lunes. 15.04.2024
El tiempo

El alcalde de Camargo (PP) congela las retribuciones asociadas a la Alcaldía y percibirá el mismo sueldo que su antecesora

El concejal de Economía, Hacienda, Contratación, Seguridad y Protección Ciudadana, Amancio Ortega, en situación de jubilación, percibirá exclusivamente indemnización por asistencia a Pleno

Equipo de Gobierno de Camargo.
Equipo de Gobierno de Camargo.
El alcalde de Camargo (PP) congela las retribuciones asociadas a la Alcaldía y percibirá el mismo sueldo que su antecesora

Las retribuciones asociadas al cargo de alcalde se han congelado por lo que Diego Movellán (PP) percibirá el mismo sueldo, 49.500 euros menos impuestos, que venía percibiendo su antecesora Esther Bolado (PSOE).

Por otro lado, Amancio Bárcena, primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Contratación, Seguridad y Protección Ciudadana, actualmente en situación de jubilación, no percibirá retribución más allá de la remuneración por asistencia a Plenos.

Si lo harán los concejales liberados en esta legislatura, siete frente a los seis de la legislatura pasada. Son los que asumen los siete grandes bloques de gestión: Carmen Solana al frente de Urbanismo, Revitalización y Rehabilitación Urbana, así como Desarrollo Sostenible, Recursos Humanos, Organización y Relaciones Institucionales percibirá 42.500, mientras que 37.500 para Laura Ara al frente de Dinamización Cultural y Festejos, Promoción Turística, Comercio y Hostelería.

En el caso de Silvia del Castillo es la responsable de Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Sanidad y Consumo; Mave Castanedo asume Servicios Generales; Cristian Armada es el concejal Delegado de Medio Ambiente, Mercados y Patrimonio, junto con Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana y María Higuera está frente de Deportes Ocio y Tiempo Libre y Cooperación al Desarrollo

Además, Marián Rovira es la responsable de Promoción económica, Empleo, Desarrollo Local y Empresarial, Gestión y Tramitación de Fondos Europeos y Educación.

Diego Movellán ha agradecido a los concejales que se hayan decidido “unos a abandonar sus trabajos en la empresa privada y otro a renunciar al tiempo de descanso que le corresponde a todo trabajador en su jubilación, para dedicarse a desarrollar el proyecto que Camargo necesita y que pasa por conseguir una clara y rápida mejora de la gestión de las áreas que les han sido encomendadas”.

Movellán ha señalado que “este equipo ya tiene experiencia de gestión suficiente para saber que este no es solo un trabajo a tiempo completo, es a vida completa” porque “venimos a trabajar por Camargo y no a dedicarle unas horas libres”.

Los Grupos municipales Socialista y Popular contarán con una secretaria de grupo, ambos puestos con una retribución de 26.400 euros anuales.

El primer Pleno del Ayuntamiento de Camargo tras su constitución el pasado 17 de junio ha aprobado hoy entre otras cuestiones la estructura organizativa del Ayuntamiento, la periodicidad de las sesiones plenarias y de las Comisiones Informativas, la constitución y asignación económica del equipo de Gobierno y de los Grupos municipales, así como las competencias del pleno del Ayuntamiento que serán delegadas en la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local quedó constituida por Diego Movellán, Amancio Bárcena Marquínez, Carmen Solana Isla, Joaquín Arroyo, Nieves Portilla Echezarreta, Marián Rovira,  Laura Ara, Silvia Del Castillo Landazábal.

Con el objeto de agilizar con carácter general aquellas atribuciones del Pleno que se relacionan con la gestión ordinaria y no con el control al equipo de Gobierno, se ha aprobado delegar en la Junta de Gobierno competencias como el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria, la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del  por diento de los recursos ordinarios del presupuesto y la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.

También se estableció la periodicidad del Pleno municipal que se celebrará cada último jueves de mes a las 9.30 horas.

Comisiones

A fin de agilizar la gestión, se ha aprobado que las comisiones informativas sean tres que se reunirán mensualmente y están integradas cada una por 11 concejales (seis PP, tres del PSOE, uno de Vox y uno del PRC) frente a las ocho comisiones integradas por siete concejales en la legislatura anterior.

Así se ha constituido la Comisión Informativa Permanente de Economía, Hacienda, Contratación, Seguridad y Protección Ciudadana, Recursos Humanos, Organización y Relaciones Institucionales, Gestión y Tramitación de Fondos Europeos, Promoción Económica, Empleo, Desarrollo Local y Empresarial y Especial de Cuentas.

Se ha constituido también la Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Sostenible, Servicios Generales, Obras Menores, Barrios, Proyectos, Infraestructuras y Equipamientos, Medio Ambiente, Mercados y Patrimonio.

Camargo contará con una Comisión Informativa Permanente de Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Sanidad y Consumo, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Cooperación al Desarrollo, Promoción Turística, Comercio y Hostelería, Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana, Infancia y Mayores, Voluntariado e Igualdad de Oportunidades.

Representantes

El Pleno nombró a los representantes tanto en los Consejos Escolares de los centros educativos del municipio como en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander.

Así Joaquín Arroyo será el representante en el colegio Juan de Herrera, Laura Ara en el colegio Pedro Velarde, Silvia del Castillo en el Matilde de la Torre, Cristian Armada en el Arenas de Escobedo y Mave Castanedo en el Colegio Sagrada Familia de Herrera.

A propuesta del Grupo Popular, la alcaldesa pedánea de Revilla será la representante en el centro Agapito Cagiga y en el instituto Ría del Carmen, el alcalde de Cacicedo representará al Ayuntamiento en el colegio Mateo Escagedo Salmón, la exconcejala popular Lourdes Blanco será la representantes el en Colegio Especial de Parayas, y los miembros de las Juntas Vecinales de Muriedas y Maliaño, Laura Ruiz y Jesús Lavín serán los representantes en el instituto Muriedas y centro Gloria Fuertes, respectivamente.

El Grupo Municipal Socialista asumirá la representación del Ayuntamiento en el instituto Valle de Camargo, el Colegio Altamira y el Centro de Educación de Personas Adultas de Camargo.