domingo. 16.06.2024
El tiempo

El Astillero aprobó la cesión gratuita de los terrenos del Centro de Educación Las Marismas, el campo de fútbol La Planchada, la avenida de Chiclana y los parques de Boo y Ballestas

El Pleno acordó la anulación contable de los saldos de derechos pendientes de cobro de los ejercicios 1994 a 2011 por un importe de más de 363.000 por concurrir en prescripción tributaria

Los socialistas del Astillero reclaman la colocación de las placas. R.A.
Zona cercana al campo de fútbol. R.A.
El Astillero aprobó la cesión gratuita de los terrenos del Centro de Educación Las Marismas, el campo de fútbol La Planchada, la avenida de Chiclana y los parques de Boo y Ballestas

El Astillero aprobó los planos de la desafección y la cesión gratuita al Consistorio de los bienes y terrenos del Centro de Educación Las Marismas, el Campo de Fútbol La Planchada del Unión Club, zonas ajardinadas adyacentes, la Avenida de Chiclana y el parque infantil de Boo y la zona ajardinada de Ballestas.

El Pleno dio el visto a esta iniciativa, dado que es susceptible de ser considerados como innecesarios para el dominio público marítimo terrestre según la Orden Ministerial del día 21 de octubre de 2019 de deslinde anteriormente reseñados y contenidos en las concesiones otorgadas por la Real Orden del día 7 de marzo de 1889 y día 9 de septiembre de 1890.

Los planos aprobados hacen referencia al día 20 de diciembre de 2022 con una superficie a desafectar 3.300 metros cuadrados y de fecha 4 de diciembre de 2023 con 25.192 metros cuadrados. El Ayuntamiento está dispuesto a recibir los bienes en la condición física y jurídica en la que se encuentran, aceptando sus características y condiciones.

El alcalde Javier Fernández Soberón (Cs), recordó que en el Pleno del día 6 de agosto de 2020, se solicitó la desafectación y cesión gratuita de los bienes y la Demarcación de Costas de Cantabria, a instancia de la Dirección General de Costa y el Mar, ha elaborado los planos de identificación física de los terrenos de titularidad municipal incluidos en el dominio público marítimo terrestre procedentes de las concesiones para la desecación de las Marismas de la Ría de Boo otorgadas por Reales Órdenes de 7 de marzo de 1889 y 9 de septiembre de 1890 declarados innecesarios para su protección y utilización.

Una versión inicial de estos planos fue suscrita en diciembre de 2022, si bien se ha realizado una versión rectificada correspondiente a los terrenos correspondientes de la concesión de las Marismas Negras de la Ría de Boo con el fin de incorporar viales y zonas verdes no incluidas en la delimitación anterior.

En el debate, el edil popular, José Antonio García Gómez, considera que esta cesión es fruto de la lucha de las diferentes Corporaciones municipales a lo largo de estas últimas legislaturas con el fin de que dichos bienes sean destinados a viales, zonas verdes y equipamientos públicos con un fin de utilidad pública e interés social y competencia de esta Administración local.

La concejala socialista Judith Pérez Ezquerra, en su turno, coincidió con el PP y remarcó el trabajo del secretario municipal por su gran trabajo que permitirá disfrutar de unos terrenos desafectados que pasarán por su interés público y social al disfrute de los vecinos.

Convenio

El Ayuntamiento de Astillero ha firmado un convenio de colaboración con el Real Racing Club para que el conocido como 'campo del Unión', por su relación histórica con la Sociedad Deportiva Unión Club, será nueva sede verdiblanca. Este acuerdo, que permite al Racing utilizar el estadio propiedad del Ayuntamiento para la celebración de encuentros, ratifica la firme apuesta de Astillero por el deporte en beneficio de sus vecinos, siendo una oportunidad de crecimiento para ambas partes.

La llegada del Racing a Astillero no sólo supondrá una alegría para los vecinos del municipio, que cuenta con una de las más notorias peñas verdiblancas, la Peña San José 1913, sino que permitirá dar un notable y necesario salto de calidad en las instalaciones del recinto.

