sábado. 25.05.2024
El tiempo

Soba aprobó el proyecto de la tirolina doble en el salto de río Gándara con un presupuesto de 280.000 euros

El Pleno dio el visto bueno a las obras de mejora del abastecimiento a Herada, El Haya y Busta y la interconexión de los sistemas de Gándara y Villar

bdr
bdr
Soba aprobó el proyecto de la tirolina doble en el salto de río Gándara con un presupuesto de 280.000 euros

Soba aprobó el proyecto de la tirolina doble en el salto de río Gándara con un presupuesto de 280.000 euros y una distancia de 450 metros. El Pleno de la Corporación dio el visto bueno a esta actuación con los votos de los Grupos políticos del PRC y PP.

El expediente  se remite a  la  Dirección  General  de  Turismo  del  Gobierno  de  Cantabria para su contratación, tras contar con el visto bueno de la  Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las Juntas Vecinales de Lavín y Villaverde.

En la sesión plenaria, el concejal Oscar Elizondo (PP) adelantó su apoyo a esta iniciativa relacionada con el medio ambiente y la ecología, con el sector del ocio-aventura, el deporte y compatible con el sector ganadero principal actividad local.

De igual forma, a los populares les surgieron unas dudas acerca del impacto ambiental y socio económico que pueda tener esta obra, los problemas de aparcamiento, la ubicación de las instalaciones y maquinaria de la obra, la señalética, los servicios higiénicos, la evacuación de personas, el regreso al punto de partida, evacuación de residuos  y otras. También, se interesó por el procedimiento de gestión, si municipal o a través de empresa concesionaria.

El alcalde Julián Fuentecilla (PRC) explicó que la gestión del servicio se pretende atribuir mediante  concesión  a una empresa privada, a cambio de un canon que deberá explicitarse por medio de un estudio  económico. 

Respecto de las instalaciones anexas, el regidor municipal avanzó que se instalarán servicios higiénicos y papeleras y además está previsto un camino de acceso pavimentado que coincide en parte con el antiguo camino de Villaverde.

20.000 usuarios

Al mismo tiempo, el alcalde indicó que en el entorno de Soba existe un mercado que en una hora sitúa a la población  de  la  zona  metropolitana  de  Bilbao  y  de  la  zona  de  Santander  con una población de más de 1,5 millones de habitantes “y lo importante es que se realice una importante promoción y que el impacto será indudablemente positivo”. En su opinión “el atractivo de esta instalación es especial y pueden existir cerca de 20.000 usuarios anuales”.

En lo que concierne al aparcamiento, el Ayuntamiento ha recibido el ofrecimiento  de  algún  terreno, y en cuento a las basuras se colocarán un mayor número de contenedores en el área del campo de  fútbol.

Para finalizar, Julián Fuentecilla no descarta que en los aledaños de una u otra zona se puedan albergar casetas con expositores y de venta de productos locales de cara a su ofrecimiento a los visitantes.

En otro punto en el orden del día, se aprobó también las obras de mejora del abastecimiento a Herada, El Haya y Busta, así como la interconexión de los sistemas de Gándara y Villar, una infraestructura que realizará la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. El coste asciende a cerca de 235.000 euros.

En el Pleno, se acordó proponer al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para el cargo de juez de Paz sustituto a Óscar Zorrilla Trápaga.

Para concluir, el Pleno acordó conceder varias subvenciones. Así el colegio público Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza recibe 3.700 para sufragar gastos  derivados  del  proyecto  ‘Préstamo  de  Libros  2023-2024’; 1.000 euros para la Sociedad de Cazadores El Pilar y la Asociación de Padres y Madres del centro público, así como 8.000 al Club Deportivo Río Gándara de Soba.