del PP y que contó con el apoyo de Cs.

En el debate de este punto en el orden del día, tanto el PSOE como IU propusieron extender este homenaje a todas las víctimas del terrorismo, en lugar de individualizar el acto en una víctima.

La de IU, edil Leticia Martínez Osaba, recordó el fallecimiento de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Historia del Derecho, asesinado el día 14 de febrero de 1996 y que originó una extraordinaria conmoción social y dio lugar al movimiento Manos Blancas.

“La muerte de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 y todos los de la banda terrorista fueron actos detestables que hay que contextualizar con el resto de las víctimas del terrorismo, las muertes de tres vecinos de Santander por otro acto terrorista de la banda ETA o el atentado de Hipercor en Barcelona en julio de 1987, causando veintiuna víctimas mortales,”, rememoró en su intervención.

De igual forma, recordó el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, pero también los GAL, el batallón vasco español o la triple A y los tres jóvenes del caso Almería. “La represión Franquista acaecida durante y después de la contienda que dio lugar a crímenes de lesa humanidad con miles de asesinatos y desapariciones y que el Partido Popular sigue sin condenar constituyen igualmente actos ominosos”, declaró.

Desde su punto de vista, coincide en que las generaciones conozcan la historia, “pero toda la historia, no la que ustedes quieren relatar desde una visión unívoca, a través de una mirada corta y circular de la parte de su historia. La difamación al diferente está condenada al fracaso y en este sentido apunta la reciente Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso”.

Izquierda Unida de Astillero incide en que no se opone a que en el municipio de Astillero haya espacios dedicados a dar visibilidad a las víctimas que pagaron con su vida el odio, la intolerancia o la difamación. “Nos daría mucha vergüenza solo recordar a de las unas víctimas y Blanco no es una víctima de rango superior a otras conocidas o desconocidas porque no se saben siquiera donde yacen sus cuerpos. Son tantos que nos faltarían calles es El Astillero, por ello proponemos la dedicación de una calle a las víctimas de la represión y del terrorismo. Lo que ustedes traen aquí es división y separación, y dedicarnos solamente una parte de las víctimas”, puntualizó.

El portavoz del PRC, Francisco Ortiz Uriarte, aseguró que su Grupo no ve maniqueísmo en esta moción y comparten la exposición, dada la reacción social ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA que conmocionó el país. “Nos hubiera gustado que se hubiese trabajado más y consensuado con los Grupos políticos de forma amplia”, remarco.

El PRC avanzó que no se opondrá, pero indicó que debería buscarse un lugar de encuentro y un título más amplio con el que sentirse identificados todos de forma simbólica y conferirle una trascendencia emocional como ‘víctimas del terrorismo’ u otra denominación.

El desconocimiento de los más jóvenes no es solo por la figura de Miguel Ángel Blanco, sino de los acontecimientos históricos relacionados con la transición y el sufrimiento colectivo que supuso el terrorismo de ETA en España”, subrayó.

Desde el PSOE, Salomón Martín, expuso que no van a discutir la figura de Miguel Ángel Blanco y lo que significó en la lucha antiterrorista contra ETA, junto con su familia. “Pero abogamos por un homenaje a todas las víctimas de ETA, sin distinción alguna, que merecen el mismo recuerdo y homenaje, la misma consideración. Todas las víctimas fueron asesinadas de forma abominable y sufrieron graves padecimientos, junto con sus familiares y en consecuencia el acuerdo a adoptar deber contener un elemento simbólico inclusivo”, comentó.

A su juicio “este homenaje no concierne a ideologías, sino al sacrificio de aquellos que dieron sus vidas en el altar de la democracia y de la libertad sean estos jueces, fiscales, miembros de los Cuerpos de seguridad o ciudadanos. Esta unidad de la sociedad merece un homenaje colectivo que al día de hoy no existe en este Ayuntamiento y se debe recordar a todas las víctimas sin distinción y sin preferencias”, explicó.

En este asunto, el edil Alejandro Hoz Fernández (Cs) manifestó que sería deseable haber buscado un consenso para observar distintas alternativas. “Es cierto que el asesinato de Miguel Ángel Blanco aglutino la indignación social y saco a la sociedad masivamente a la calle y sería deseable haber buscado un consenso”, incidió.

Por su parte, en la réplica, el PP aclaró que coincide con el PRC y PSOE en algunos de sus argumentos, pero no comparte el discurso argumental de IU.

Tras el debate, la moción salió adelante con el voto favorable del PP y Cs, la abstención del PRC y la posición y la posición en contra del PSOE e IU.

Transporte urbano

El Pleno dio el visto bueno inicial al Reglamento de Transporte Urbano, donde los viajeros están obligados a conservar el título valido de viaje sin deterioro y en condiciones de control durante su permanencia en el vehículo, así como a exhibirlo cuando sea requerido por los agentes de la empresa.

Los usuarios de bono de familia numerosa, jubilados, estudiantes y otros colectivos bonificados deberán aportar, si se les solicita, el Documento Nacional de Identidad o carné que acredite que reúnen las condiciones exigidas para utilizar esos tipos de billetes.

El usuario que a requerimiento de personal autorizado no exhiba el título válido de viaje, podrá ser sancionado con una multa de hasta 40 euros y tendrá oportunidad de formular las alegaciones que estimare procedente.

Además, estará prohibido producir cualquier clase de ruidos molestos e innecesarios, conversar con el conductor, a excepción hecha de asuntos relacionados con el servicio; escupir, arrojar en el coche papeles, cáscaras o cualquier objeto inservible, así como comer y beber.

IU propuso que, ante el déficit financiero del servicio, habrán de estudiarse los horarios para buscar una mayor afluencia de viajeros, mientras que el PP comentó que el reglamento llega tarde, ya que debió concluirse antes de que finalizara el año 2021. “Hay que trabajar con previsión y de manera ordenada, sabiendo que pliegos van a caducada”, comentaron los populares.

Los regionalistas instaron al equipo de Gobierno de Cs a avanzar en la contratación y el PSOE indicó que sus aportaciones han sido aceptadas y se ha tramitado con transparencia, al contrario de la privatización de la Escuela Taller o los parques infantiles.

Para concluir, Cs este reglamento ya debió haberse aprobado en legislaturas anteriores, donde también se prestaba el servicio y las sugerencias de los ciudadanos o asociaciones sobre cambio en la estructura de la red, se presentarán en las oficinas de la empresa o en el registro del Ayuntamiento.

El Astillero también dedicará una calle al edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA
Comentarios