lunes. 15.04.2024
El tiempo

“El alcalde de Astillero saca a concurso el alumbrado público de espaldas a los Grupos políticos” asegura el PSOE

El Grupo municipal incide en la existencia de reparos por la Intervención municipal por prestarse el servicio de forma irregular

Alumbrado público en el municipio de Astillero. R.A.
Alumbrado público en el municipio de Astillero. R.A.
“El alcalde de Astillero saca a concurso el alumbrado público de espaldas a los Grupos políticos” asegura el PSOE

“El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), saca a concurso el mantenimiento del alumbrado público de espaldas a los Grupos políticos”. Así lo aseguró el portavoz socialista en el Consistorio, Salomón Martín, quien indicó que el regidor municipal no ha facilitado ningún tipo de información.

Salomón Martín ha realizado estas declaraciones tras comprobar que el pasado 22 de julio se han publicado los pliegos que regirán la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público.

Para el portavoz socialista, de nuevo Javier Fernández Soberón actúa sin los más mínimos estándares de transparencia en la gestión municipal, como ya “nos tiene acostumbrados, cabe recordar con el intento de privatización de la Escuela Taller a espaldas del resto de grupos políticos a principios de año”.

Los socialistas del Astillero inciden en que el alcalde lo hace a sabiendas y tras reclamar los Grupos municipales tanto en Plenos municipales como en comisiones informativas que el contrato estaba caducado desde enero del año 2019.

“El servicio se ha prestado de forma irregular, como así ha sido puesto en evidencia por los continuos reparos por parte de la intervención municipal y por la última sentencia contraria al pago de facturas por un importe de 1,2 millones de euros, pagados por Javier Fernández Soberón, donde el juez le recuerda que la expiración del plazo máximo del contrato y sus prórrogas legales y contractuales, seguido de una prórroga tácita y puramente verbal, es causa de nulidad radical de la contratación y que “deviene en responsabilidades contables y penales”, declaró Salomón Martín.

Para el portavoz del PSOE, lo más preocupante es que los concejales del equipo de Gobierno hayan negado cualquier tipo de información respecto a este tema, un contrato de los de más cuantía para las arcas municipales, 715.200 euros, pasándose la pelota unos a otros y argumentando, en ocasiones, que esto era un tema que llevaba el alcalde en persona y que ellos no tienen información.

“Por cierto, argumentación habitualmente utilizada por estos mismos concejales ante las preguntas y cuestiones que les plantean el resto de miembros de la Corporación, con lo cual cabe preguntarse si estos concejales, que desconocen la actividad municipal, son merecedores de la nómina que reciben por el trabajo supuestamente realizado”, manifiesta.