El Astillero concluyó la restauración del Puente Los Ingleses tras su cierre en 2017

Puente Los Ingleses en El Astillero.

El acto de inauguración de este proyecto será el día 30 de noviembre

El Astillero concluyó la restauración del Puente Los Ingleses tras su cierre en 2017, una infraestructura emblemática que reabre al público después de permanecer cerrada desde 2017, de tal forma que el acto de inauguración será el próximo día 30 de noviembre.

Su puesta en servicio supone un acontecimiento de gran relevancia para la vida del municipio, tanto por su profundo significado histórico y emocional para generaciones de vecinos, como por los diversos problemas a los que ha tenido que ir haciendo frente el Ayuntamiento de Astillero y que finalmente han sido desbloqueados, indica el Consistorio.

El puente, pieza singular dentro del paisaje de Astillero, necesitaba una intervención integral para garantizar su seguridad y conservación. El resultado es una obra que respeta la esencia original del puente y, al mismo tiempo, incorpora mejoras que lo adaptan a los estándares actuales.

Para el Ayuntamiento se ha acometido una rehabilitación exigente y marcada por múltiples desafíos, ya que el proyecto ha supuesto una elevada complejidad técnica, derivada de las estrictas exigencias de protección patrimonial, que han requerido el uso de más actuaciones que las marcadas inicialmente en el proyecto.

Los trabajos han supuesto que se convierta en un puente plenamente accesible. De hecho, Uno de los avances más significativos de esta intervención es la incorporación de mejoras de accesibilidad, haciendo posible que todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas, carritos o bicicletas, puedan utilizar el puente de manera cómoda, segura y sin barreras, explican desde el equipo de Gobierno de Cs. Esta transformación convierte al Puente Los Ingleses en una infraestructura moderna, inclusiva y alineada con los principios de accesibilidad universal, remarcan.

De igual forma, a juicio de la Alcaldía, la inauguración del Puente Los Ingleses se integra en la estrategia municipal de mejora de infraestructuras, movilidad sostenible y puesta en valor del patrimonio local. Con esta reapertura, Astillero avanza en un modelo de municipio más conectado, accesible y cohesionado.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), ha puesto en valor el significado de la reapertura: “en unos días, recuperaremos una pieza fundamental de nuestra historia reciente. Ha sido una obra compleja, sí, por las exigencias técnicas y por el contexto económico, pero era una responsabilidad con nuestros vecinos. Y lo hacemos dando un paso más: ofreciendo un puente accesible para todos, moderno, seguro y respetuoso con su valor patrimonial. Astillero recupera su principal símbolo, cerrado desde hace casi 10 años".

Premio

El Puente de los Ingleses ha sido distinguido con el Premio aRPIC, galardón que otorga la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial de Cantabria dentro de sus Jornadas de Patrimonio Industrial.

El alcalde Javier Soberón recibió el premio.

Un reconocimiento que llega en un momento especialmente significativo: la restauración del cargadero ya ha concluido y el puente volverá a abrirse al público el próximo 30 de noviembre después de permanecer cerrado desde 2017.

El galardón pone en valor la rehabilitación integral financiada íntegramente con recursos municipales, una intervención compleja que el Ayuntamiento asumió en solitario, logrando garantizar la estabilidad y conservación de una estructura declarada Bien de Interés Local.

El alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, ha destacado que este reconocimiento “llega tras años de trabajo y constancia”, subrayando que “recuperar el Puente de los Ingleses era una deuda con nuestro pueblo y con su historia”.

“Es un orgullo que el Puente de los Ingleses haya recibido este importante reconocimiento. Su rehabilitación demuestra que cuando un municipio cree en su patrimonio y apuesta por él, los resultados llegan”, indicó el regidor, agradeciendo también el trabajo del equipo técnico y de los trabajadores municipales que han hecho posible la recuperación.

Construido en el siglo XIX como cargadero ferroviario vinculado a la actividad minera y declarado Bien de Interés Local, el Puente de los Ingleses constituye una de las piezas más singulares del paisaje industrial de Cantabria. Su restauración, ahora premiada, ha devuelto a la estructura su estabilidad, su valor paisajístico y su potencial como espacio peatonal y turístico.

El Premio aRPIC, considerado una distinción de referencia en el ámbito patrimonial regional, sitúa a Astillero como ejemplo de compromiso con la conservación y recuperación del legado industrial de Cantabria.