sábado. 27.04.2024
El tiempo

Vox exige la ejecución inmediata del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La candidata a la Presidencia de Cantabria, Leticia Díaz, visitó Limpias para exigir su ejecución y evitar que se sigan los vertidos sin tratar de más de nueve municipios por la paralización de una obra que data de 1994

La candidata de Vox en Limpias, Leticia Díaz.
La candidata de Vox en Limpias, Leticia Díaz.
Vox exige la ejecución inmediata del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La candidata de Vox a la Presidencia, Leticia Díaz, visitó Limpias y exigió la ejecución inmediata del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victorial y Joyel que datan de 1994.

En el acto estuvo junto a los candidatos de los municipios cercanos, donde han criticado el “alarmante retraso” que están sufriendo las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Y también se ha reunido con representantes de la Plataforma en defensa del saneamiento del Río Asón, de la Asociación de Mariscadores de la zona oriental de Cantabria y la Asociación de Pesca de río Fario.

El proyecto, declarado como obra de interés general del Estado, debería haber estado concluido en el año 2008 pero, a día de hoy, se contempla que no será hasta el año 2028 cuando finalice la ejecución de una obra que afecta a 54.000 habitantes durante todo el año y más de 150.000 habitantes en verano.

“Vox exigirá la ejecución inmediata de las obras de saneamiento del Asón, que tenían que haber acabado en 2008, porque la situación actual es vergonzosa”, ha asegurado la candidata.

Mientras tanto, se están realizando vertidos en las Marismas de los municipios de Ampuero, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Escalante, Argoños y Santoña “sin ningún tipo de tratamiento ni depuración con el tremendo efecto negativo que genera al medio ambiente”.

Para Vox, este es un problema de “primer orden” por el que los vecinos se han movilizado” en varias ocasiones” y que supone la “ruina” de muchos sectores como, por ejemplo, el sector marisquero “que ha perdido un 70 por ciento del terreno en el que podía ejercer su actividad como consecuencia de estos vertidos”.

Díaz considera que este retraso es “un ejemplo más” que demuestra la “poca influencia” del PRC sobre el Gobierno de España “al igual que sucede con los trenes y con los macroproyectos que nunca llegan”.

Vox denuncia que, mientras el PRC justifica que es un partido útil porque es capaz de exigir al Gobierno nacional la llegada de infraestructuras e inversiones a Cantabria, lo único que ha demostrado es una “desidia vergonzante”.

“No solo no ha conseguido las obras de saneamiento de las Marismas; sino que tampoco ha conseguido las conexiones ferroviarias que necesitamos, la llegada del AVE o el Corredor Atlántico, entre otras muchas inversiones pendientes y vitales para la región”.

Según la candidata de Vox, todo esto demuestra que el PRC, “el partido que más apoya al socialismo en el Congreso de los Diputados, solamente quiere estar en el poder y no tiene ni el más mínimo interés por Cantabria ni por las necesidades de sus ciudadanos”.

Europa

De igual manera, Vox “ya ha ejercido presión” a nivel europeo para que la obra llegue a término “al ser imprescindible para la salud de las personas y para el desarrollo de muchos ámbitos productivos que se están viendo afectados”.

Desde la formación, se han registrado varias preguntas destinadas a la Comisión Europea a través del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento Europeo sobre el estado del proyecto y sobre la situación del expediente sancionador que arrastra España por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales en las Marismas de Santoña y en otros entornos del país.