Así, la entidad racinguista tendrá un importante peso en esta labor, pues se encargará de la mejora de los vestuarios, el terreno de juego y sistemas técnicos, profesionalizando un campo que es historia del deporte cántabro. Además, el club verdiblanco colaborará con los equipos de fútbol de Astillero con formaciones, charlas, cursos y conferencias.

Relación histórica

El municipio siempre ha estado muy presente en los éxitos de la entidad, pues nombres ilustres como Manolo Preciado o Paco Gento, que llegó a lucir la camiseta del Unión en este mismo campo, son un ejemplo más de que cuando Astillero y Racing unen esfuerzos, es sinónimo de éxito.

Javier Fernández Soberón, Alcalde de Astillero ha reconocido que este acuerdo “supondrá un paso adelante en la promoción a nivel nacional para nuestro municipio y repercutirá notablemente en el comercio y la hostelería local. Este tipo de encuentros atraen a mucha gente, potenciando economía y turismo.”

En esta época de ilusión, donde el sueño de primera división ya no es cosa de incrédulos, queremos que Astillero, sea un importante apoyo en las próximas alegrías del aficionado racinguista", afirmó el alcalde, que desea al Racing la mejor de las suertes en estas últimas jornadas cruciales. 

Por su parte, Manolo Higuera, Presidente de la entidad verdiblanca afirmó que “Este acuerdo pone solución a un gran problema para el Racing, jugar en un recinto cómodo, asequible para el aficionado y con un césped en condiciones”.    .         

En la sesión plenaria, se acordó, por unanimidad, la anulación contable de los saldos de derechos pendientes de cobro de los ejercicios 1994 a 2011 por un importe de más de 363.000 por concurrir en prescripción tributaria.

Además, se dio el visto bueno a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del funcionamiento del programa de ayuda alimentaria a personas y familias gestionado por el Ayuntamiento de El Astillero, con la abstención del PSOE y el voto favorable de Cs y PP.

Ruegos y preguntas

El Grupo municipal del PP se interesó por el estado de abandono de las Marismas, mientras que el alcalde aclaró que se están llevando a cabo importantes actuaciones para mejorar su accesibilidad y de su imagen desde la reforma del suelo de las Marismas Negras  con suelo de hormigón con adoquines y el relleno con grijo de los propios paseos, así como una nueva plantación de árboles y la limpieza con voluntarios, restauración del portalón de las Marismas Blancas.

En cuanto al Puente de los Ingleses, los populares señalaron el estado deterioro que presenta, de tal forma que el equipo de Gobierno ha presentado el proyecto a la Consejería del Gobierno de Cantabria para dar el visto bueno, ya que se trata de un Bien de Interés Local. “Costas y Puertos ya lo hicieron y tardaron muy poco en darnos la autorización para cometer la obra, pero el Gobierno de Cantabria todavía no lo ha dado para después licitar la obra”, explicó.

De igual forma, se preocupó por el albergue sin actividad, a lo que el alcalde indicó que llevan varias reuniones con el Gobierno de Cantabria para valorar las diferentes opciones.

Accidente

La edil socialista, Judith Pérez Ezquerra, pidió información del expediente administrativo del trabajador fallecido en cuanto a licencias o posibles irregularidades si las hay de la zona y aprovechó para trasladar el pésame y solidaridad a la familia.

Javier Fernández Soberón, ante esta petición, reseñó que es la Inspección de Trabajo, aseguradoras y demás entidades las que judicializan lo ocurrido y cuando se requiera la documentación por parte de los organismos oficiales se dará traslado y se colaborará en lo que se solicite. “Prefiero no hacer más declaraciones sobre un tema tan delicado”, matizó.

Para finalizar, el PSOE mostró su enérgica protesta por la no respuesta sobre la licencia de obra, ya que no está bajo secreto de sumario ni bajo ninguna investigación judicial.

“El deber y el derecho a la información de un concejal de la Corporación para el conocimiento de una licencia es básico y no entiendo cuál es la prudencia y es simplemente saber si hubo o no licencia para esa obra donde se produjo el accidente laboral”, incidió.