El antiguo psiquiátrico de Parayas, en Camargo, será un centro de refugiados tras la firma del convenio

Firma del acuerdo en Madrid sobre el centro psiquiátrico.

El ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá (PSOE) y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), hicieron firme el compromiso y Vox se posiciona en contra

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Gobierno de Cantabria han acordado la cesión gratuita de uso de una superficie de 43.500 metros cuadrados donde se ubica el centro psiquiátrico de Parayas, en desuso desde 2016, para convertir el edificio en un centro de refugiados.

Vox se ha posicionado en contra de este proyecto al considerar que creará lugares inseguros y los españoles tienen problemas para legar a fin de mes y los jóvenes se van al extranjero, según comentó el diputado nacional, Emilio del Valle.

El ministro José Luis Escrivá (PSOE) y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE) han sido los encargados de rubricar el compromiso, en un acto donde también estuvo la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE).

Con 30 millones de euros de inversión, Escrivá ha agradecido “la colaboración del Gobierno de Cantabria” y ha destacado que la construcción del nuevo centro de refugiados “revitalizará enormemente la zona” e incluye un proyecto de mejora de las instalaciones deportivas de esa área.

El Gobierno de Cantabria mantiene fuera de la cesión el edificio que acoge el centro socio-juvenil, que depende del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), así como uno anexo en el que había antiguos talleres y que se mantiene como reserva de espacio.

El Ayuntamiento de Camargo, por su parte, recuperará el parque arbolado en la zona oeste de la parcela, “un espacio verde que recuperamos para disfrute de los vecinos y vecinas del municipio”, según ha explicado la alcaldesa, Esther Bolado, que ha considerado este acuerdo una buena noticia para el municipio y ha valorado también el proyecto del Ministerio de reformar las instalaciones deportivas para uso tanto de las personas refugiadas como para uso público.

En desuso

Zuloaga, por su parte, ha valorado la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central que permite “dar vida” a unas instalaciones en desuso desde hace siete años y con un constante deterioro, y convertirlas en un espacio que aportará recursos a la Comunidad Autónoma, generará empleo durante su rehabilitación y posterior explotación, y además ayudará a que las instituciones podamos dar una respuesta adecuada e inmediata a esas personas que tienen que salir de sus países de origen por una situación de emergencia.

Con la firma de este acuerdo entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, el Ministerio podrá iniciar las actuaciones correspondientes para la licitación de las obras de rehabilitación necesarias.

El centro tendrá una capacidad de aproximadamente 300 plazas y se estima que las obras comiencen en verano. Estas instalaciones, fruto del acuerdo entre el Ministerio y el Comité Olímpico Español (COE), estarán dotadas también de equipamientos deportivos, según ha anunciado el ministro.

El centro de Parayas forma parte de los nuevos Centros de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que el Ministerio de Inclusión tiene previsto desarrollar, en el marco de su plan estratégico para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida, dentro del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los nuevos centros están financiados con los fondos ‘Next Generation’.

Vox

El diputado nacional de Vox, Emilio del Valle, ha mostrado su rechazo a la construcción de un centro de refugiados donde se localiza el Hospital Psiquiátrico de Parayas y que se destinen 30 millones de euros para esta obra que tendrá capacidad para 300 personas.

Mientras nuestros compatriotas cada vez tienen más complicado llegar a fin de mes, mientras nuestros jóvenes tienen que irse a buscar la vida al extranjero, mientras la cesta de la compra y la factura de la luz está en máximos; el Gobierno socialcomunista sigue con sus políticas ideológicas y que no mejoran la vida de los españoles”, explica.

En este sentido, Del Valle advierte que “la zona de Parayas y el resto de la Comunidad se convertirán en lugares inseguros con la llegada de los llamados refugiados y que tal y como hemos denunciado en Vox generan mucho peligro, ya que en muchos casos se infiltran terroristas”.

“El objetivo final con la construcción de este centro de refugiados es que en España se siga implantando el multiculturalismo que como estamos comprobando supone el auge del fundamentalismo islámico, la intolerancia, la formación de guetos y la sustitución poblacional”, ha matizado.

Por su parte, la candidata de Vox a la presidencia de Cantabria, Leticia Díaz destaca que “por ejemplo los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en los países musulmanes limítrofes, con los que comparten cultura y que es incompatible con la nuestra”.

“No podemos comparar a los niños que huyen de Ucrania con los MENAs que han entrado en Ceuta y Melilla de la mano de sus padres o los terroristas que se cuelan en nuestro país haciéndose pasar por refugiados”, recuerda.

Por último, Díaz ha reivindicado la necesidad de que los recursos económicos se centren en las familias españolas en vez de malgastarlo en subvencionar la inmigración ilegal y descontrolada o los chiringuitos ideológicos.