viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Astillero aprobó un bono semanal y los precios para el aparcamiento subterráneo de la calle Churruca

El Pleno dejó sobre la mesa la concesión de 5.200 euros al Club de Remo para reformar la sede

El Ayuntamiento del Astillero cuenta con nuevo concejal de Cs. R.A.
El Ayuntamiento del Astillero. R.A.
El Astillero aprobó un bono semanal y los precios para el aparcamiento subterráneo de la calle Churruca

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero aprobó un bono semanal y los precios públicos del aparcamiento subterráneo de la calle Churruca. De esta manera, por unanimidad, se acordó modificar el reglamento de uso y funcionamiento, aunque en el precio público el PP se abstuvo.

La concejala Leticia Martínez Osaba (IU) recordó que este cambio ha sido propuesto por los vecinos, incluye las plazas de características especiales para coches de grandes dimensiones.

En su opinión, es uno de los pocos servicios públicos del Ayuntamiento gestionado de forma eficiente y con superávit e insistió en que la gestión directa de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento es más económica y eficiente que la prestada por las empresas adjudicatarias de los contratos de servicios.

Dado que existe un superávit en la prestación del servicio, IU propone contratar personal para hacer las gestiones que realiza actualmente el concejal del área y recuerda la pésima gestión del servicio por parte del PP y de la penosa situación en que quedaron los empleados del aparcamiento.

Desde el PP, José Antonio García Gómez, no apoya aumentar las tasas e impuestos municipales y se decantó por la congelación dada la situación económica de los ciudadanos, “pero por parte del equipo de Gobierno y hasta a la fecha nada se ha hecho nada”.

El edil Francisco Ortiz Uriarte (PRC) indicó que la construcción del aparcamiento costó más de un 1,5 millones de euros y en el año 2015 había cuatro personas haciendo el servicio de vigilancia y por ello, el Ayuntamiento tenía que garantizar a la empresa gestora un beneficio anual de 75.000 euros si el concesionario no lo recaudaba.

“La empresa que tenía un contrato lo abandonó y el Ayuntamiento tuvo que asumir el contrato por medio de una telegestión en el año 2017. Gracias a esta gestión que me correspondió realizar cuando era alcalde el servicio genera superávit y se ingresan 25.000 euros o 30.000 euros al año. Se ha pasado de pagar 50.000 mil euros o más a ingresar 30.000 euros”, explicó.

El concejal Salomón Martín Avendaño (PSOE) lamentó que en otras situaciones no se actúe de la misma forma y echó en falta por parte del alcalde la colaboración y transparencia, como en  la elección del jurado para el proyecto del colegio Fernando de los Ríos, donde se limitó la participación de los concejales.

A su juicio, se ha pasado de subvencionar anualmente a la empresa concesionaria con 90.000 euros durante diez años en los cuales no se gestionaba el servicio de la forma correcta y ahora hay un superávit gracias a la gestión directa del Ayuntamiento y se presta un buen servicio a los vecinos.

También subrayó que los concejales de la oposición tenían que insistir a la mayoría absoluta del Partido Popular que realizara campañas de comercio que llenaran el aparcamiento y se generaran ingresos, así como la bajada de las tarifas para ser competitivos en el mercado.

Desde el equipo de Gobierno de Cs, Alejandro Hoz Fernández (Cs) comentó que el superávit es debido a que el concejal de Hacienda y Policía no cobra horas extras por las llamadas que tiene que atender los fines de semana a altas horas dela madrugada.

“Con el presupuesto del año 2021 se cambiaron las maquinas del parking y con este sistema telemático se ha mejorado su gestión. Sería conveniente trabajar en la figura o competencias de un gestor del parking e incluirlo en la Relación de Puestos de Trabajo”, puntualizó.

Precio público

Las tarifas para el año 2023 son precio por hora, 85 céntimos por hora o la parte proporcional correspondiente; tope máximo diario del ticket rotación, 10,00 euros por día, y los bonos semanales, nueve euros para motocicletas, 20 para turismos y vehículos grandes, 22 euros.

En cuanto al bono mensual es de 30 euros para motocicletas y el anual de 299,50;  para turismos, de 60 euros semanal y 599 al año, y para vehículos grandes de 66 euros al mes y 658,90 anual. Además, la cuota por duplicado de tarjeta cuesta 10 euros.

Por otro lado, se acordó, por consenso, dejar sobre la mesa la modificación presupuestaria por transferencia de crédito para destinar 5.200 euros para subvencionar la reparación de la sede del Club de Remo Astillero.

La oposición así los propuso para que los informes y la fiscalización se hagan de otra manera, dado que no es el acuerdo al que ha llegado en Comisión Informativa, el intento de confundir a la Interventora municipal, al presentar un acuerdo parecido al aprobado inicialmente, la falta de diálogo y transparencia, así como la existencia de un acuerdo entre todos los Grupos políticos, cambiado por el equipo de Gobierno a última hora.

El concejal de Deporte, Alejandro Hoz Fernández, aclaró que se llegó a un acuerdo con todos los Grupos políticos en la Comisión Informativa de Deporte para aumentar el importe de la subvención nominativa al Club de Remo, pero en el proceso de comunicación interna con los demás miembros del equipo de Gobierno no quedo claro cuál era la partida de gasto correcta para hacer la transferencia de crédito. “Se advirtió del error en la Comisión y se propuso cambiar en el acuerdo la partida presupuestaria, pero el PRC rechazó esta propuesta y requirió la tramitación de nuevo expediente”, remarcó.