El Astillero comienza a instalar el nuevo sistema de cámaras inteligentes

Rotonda de la Trainera. R.A.

Los objetivos son reforzar la prevención, mejorar la respuesta policial y protege la tranquilidad de los vecinos

El Ayuntamiento del Astillero ha instalado un sistema inteligente de videovigilancia en las localidades de Astillero y Guarnizo para reforzar la prevención, mejorar la respuesta policial y protege la tranquilidad de los vecinos.

Esta semana ha comenzado la instalación de un amplio despliegue de cámaras de seguridad y control inteligente, una inversión que refuerza la prevención, mejora la capacidad de respuesta y sigue impulsando la transformación del municipio.

“Con esta actuación, Astillero y Guarnizo dan un salto en seguridad y aceleran la transformación del municipio: más prevención, más control y más capacidad de respuesta para proteger lo que importa, la tranquilidad de los vecinos”, aseguran desde el Consistorio.

Las ubicaciones se han definido en base a la experiencia y el criterio operativo de la Policía Local y la Guardia Civil, priorizando puntos estratégicos para aumentar la vigilancia y la eficacia en la actuación ante incidencias.

Así, las cámaras se colocarán en diversos puntos estratégicos, tales como las rotondas de acceso de La Trainera, del Peregrino y Cisterna Cobo, la calle San José, el Faro Victoria, en Guarnizo y el acceso por Ramón y Cajal.

Además de aportar información clave para el trabajo policial, el sistema tiene un importante efecto disuasorio, dificultando la actuación de quienes pretenden cometer delitos o conductas incívicas. El objetivo es claro: más tranquilidad para los vecinos y más herramientas para quienes velan por la seguridad.

El despliegue incorpora cámaras inteligentes con tecnología de reconocimiento automático de matrículas (ANPR), creando un anillo de control en los principales accesos. En ocho puntos se instalan dos cámaras por ubicación: una para lectura de matrículas (entrada y salida) y otra para visión general del tráfico.

La Policía Local contará con un centro de control actualizado, con visualización en tiempo real, alertas de vehículos de interés, robados, sin seguro, investigados, entre otros, y herramientas de búsqueda avanzada para investigaciones rápidas por horarios, zonas o itinerarios.

El sistema permitirá además análisis estadísticos sobre volumen de tráfico, rutas de entrada y salida, velocidad media y niveles de polución, facilitando decisiones para mejorar la movilidad y la calidad de vida.

La instalación cumple con la certificación GDPR ISDP:10003:2018, incorporando cifrado seguro de comunicaciones, control estricto de accesos y eliminación automática de datos conforme a los plazos legales. Los equipos están certificados por el Centro Criptológico Nacional (CCN) como Productos Cualificados para categoría ENS Alta.