miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Astillero reclamó al Gobierno regional más medios humanos y materiales para el Centro de Salud

Ciudadanos presentó la moción para mejorar la atención telefónica a los usuarios y contó con el respaldo de todos los Grupos políticos en el Pleno municipal

Centro de Salud del Astillero. R.A.
Centro de Salud del Astillero. R.A.
El Astillero reclamó al Gobierno regional más medios humanos y materiales para el Centro de Salud

El Pleno del Ayuntamiento del Astillero aprobó, por unanimidad, solicitar al Gobierno regional más medios humanos y materiales para el Centro de Salud. Ciudadanos presentó la moción para mejorar la atención telefónica a los usuarios que contó con el respaldo de todos los Grupos políticos municipales.

Además, con la propuesta se pretende mostrar el apoyo y el respeto a todos los profesionales que llevan a cabo su trabajo en el Centro de Salud de Astillero, así como reconocer el especial esfuerzo de toda la plantilla en los momentos más duros de la pandemia.

El personal del Centro de Salud de Astillero, ubicado en la avenida de Chiclana y dependiente del Gobierno de Cantabria, ha demostrado su profesionalidad, “trabajando incansablemente por el bienestar de todos nosotros”, recoge la moción que  también incide en que se han recibido numerosas quejas de los usuarios del centro debido a la enorme dificultad, en muchas ocasiones imposibilidad, de contactar telefónicamente con el propio centro desde hace ya un tiempo.

En reiteradas ocasiones, el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), ha solicitado formalmente una solución a este problema, sin respuesta positiva hasta la fecha por parte del Gobierno de Cantabria. “Somos conscientes de la actual carga de trabajo que el personal sanitario y de administración y servicios del Centro de Salud de Astillero está soportando debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin duda, todo el personal está haciendo un gran trabajo, esforzándose al máximo, pero es obvio que están totalmente desbordados, con déficit de personal y material”, explicó la propuesta.

La concejala Leticia Martínez Osaba (Izquierda Unida), comentó que están en consonancia con esta moción, aunque advirtió que “no únicamente de felicitaciones vive el empleado público sanitario, sino que necesita medios materiales y personales, así como retribuciones dignas para el ejercicio de su profesión”. Por todos es sabido, continúo, el especial esfuerzo que los trabajadores ha realizado en estos meses de pandemia y ante la quinta ola, el coste físico y psicológico que sufren todos los sanitarios afectados.

El concejal José Antonio García Gómez (PP), felicitó al personal sanitario del Centro de Salud en nombre de nuestros vecinos de Astillero y Guarnizo, por su labor profesional durante la pandemia.

El Grupo Popular, recordó, ha denunciado la carencia de medios y de personal del Centro de Salud que se ha expuesto en distintos Plenos, sin ningún resultado. “No tiene ningún sentido que presenten esta moción para que la aprobemos desde la oposición. Esta reivindicación no necesitaba de una moción, ya que al equipo de Gobierno y a su alcalde les incumbe haber solicitado la colaboración de la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia”.

Desde su punto de vista, “se trata de una moción a mayor gloria del equipo de Gobierno y con claro afán de notoriedad, que quiere trasladar la responsabilidad de su falta de capacidad y de gestión a los grupos de la oposición en demanda de mayores medios, sobre todo en personal.

Los populares incidieron en que en la campaña electoral Ciudadanos planteó la reforma de las instalaciones del edificio del Centro de Salud y se advirtió que dicha propuesta era superflua y que lo necesario era dotar además medios materiales y sobre todo personales. “Ha pasado más de media legislatura y no han ofrecido soluciones”.

El edil Francisco Ortiz Uriarte (PRC), considera que la moción no centra bien el problema, ya que no es mayormente telefónico, sino que reside en la falta de sustitución del personal sanitario y especialmente, de médicos de atención primaria y de sobrecarga de trabajo de estos profesionales, maximizada por las bajas y vacaciones. “Si los once médicos de atención de primaria estuvieran trabajando no habría estos problemas que se deben a una sobrecarga de trabajo agravada por la pandemia. “Lo que ha de solicitarse son mayores medios personales”, recalcó.

El conejal socialista, Salomón Martín Avendaño, hizo hincapié en que el alcalde sabe de las dificultades de la Consejería de Sanidad en esta materia, en una situación de pandemia cambiante. “No se ha ocupado de lo que ha sucedido en el municipio. Su forma de gobernar, presidida por la demagogia, impide una estrecha colaboración con la Consejería, así como la atención de los problemas de la pandemia en el municipio.

Salomón añadió que “su inactividad en materia de salud pública puede observarse en las terrazas, en la indulgencia con el botellón, y con la moción lo que quiere es desentenderse de las competencias que le afectan y enfrentar a los vecinos entre sí y con otras autoridades”. Por último, declaró que “esto tiene una traducción política e ideológica, ya que su Grupo en el Parlamento de Cantabria se opone a la profundización de lo público en el ámbito de los servicios sanitarios y su financiación a través de una fiscalidad progresiva”.

El edil Alejandro Hoz Fernández (Cs), en alusión al portavoz del Grupo Popular indicó que la exposición de motivos contempla las acciones adoptadas por el equipo de Gobierno, entre ellas, sucesivas solicitudes y requerimientos a la Consejería de Sanidad para la dotación de medios personales y materiales en el Centro de Salud, algunas usadas desde esta sesión plenaria en forma de moción y a la cuales votó en contra.

“No se nos puede imputar por ello falta de diligencia, sino todo lo contrario, además, muchos de los reproches en esta materia que se efectúan al equipo de Gobierno, no tienen en cuenta que se carece de competencias sobre la materia, residenciada en el Gobierno de Cantabria”, explicó.

Igualmente, rememoró las iniciativas del Grupo parlamentario de Cs, incluso al debate del Estado de la Región, rechazadas por Ortiz como parlamentario. Al  mismo tiempo, desestima las críticas del Grupo Socialista por partidarias e interesadas, así como dependientes de la lealtad a los miembros de su partido que tienen responsabilidades en la Consejería de Sanidad y con quien se muestra dócil y receptivo. “Déjenos que nosotros defendamos a nuestros vecinos”, puntualizó.