El trazado de la línea de tren Santander-Bilbao afecta a tres pueblos en Voto

San Pantaleón de Aras se verá afectado. R.A.

El alcalde Francisco Maza (AVV), anunció que el Ayuntamiento presentará y ayudará a los vecinos en las alegaciones

El trazado de la línea de tren de altas prestaciones entre Santander-Bilbao afecta a tres pueblos en Voto: Bueras, San Pantaleón y Secadura. Así, lo anunció el alcalde Francisco Maza (Agrupación Vecinal de Voto, tras conocer el tramo aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (PSOE).

Ante esta situación, el Consistorio no sólo presentará alegaciones, que tiene de límite hasta el día 12 de diciembre, sino que ayudará a los vecinos afectados en su elaboración, los cuales tienen de plazo hasta el día 22 de diciembre.

Según explicó el regidor municipal el trazado proviene de Ampuero en dirección a Bueras por un túnel y atraviesa la mies de este pueblo para seguir el recorrido por otro túnel hacia San Pantaleón de Aras donde la intención es derribar dos viviendas.

Además, las vías pasarán por el medio de la iglesia de San Pantaleón y el colegio Marqués de Viluma por medio de viaducto de 15 metros de altura, así como pegado a una casa y a 100 metros de una urbanización de chalets.

De igual forma, las vías del tren pasarán por Secadura, pueblo donde se contempla derribar dos naves ganaderas, viviendas e incorpora otro túnel antes de entrar en Solórzano.

El alcalde Francisco Maza ha comentado que, en la reunión del pasado lunes entre el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), y los alcaldes de los municipios afectados, sólo convocaron a 10 de los 17 municipios. “Ni Castro, Colindres, Voto, El Astillero o Villaescusa”, estuvieron presentes