lunes. 29.04.2024
El tiempo

El Astillero reordenará las calles Fernández Hontoria y San José con una inversión de 220.000 euros

El Pleno aprobó la mutación demanial con ADIF para duplicar la vía de tren de la línea Muriedas-Santander

Zona del colegio y la parroquia en El Astillero. R.A.
Zona del colegio y la parroquia en El Astillero. R.A.
El Astillero reordenará las calles Fernández Hontoria y San José con una inversión de 220.000 euros

El Astillero reordenará las calles Fernández Hontoria y San José con una inversión de 220.000 euros para fomentar la dinamización comercial del municipio. Así, se acordó en el Pleno municipal una modificación de crédito para hacer frente a este proyecto.

En opinión del equipo de Gobierno de Cs se trata de una obra muy necesaria y demandada ya que el tránsito de vehículos en esta calle es constante y en este espacio se encuentra la actividad hostelera de un hotel, el colegio Fernando de los Ríos, la parroquia de San José, la Biblioteca Miguel Artigas, las pistas de la Planchada y el Parque de la Cantábrica y se forma un cuello de botella.

Para la edil del PSOE, Judith Pérez Ezquerra, no es un desarrollo sostenible, es un parche que generará puntos negros y apostó por redactar el Plan general de Ordenación Urbana y buscar soluciones.

Según explicó el portavoz de Cs, Alejandro Hoz, un estudio de ingeniería elaboró un proyecto muy solvente que afecta muy poco a las zonas verdes urbanas, con un impacto visual muy reducido, “si bien lanzaremos  adelante  el  primer  Plan  General  Organización Urbana de la historia del Astillero”.

Desde su punto de vista  esa  calle  tiene  dos  posibles soluciones:  una,  la  obra  de ensanchar  la  calle  y  habilitar aparcamientos y la segunda pasa por eliminar aparcamientos a una zona de la calle, porque no entran dos coches ahora mismo y está dando problemas muy importantes, además del paso de cebra cercano a la mitad que genera un riesgo importante.

“Entonces solo hay dos soluciones una es la obra que se propone y otra es eliminar una línea completa de aparcamientos que yo creo que en este caso sería un error principalmente porque estamos en el centro del pueblo y es verdad que queremos dinamizar y que la gente pueda aparcar en Astillero y creo que hay muchísimos coches ahí como para poder eliminarlos”, remarcó.

En este punto en el orden del día, Ciudadanos y PP votaron a favor y el PSOE en contra.

Una segunda modificación presupuestaria que salió adelante, por unanimidad, hace referencia a la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en el aparcamiento de La Churruca por un importe de 17.700, IVA incluido.

El portavoz del Grupo municipal del PP, José Antonio García Gómez, pidió un estudio para habilitar más puntos de recarga en otras localizaciones de la vía pública del municipio a fin de que los usuarios no estén obligados a meter el coche en el aparcamiento “con el coste añadido que esto genera a los usuarios en los puntos de carga, recargar el coche en el aparcamiento supone que los usuarios deben abonar el coste del tiempo de permanencia, además del coste de la recarga eléctrica”.

Desde el PSOE, Judith Pérez Ezquerra, solicitó, aunque el presupuesto sea un poco más caro, por la solución para compatibilizar en el mismo ticket tanto el pago del aparcamiento como de la carga eléctrica que sería muy interesante. Al mismo tiempo, espera que se habiliten otros puntos en el municipio para facilitar esa carga a los vecinos que cada día.

Alejandro  Hoz  Fernández (Cs) indicó que “se trata de una transposición normativa europea que atraiga más  clientes y  estamos  a expensas de una subvención de Gesvicán”.

Por otro lado, se necesita  incorporar  145.000  euros  para el mantenimiento de parques y jardines del presupuesto prorrogado para 2023 con el fin de frente a mayores gastos derivados de la adjudicación de un nuevo contrato. Ciudadanos se posicionó a favor y el PP y PSOE se abstuvieron.

Vías del tren

Igualmente, el Pleno aprobó  la mutación demanial con Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de varias parcelas declaradas bien de dominio público pertenecientes al Ayuntamiento de Astillero y Guarnizo para llevar a cabo la duplicación de la vía férrea entre Muriedas y Santander y otras actuaciones en la línea de cercanías la C1 entre Guarnizo y Muriedas.

El equipo de Gobierno de Cs explicó que son terrenos situados cerca de la fábrica de Ferroatlántica y la  obra  de  la  duplicidad  ha  tenido  unos  problemas,  primero  por  el soterrado  que  se esperaba ejecutar de paso de las vías, pero que el agua del manantial ha impedido y la solución que los técnicos de ADIF están gestionando actualmente es la de este paso elevado

Los terrenos hacen referencia a una parcela de suelo urbano de 60 metros cuadrados, cuya superficie es colindante y se encuentra conectada con el vial municipal, calle Boo, con un uso actual de aparcamiento, así como una segunda finca de siete metros cuadrados en el acceso al barrio de Boo con la denominación de calle Boo.