viernes. 03.05.2024
El tiempo

Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos reclama ceder una parcela para construir el instituto en la zona norte del municipio

El Grupo municipal también pide la creación de varios carriles bici y peatonales en ciertas localidades

Localidad de Liencres, en Piélagos. R.A.
Localidad de Liencres, en Piélagos. R.A.
Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos reclama ceder una parcela para construir el instituto en la zona norte del municipio

Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos reclama ceder una parcela para construir el instituto en la zona norte del municipio. Por este motivo, el Grupo municipal ha registrado una moción con el fin de exigir al Gobierno de Cantabria que apueste, en su presupuesto, por el instituto de enseñanza secundaria y formación profesional y el Ayuntamiento ceda una parcela urbanizada para este proyecto

Según el portavoz Luis Sañudo, el instituto Valle de Piélagos dispone actualmente de 30 aulas con más de 20 alumnos por aula y necesita ampliar las plazas ofertadas para los estudiantes de enseñanza secundaria, bachiller y formación profesional. “Piélagos es incapaz actualmente de asumir el volumen de alumnos que existen en el quinto municipio de Cantabria”.

Los alumnos de la zona norte del municipio son derivados una y otra vez a institutos de la ciudad de Santander, con todo lo que ello conlleva en costes de transporte y tiempo.

@AVIP manifiesta su preocupación por la falta de reivindicación del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PP) en este proyecto histórico que daría cobertura a más de 3.000 alumnos en la zona norte del municipio y que permitiría al instituto Valle de Piélagos de Renedo mejorar sus ratios en las aulas.

Para Sañudo, es importante que el nuevo instituto contemple la impartición de materias de formación profesional, “algo altamente necesario hoy en día para que los alumnos de Piélagos tenga una amplia oferta formativa que les permita desarrollar posteriormente una carrera profesional adecuada y con garantías”.

Carriles bici

Además, este Grupo municipal pide la creación de una red de carriles bici bien planificada, conectada y protegida, para multiplicar el número de usuarios, incluidos los más pequeños. “Esa es la experiencia de países como Holanda o Dinamarca, donde la red de carriles bici ha permitido a personas de todas las edades sumarse a la movilidad activa”, indicó Sañudo. 

En su opinión separar a los ciclistas del tráfico transforma la experiencia ciclista y la abre a casi cualquier persona, ya que cada aficionado pedalea a su ritmo, además que montar en bicicleta está asociado con una mejora de la salud, que se traduce en una menor mortalidad y menos enfermedades.

“Las personas que usan la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos, ya cumplen con las recomendaciones de actividad física diaria y tienen menos probabilidades de padecer diabetes, obesidad y problemas de corazón”, comentó.

A su juicio, la bicicleta también tiene efectos positivos en la salud de los no ciclistas ya que menos coches significan menos contaminación y menos partículas en suspensión lo que hace que la gente enferme menos a causa de problemas respiratorios. “Dichas partículas provocan en Europa 400.000 muertes prematuras al año”, subrayó.

El ruido es otro factor de contaminación importante. Según el portavoz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido se vuelve dañino si supera los 75 decibelios y doloroso a partir de los 120. “El tráfico automovilístico genera unos 75 decibelios y el claxon de un coche sube a los 90”, declaró.

De igual forma, la actividad económica también aumenta cuando los carriles bici se instalan en un barrio, los peatones y los ciclistas gastan más en los pequeños comercios de las ciudades que las personas que se desplazan en coche, argumenta Sañudo.

Ante esta situación, el Grupo municipal insta al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Fomento en particular, terminar el paseo peatonal de Liencres hasta la entrada de las playas de Valdearenas y Canallave, de tal forma que adapte tal uso de bicicletas y estudie la posibilidad de crear un carril bici entre las localidades de Renedo, Quijano, Oruña, Vioño y Barcenilla, en el entorno del Río Pas.

Por otro lado, que requiera a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento que estudie la posibilidad de crear un paseo peatonal y ciclable entre las localidades de Carandía y Renedo, llegando hasta la zona del barrio Carrimón, calle La Aguada.