Santiago del Campo (PP) recuperó la Alcaldía de Voto con el apoyo de los populares y el edil David Nieto (AVV)

This browser does not support the video element.

El concejal de la Agrupación Vecinal de Voto se quejó de que le dieron el voto marcado en un sobre y de las discrepancias con su compañero de partido, el exalcalde Francisco Maza, sin especificar cuáles

El concejal Santiago del Campo (PP) recuperó hoy, martes, la Alcaldía de Voto con el apoyo de los populares y el edil David Nieto de la Agrupación Vecinal de Voto.

Precisamente, el concejal de la AVV se quejó de que, antes del Pleno, le dieron el voto marcado en un sobre y de las discrepancias existentes en la legislatura con su compañero de partido, el exalcalde Francisco Maza, aunque no dio ninguna explicación sobre estas diferencias.

Al paso salió Francisco Maza para señalar que su compañero de partido tiene abandonada la Junta Vecinal, sobre todo cuando ya no reside en Voto, y las fiestas organizadas el año pasado fueron criticadas por los vecinos, motivos por los que debía dejar paso a otro compañero con más dedicación.

Por estos motivos, David Nieto tachó los nombres de los otros dos candidatos que se postularon, Natalia Sánchez (PRC), y Antonio San Martín (PSOE), y optó por apoyar a Santiago del Campo, quien inicio la legislatura como regidor municipal, un cargo que tuvo que dejar por la moción de censura presentada y que prospero del PRC y AVV.

En el acuerdo de esa moción de censura, que tuvo lugar en junio de 2024, se acordó que cada Grupo municipal gobernase un año y medio, de tal forma que comenzó Francisco Maza y hoy estaba previsto que diese el paso a Natalia Sánchez.

En la sesión plenaria, en un momento se consideró el voto nulo, incluso del público asistente se gritó que no era válido y hubo acusaciones de manipulación, y también se barajó realizar un receso para analizar esta situación. Sin embargo, el edil de AVV, David Nieto, explicó que ha sido una equivocación al tachar a los otros dos candidatos, pero su apoyo se inclinó por Santiago Campo.

Así, el candidato del PP logró cinco votos, el PRC otros cinco y el PSOE uno, un resultado que dio la Alcaldía a Santiago Campo por ser la lista más votada en las elecciones municipales de 2023.

Mazo alzada

Aun así, el portavoz socialista Antonio San Martín propuso realizar la votación a mano alzada en lugar de por medio de la urna, una petición que el PP desestimó.

Tras la conclusión del Pleno, Santiago del Campo indicó que retomará la agenda pendiente del inicio de la legislatura, restaurar la relación con el Gobierno de Cantabria (PP), trabajar por los vecinos y tender la mano a la oposición para llegar a acuerdos puntuales.

En este sentido, entre sus prioridades se encuentran crear un Centro de Día, un nuevo colegio público, un campo de fútbol, la Casa de Cultura, canalizar las aguas pluviales en Carasa para evitar las inundaciones y construir un nuevo puente del Cristo, cuyo proyecto se ha adjudicado por el Ejecutivo autonómico.

Al mismo tiempo, el ya alcalde aclaró que desconocía la posición del edil de AVV, aunque agradeció su apoyo debido a que la legislatura no iba bien, ya que no se han sacado los proyectos necesarios para el municipio.

Grupo mixto

A pesar de que David Nieto avanzó que, seguramente, su pasó al Grupo mixto, ya que no le han ofrecido formar parte del equipo de Gobierno, desde el PP valorarán su integración con los gobernantes.

El alcalde saliente, Francisco Maza, manifestó que tiene una espinita clavada: el Gobierno regional no ha recibido al anterior equipo de Gobierno y han castigado a los vecinos de Voto.

De igual forma, Maza echó en cara al PP que no ha presentado alegaciones al trazado de nuevo tren Santander-Bilbao, ante lo cual los populares alegaron que ese tramó estaba anulado.

Por su parte, Natalia Sánchez, quien deseo lo mejor al nuevo regidor municipal, subrayó que espera que el nuevo mandatario dé un golpe sobre la mesa a su partido que gobierna en Cantabria, desde donde se ha frenado los proyectos. “No sirve con basarse en que el presupuesto no está aprobado, porque han invertido donde han querido y en Voto hemos estado castigados”, puntualizó.

Ante estas acusaciones, Santiago del Campo negó que se haya dejado de lado a los vecinos e insistió en la redacción del proyecto del puente del Cristo y en que no se permitan los parques eólicos.

El concejal del PSOE, Antonio San Martín, también tomó la palabra para cuestionar qué vientos han soplado para que un edil cambie de voto e incline la balanza hacia otro candidato. “Se habla de lealtad, cuando en realidad hay muchos misterios y estas situaciones llevan a la desconfianza de los políticos del municipio”, comentó.

En su opinión, hay intereses en los puestos y espero que los vecinos tomen nota de la situación vivida. No se os puede dejar solos”, matizó.

A pesar de todo, Francisco Maza, como alcalde saliente y en funciones en estos días desde que renunció al cargo el pasado jueves, entregó en bastón de mando a Santiago Campo.