jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Astillero no saca adelante instalar cámaras de vigilancia ni la luz led en el polígono de Morero

El Pleno rechazó las modificaciones presupuestarias para dotar de partida a estas actuaciones

El municipio de Astillero no dispondrá, de momento de cámaras de vigilancia. R.A.
El municipio de Astillero no dispondrá, de momento de cámaras de vigilancia. R.A.
El Astillero no saca adelante instalar cámaras de vigilancia ni la luz led en el polígono de Morero

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero ha rechazado las modificaciones presupuestarias para dotar de partida a la instalación de cámaras de vigilancia ni la luz led en el polígono de Morero.

La primera, dotada con 105.000 euros, para instalar cámaras de vigilancia se rechazó con los votos a favor de Cs, el contra del PRC, PSOE y PP, y la abstención de IU.

Precisamente, la edil de IU, Leticia Martínez Osaba, aseguró que le plantea dudas legales porque vulnera los derechos fundamentales y protección de datos personales, aunque el equipo de Gobierno se base en un informe de la Delegación de Gobierno.  “Pero, salvo el caso del Barrio Ballesta, no creemos que su instalación sea pertinente ni conocemos la existencia de ningún informe en sentido contrario”, indicó.

El portavoz popular, José Antonio García Gómez Partido Popular, aseguró que se está produciendo una gran desprotección de los vecinos, principalmente en los polígonos de Guarnizo, con el riesgo que conlleva para trabajadores, empresas, y vecinos.

“Se nos presenta este proyecto sin consensuar ni cuantas cámaras, ni dónde situarlas, ni como direccionarlas, ni ningún aspecto susceptible de ser atendido por los Grupos municipales. Puede contar con nuestro grupo para sentarnos y llegar a un consenso sobre este tema, pero no aceptamos la unilateralidad del gobierno”, señaló.

El concejal regionalista, Francisco Ortiz Uriarte, pidió que se debata con anterioridad en las Comisiones Informativas, mientras el edil del PSOE, Salomón Martín declaró que se intenta obligar a los Grupos de la oposición que pasen por las decisiones unilaterales del equipo de Gobierno y del presidente de la Corporación, sin debatir las ideas en las Comisiones Informativas. “No nos hemos manifestado en relación con la ubicación, necesidad, número, entre otros aspectos, cuando gran parte del municipio, en la zona de Guarnizo, está desprotegido.

Desde Cs, Alejandro Hoz explicó que es una iniciativa  respaldada por el teniente Jefe adjunto de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local y el PP dijo en un Pleno anterior, que si se presentaban las modificaciones de forma individual votaría a favor, pero ahora cambia de opinión.

“Este punto se ha llevado a las Comisiones por el concejal de Hacienda, y en algunos de estos casos algún Grupo político ha estado en desacuerdo con el proyecto. Hemos hablado de ello y de su ubicación, y como en una rotonda de Guarnizo se habilita mejor el control de la zona, al poder visualizar todas las matrículas de entrada y salida al polígono industrial”, aclaró.

Polígono

En cuanto a la modificación presupuestaria para la mejora del alumbrado público con luces led en el polígono de Morero por 47.000 euros solo contó con el respaldo de Cs y el voto en contra del resto de Grupos.

Izquierda Unida manifestó que se trata de otro de los proyectos aprobados en la Junta de Gobierno y que “el ponente de la Comisión de obras desconocía, dicho documento no está en el expediente, y no tiene ni fecha”. También le presenta dudas sobre las condiciones de ejecución del proyecto, la intensidad lumínica necesaria, entre otros aspectos y añadió que en el expediente no consta ningún estudio o informe que avale el proyecto y verifique el impacto de la intensidad lumínica y su eficiencia

Para el PP el equipo de Gobierno de Cs está haciendo las cosas muy mal en esta legislatura, ya que se aprueban iniciativas en la Junta de Gobierno sin conocimiento del Pleno, y luego traen la modificación presupuestaria, que “como están en minoría y sin consenso no puede aprobarse”. Junto con ello, inciden los populares, en las Comisiones Informativas se priva del debate y conocimiento de los asuntos, lo que supone una deficiencia institucional.

Para el PRC “tan solo un día laboral antes de convocar este Pleno, nos hemos enterado del expediente y de este proyecto. Se deben fijar bien las prioridades y de dialogar en la Comisiones Informativas, llegando a acuerdos como en las Juntas de Gobierno que yo presidia, se dialogaba y se buscaban soluciones”.

Los socialistas tacharon algunos puntos del orden del día de electoralistas y populistas, cuyo propósito es satisfacer a las redes sociales. Consideran que en este proyecto los concejales tienen mucho que aportar, como, por ejemplo, el tipo de iluminación, modelo de farolas, el diseño, el nivel de intensidad para evitar la contaminación lumínica, y por este camino de imposición del equipo de Gobierno es totalmente imposible avanzar.

Para finalizar, Alejandro Hoz Fernández (Cs) las obras son necesarias para los vecinos y no salen adelante. “En la anterior legislatura en muchas Juntas de Gobierno, quien decía no a ciertos proyectos y quien ocultaba los asuntos a sus socios de gobierno era el PRC, sin consensuar. Muchas veces en un Pleno, nos ha indicado que se remitan los asuntos a la Junta de Gobierno Local, y este criterio suyo, es el que hemos seguido, y ahora parece que le incomoda”, puntualizó.

Una tercera modificación de crédito que se rechazó, consistió en redactar los pliegos del saneamiento de agua en la calle Juntavia por un coste de 10.000 euros. Cs se posicionó a favor, y el resto votaron en contra

La portavoz Leticia Martínez Osaba (IU) incidió en que se está faltando al respeto, ya que han incluido en este punto del orden del día y se celebró recientemente una Comisión Informativa de Obras, en la que nada se ha hablado de este asunto.

El concejal del PP, José Antonio García Gómez, recriminó que esta obra no se ha debatido, ni estudiado en su Comisión Informativa y ni siquiera se ha presentado un informe técnico que refleje el estado y situación de la obra realizada. “Ante tanta desidia, poca transparencia, y tan escaso diálogo, y respeto institucional, y estando el grupo de gobierno en minoría, me pregunto, cómo pueden tener valor para traer esto así”, reseñó.

Francisco Ortiz Uriarte (PRC) matizó que  rara vez viene un expediente con sustancia que se pueda debatir y analizar. “Se trata de culpabilizar a los Grupos de la oposición de determinadas situaciones en la ejecución de esta obra”, comentó.

Ante esta situación, pidió que se preocupe por resolver definitivamente el colector del río Cabañas, que puede hacer bien fácilmente con la empresa Aquarbe.

En su intervención, Salomón Martín Avendaño (PSOE) destacó que es un proyecto del que no he tenido conocimiento, sino hace escasamente dos días, en una Comisión de Hacienda sin ninguna valoración e informe de necesidad, con la ausencia de una mínima voluntad de consenso. “Si este tema era realmente importante y prioritario, lo lógico es buscar el consenso en una Comisión Informativa. Hay falta de transparencia, información y omisión de información”, valoró.

Para concluir, Alejandro Hoz (Cs) señaló que se trata de dotar de la partida presupuestaria con el remanente económico adecuado para poder resolver la inundación de metro y medio de agua en sus viviendas y locales de los vecinos.